Críticas de En busca del arca perdida

Logeate para poder valorar esta película

Año 1936. Indiana Jones es un profesor de arqueología, dispuesto a correr peligrosas aventuras con tal de conseguir valiosas reliquias históricas. Después de una infructuosa misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encarga la búsqueda del Arca de la Alianza, donde se conservan las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés. Según la leyenda, quien las posea tendrá un poder absoluto, razón por la cual también la buscan los nazis.

1981
115 min
Aventura Acción

RESEÑAS Y VALORACIONES DE En busca del arca perdida

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
Una de las mejores pelis de aventuras q pese a q pasan los años sigue estando al pie del cañon, para mi la mejor de la trilogia original.
Un arqueologo q se embarca en busca de un objeto legendario mientras vive un sinfin de aventuras y con una de las BSO mas reconocidas de la historia

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7.5 / 10
He aquí nuestro Indiana Jones, película de aventuras mítica donde las haya, aunque no es la mejor de todas, si es la primera, en la que conocemos al intrépido arqueólogo con el que muchos han soñado ser.
Con una banda sonora mítica y que muchos tarareamos en momentos de "aventura"

En esta buscamos el arca perdida y peleamos contra nazis, nadamos entre serpientes y recorremos medio mundo

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
Un gran clásico que no ha envejecido con el paso de los años y se mantiene siempre fresco.

Nos presentan al profesor y arqueólogo Indiana Jones en posiblemente su mejor película y su búsqueda por el arca perdida, en una carrera contra los nazis.

Encontramos grandes escenas y personajes que nos hacen pasar un rato emocionante y da inicio a una de las grandes sagas del cine.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Película que cualquier amante del cine, y al que no le guste también, ha visto y ha disfrutado.
Es una reinvención del cine de aventuras, pero también una caricatura de los héroes de acción y aventuras, porque risas hay y no pocas (esa pelea a sables, que acaba antes de empezar, con un disparo de Indy, siempre me saca una sonrisa. ¡Y pensar que es una improvisación de Harrison Ford!).
También es un frenesí de imágenes, no te da tiempo a aburrirte, porque desde el principio, con ese templo y esa icónica escena de la roca o la del ídolo, la acción no para, suceden cosas continuamente, que te hacen estar atento en todo momento a la película.
Harrison Ford nació para hacer este personaje, ya lo demostró como Han Solo, porque a mí me parecen dos personajes sumamente parecidos, solo que uno lleva látigo y otro no. Un sabiondo al que le apasionan las aventuras, que tiene a la mujer que quiere (aquí como un remedo de James Bond, que para eso Spielberg quería rodar una película de 007), que mete la mata no una, sino más veces, un sinvergüenza de gran corazón al que no puedes evitar adorar.
Tiene un guión bueno, con giros muy bien traídos, pero para mí tiene un fallo "grande" y es que al intentar que sea para muchos púbicos, eso llamado cine familiar, va desde lo serio a lo infantiloide, lo que resiente la película. Esos nazis, por ejemplo, más que malos son caricaturescos, o el personaje femenino que a mi me ha parecido insufrible de siempre.
Destaco que han pasado 30 años y los efectos especiales del final, cuando se abre el arca , se ven viejunos, esas caras derretidas o la que explota , vistas ahora, dan risa, mucha risa.
Lo dicho si te gusta el cine, de obligado visionado y si no, también.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
10 / 10
'Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark' es una joya del cine, un referente de los 80s, una película que todos recordamos, y que al ver cualquier escena te quedas enganchado.

Esta es la primera aventura del Doctor Indiana Jones, y el guionista Lawrence Kasdan, con la ayuda de George Lucas, componen una aventura con acción fresca y dinámica, personajes con garra y carácter, un pequeño romance y algo de humor. Y lo hacen con un ritmo y un montaje de secuencias que atraen al espectador, creando escenas que pasarán a la historia y a la cultura popular. ¿Quién no recuerda la escena de bola de piedra que le persigue, o en la que está luchando y para sorpresa de todos saca la pistola y dispara? Por cierto ¿Sabíais que la escena tenía que ser una pelea con látigos pero Harrison Ford tenía indigestión y decio improvisar para acabar antes?

