Críticas de La cumbre de los dioses

¿George Mallory murió subiendo o bajando por la cima del Everest, el 8 de junio de 1924? Setenta años después, cuando Fukamachi, un joven reportero, compra una vieja cámara Kodak en un mercado de Katmandú, cree que puede encontrar la respuesta. Este descubrimiento lo lleva al mundo de los montañeros ansiosos que persiguen conquistas imposibles, donde el amor y los fantasmas se entrelazan.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La cumbre de los dioses

7 / 10
Sin contar con la aberración cultural y lingüística que supone representar a japoneses hablando francés, 'The Summit of the Gods' es una película muy sólida que logra poner en juego ese extraño e inexplicable impulso que empuja a los alpinistas de élite. Absorbente, entretenida y emocionante, una de las mejores películas de animación del año.

Una cosa que me sorprende bastante es como Francia está teniendo unos últimos años muy buenos en animación, una industria en la que, exceptuando notorias películas de forma aislada, no tiene (o tenía) una presencia tan constante. Algunos ejemplos de este fenómeno: 'Josep', 'Las vidas de Marona', 'Las golondrinas de Kabul', '¿Dónde está mi cuerpo?' o 'Calamity', ¡y esto solo contando películas desde 2019!

✪ Crítico estelar ✪
7 / 10
El 29 de mayo de 1953, Edmund Hillary y Tenzing Norgay hacían historia al convertirse en los primeros en coronar el monte Everest, o, al menos, los primeros en hacerlo de forma oficial. George Leigh Mallory y Andrew Irvine lo habían intentado antes en 1924, pero su desaparición privó al mundo de saber si habían culminado su ascensión de manera exitosa. Tuvieron que pasar 75 años para que el cuerpo de uno de ellos fuese encontrado al fin —el de Mallory—, pero la cámara de fotos que llevaba consigo continúa perdida a día de hoy, y, con ella, la única posibilidad de saber si alcanzaron la cima. Este importante capítulo de la historia del alpinismo es el punto de partida de 'La cumbre de los dioses', la adaptación animada del manga homónimo de Jiro Taniguchi y una de las sensaciones de 2021 dentro de su género.

Con una deslumbrante animación que combina la sencillez del trazo de los personajes con el fotorrealismo de los paisajes, la película se sitúa como un merecido homenaje a la figura del alpinista, pero, sobre todo, como una oda a la propia ambición humana. Así, el enigma de la cámara de fotos perdida acaba siendo en realidad una excusa para desarrollar un misterio aún mayor: ¿qué lleva a alguien a jugarse la vida por cumplir su meta? Esa fina línea que separa la obsesión de la pasión se difumina en la inmensidad de la montaña y, a través de la introspección de sus personajes y de un ritmo pausado pero nunca pesado, 'La cumbre de los dioses' se erige como una más que interesante historia sobre la voluntad humana, sobre la lucha contra lo imposible y sobre cómo los sueños pueden tender frágiles puentes entre el abismo que separa la muerte de la gloria.

0 10 6.6 12