Críticas de La chaqueta metálica

Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina Norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes soportan igual sus métodos...

1987
120 min
Drama Bélico

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La chaqueta metálica

7 / 10
La primera parte es brutal, de lo mejor que se ha hecho nunca en el cine bélico. Con la segunda me pasa lo que a muchos, que me decoloca y me parece genérica, como si ya no se sintiera parte de la misma película y no me aportara nada que no hubiera visto ya en otras películas. Que no es que esa segunda mitad sea mala, pero en comparación con la primera es un bajón importante.
Aun con todo, en conjunto es una gran cinta bélica y es con merecimiento un clásico de culto del cine. Esas frases del instructor Hartman, escenas míticas como la del baño o la crítica a como se trataba a los soldados hasta quebrarles la voluntad son tan potentes que se te quedan grabadas en la retina y pro si solas ya hacen que valga la pena ver la película.

PTG 4
10 / 10
El monólogo inicial del Sgt.Hartman poniendo firmes a los novatos y repartiendo motes, es improvisado por el propio Ronald Lee Ermey.

PTG 6
9.5 / 10
Posiblemente la mejor película sobre la guerra que he visto, con el permiso de Apocalypse Now.

Si no la has visto, no se a que esperas!

✪ Crítico estelar ✪
9 / 10
Treinta años después de aquel magistral alegato en contra de la guerra que fue 'Senderos de gloria', Stanley Kubrick volvía al campo de batalla —Vietnam, en este caso— con 'La chaqueta metálica', uno de los títulos más recordados de su filmografía y, al mismo tiempo, también uno de los que más suelen dividir al público. La película, basada en la novela autobiográfica 'The Short-Timers' de Gustav Hasford, presenta dos partes claramente diferenciadas que, pese al brusco cambio existente entre ambas, sirven para dar forma a un mismo mensaje que va bastante más allá del simple discurso antibelicista. La primera parte tiene lugar durante la instrucción militar; un proceso de despersonalización en el que el implacable sargento Hartman (antológico Ronald Lee Ermey en el papel) hará todo lo posible por anular la mente de cada recluta a base de humillaciones, vejaciones e ingeniosas retahílas de insultos y apodos que ya forman parte de la historia del cine.

El segundo acto, introducido tras una elipsis temporal y a ritmo de rock clásico sesentero, nos sitúa en pleno Vietnam para seguir el conflicto desde el punto de vista de J.T. "Bufón" Davis, uno de los reclutas que ahora ejerce como corresponsal de guerra. Esta parte, si bien es cierto que baja el nivel de intensidad y que adquiere un tono más convencional (causando esa división que comentaba al principio), continúa reflejando con gran acierto los entresijos de la guerra, la fragilidad de unos chavales obligados a convertirse en máquinas de matar de la noche a la mañana y las consecuencias de un adoctrinamiento concebido para destruir el yo individual como camino hacia la destrucción del enemigo. Una cruda aproximación a la manipulación de los medios y del sistema desde la particular y siempre mordaz mirada de un Stanley Kubrick que, una vez más, volvía a firmar una experiencia audiovisual inolvidable y una obra para el recuerdo.

9 / 10
Un clásico del cine en general y en especial del cine bélico en la que destaca su Bso. sus diálogos, y varias escenas iconicas.

7 / 10
Me ha decepcionado un poco, la primera parte de la obra (la instrucción) empieza muy bien y termina aún mejor, excelente. Luego viene la segunda parte (Vietnam) y siento que estoy viendo una película mediocre, y que todo lo que me quiere mostrar o ya lo he visto antes o no me deja bastante frío, la parte más convencional en la que incluso cabe plantearse si realmente Kubrick fue el que la rodó.

En este sentido, me parece que 'Senderos de Gloria' es una obra muy superior dentro del género bélico aunque en momentos y con tratamiento distintos.

7.5 / 10
Un clásico del cine que consiguió tal fama por la gran actuación de Vincent D'Onofrio y de la improvisación del actor Vincent D'Onofrio. Todo esto visto en la primera parte de la película, por lo que a continuación veremos una historia un tanto “normalita” con actores que se hicieron grandes en Hollywood.

Sin embargo, el desarrollo es de lo más entretenido donde encontramos unas escenas que reflejan muy bien la guerra. Con escenas violentas y angustiosas que se transmiten perfectamente al espectador.

Y como es habitual en películas de guerra, nos encontramos gran cantidad de sangre muy mal añadida, dando una sensación de Kétchup por su color rojo “pasión” que desentona en una historia tan trágica como en “La Chaqueta Metálica”.

0 10 8.3 440