Una puesta en escena, ritmo y tensión encomiables, este primer Indiana Jones nos lleva a un tiempo pasado, acompañando en el viaje a un profesor de historia y arqueólogo en sus ratos libres que se dedica a descubrir tesoros y reliquias enterradas pero no olvidadas. Emulando el espíritu aventurero de los seriales que ambos creadores solían visionar en su infancia.

Harrison Ford interpreta a uno de los personajes más carismáticos de la historia del cine; junto a Karen Allen como el amor de Indy que le da el pie cómico con las discusiones, John Rhys Davies y Denholm Elliot como acompañantes incondicionales, y unos malvados Paul Freeman y Ronald Lacey, dan forma al reparto de esta enorme cinta, en todos los aspectos.

Por supuesto, la dirección de Spielberg no pasa por alto la parte técnica con unos magníficos efectos especiales, sonido y vestuario, ganadores de 5 Oscar, que consiguen que la cinta pase bastante bien el paso del tiempo.

Cierra una vibrante banda sonora compuesta por el asiduo de Spielberg, John Williams, que logra sensibilizarnos, convirtiendo a su banda sonora en un clásico musical del cine y que todos tarareamos cuando queremos dar sensación de aventura.

Como dice el propio Doctor Jones: '¡Debería estar en un museo! '

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
8.5 / 10
Una obra maestra del cine de aventura. Historia, momentos de acción, comedia, gran banda sonora todo perfecto.
Un clásico de todos los tiempos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
10 / 10
15 minutos, no necesita mas, historia del CINE.

En los primeros 15 minutos se presenta a uno de los mejores personajes de la historia del cine, que cautivó mi infancia y que puso mi imaginación a volar. Unas notas de trompeta, y ya sabes que vienen aventuras. Un sombrero y un látigo, iconos para varias generaciones.

Pero es que esos minutos, tienen mas acción, aventura, emoción, humor, que muchas películas completas surgidas años después, una vez vistos quedan en tu recuerdo para siempre. Y aún te quedan 100 minutos más.

100 minutos mas de un Harrison Ford soberbio, en su mejor momento, y a un John Williams creando una obra maestra para la historia.

Y podemos debatir todo lo que queráis sobre la futilidad del héroe, que muchos han analizado, que si, que si no estuviera todo habría acabado igual, todo lo del arca y los nazis y tal, pero si no estuviera nuestra vida no sería la misma, de eso no hay duda.

Hay películas que trascienden al cine, esta es una de ellas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Primera entrega de la saga Indiana Jones (aunque el personaje no se llame realmente así) que nos presenta por primera vez a este personaje tan famoso y sus aventuras.

Como es normal en el reparto destaca su protagonista Harrison Ford. Me ha recordado a ciertos aspectos de la juventud del director Steven Spielberg, se nota que es parte de sus orígenes.

La calidad de imagen va mejorando con el paso de las películas, al igual que el sonido, pero es normal, esta es bastante antigua en comparación con la nueva salida este año 2023.

Recomendada para pasar el rato, aunque para mi no es de las mejores de la saga.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Aunque personalmente, mi favorita de la saga es "El templo maldito", En busca del arca perdida es un ejemplo de cine de aventuras bien hecho. Una película que modernizó un género que vivía instalado en patrones que habían quedado obsoletos y que, incluso previamente a la eclosión de los efectos digitales, Spielberg fue capaz de cambiar creando a este mítico aventurero.
La construcción de la historia es impecable, con el nacimiento de un héroe absoluto, la utilización del humor en la medida justa para que el film no sea una parodia y con un ritmo trepidante que no da tregua al espectador más hiperactivo.
Película que está cercana a cumplir ¡¡¡¡40 años!!!! y sin embargo se puede disfrutar como si se hubiera rodado ayer

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
9 / 10
Pocas películas pueden presumir de ser tan representativas de su propio género como 'En busca del arca perdida', título que redefinió el cine de aventuras y que nos regaló a uno de los personajes más icónicos de la historia del celuloide: el Doctor Indiana Jones, profesor de arqueología de profesión y cazador de reliquias de corazón. La película, fruto de la magia creativa de George Lucas (productor), Steven Spielberg (director), Lawrence Kasdan (guionista) y Philip Kaufman (cocreador de Indiana junto a Lucas), situaba a nuestro querido Doctor Jones —un fantástico Harrison Ford— tras la pista del Arca de la Alianza, el legendario arcón que, según el libro del Éxodo, albergaría las tablas de los Diez Mandamientos. Un tesoro de incalculable valor y supuestos poderes divinos que los nazis, guiados por la conocida fascinación por el ocultismo de Hitler, también intentarán conseguir para culminar su plan de dominación mundial. Historia, leyenda y acción conjugadas así en dos frenéticas horas de puro entretenimiento y en una de las obras más influyentes que nos ha dejado el cine palomitero.

De hecho, y más allá de todo el factor nostálgico, si hay algo en lo que destaca la película es en su carácter atemporal y en la forma de reinventar una fórmula que, aun habiendo celebrado ya su 40 aniversario, sigue resultando tan fresca y efectiva como el primer día. Para el recuerdo quedarán sus geniales puntos de humor, su ritmo trepidante, la inolvidable banda sonora de John Williams, una colección de escenas que ya forman parte de la cultura popular y, sobre todo, un protagonista absolutamente memorable. Si bien los nazis representaban una versión simplista y maniquea del típico villano, el bueno de Indy encarnaba una faceta algo más compleja del clásico arquetipo del héroe convencional. Tan carismático como granuja y tan noble de espíritu como poco ortodoxo en sus métodos, la figura de Indiana Jones se nos presentaba así como un ser imperfecto pero encantador, irresistiblemente atractivo en sus virtudes e inevitablemente cercano en sus defectos. Grandísimo personaje para esta vibrante aventura que, como toda buena reliquia, no ha perdido ni un ápice de valor con el paso de los años.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Una de las mejores películas de aventuras, al igual que una de las mejores películas de Steven Spielberg. Todo el mundo debe haber visto esta película en algún momento de su vida, y si no es así es todo un must. La saga en general me gusta bastante, y creo que esta es la mejor.

Harrison Ford nació para ser Indiana Jones.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
10 / 10
clásico imprescindeible

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
Una de esas pelis de mi infancia que tenía grabadas en VHS que no paraba de ver.
Con la dirección de Steven Spielberg mas la producción e idea de Geoger Lucas, mas una de las míticas BSO de John Williams esto solo podía significar una película super entretenida y muy bien hecha.

Es la película de aventuras por excelencia o mejor dicho de aventureros, porque Star wars siempre está por ahí.

Si Star Wars le dió la fama a Harrison Ford, Indiana Jones le consolidaría.

En general, una película o películas que me fascinan.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Cuando elijes tus estudios siguiendo el ejemplo de Indiana Jones dice mucho de lo importante que es este personaje que ya forma parte de la cultura pop.

Además de eso, la ambientación, la aventura, el sentido del humor, la acción, la BSO y las escenas que son parte de la iconografía del cine de aventuras, crearon el lienzo perfecto.

Lo único que nunca me ha acabado de convencer es el personaje de Marion. Tiene una presentación potente, pero después pasa a tener un papel casi irrelevante y apenas se dicen tres frases sobre su pasado común.

Sin duda se trata del personaje más icónico de Harrison Ford, junto a Han Solo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Indiana Jones en busca del arca perdida, el comienzo de uno de los personajes más míticos del cine y una de las sagas más seguidas por los espectadores, sin ninguna duda Indiana Jones se puede decir que es nuestro arqueólogo favorito.

El comienzo no puede ser mejor, es más, es una de las escenas más icónicas de la saga de Indiana Jones.

Esta película es una auténtica aventura para el espectador y acompañaremos a Indiana Jones hasta Egipto para obtener unas reliquias sagradas, que se encuentran en el Arca de la Alianza, las Tablas de la Ley de Dios que se entregaron a Moisés.

Nos situamos en 1936 y en esta aventura le acompañará Marion (no puede faltar la chica guapa que acompañe a nuestro guapérrimo arqueólogo), hija del mentor de Indiana, Abner. Pues se las verán tiesas contra los nazis que también se quieren hacer a toda costa con esta reliquia. Aventura, intriga y muchísima acción donde explosiones, persecuciones y peleas cuerpo a cuerpo serán el plato fuerte de la película porque aquí prevalece la acción sobre los diálogos, porque la cantidad de minutos de acción no se queda corta.

Steven Spielberg, uno de mis directores favoritos de mi infancia consigue hacer una película totalmente entretenida, palomitera y que no deja una pausa para que el espectador respire.

Está realizada a principios de la década de los ochenta y se notan ciertas carencias, tanto de efectos especiales, como algunos fallos menores en algunas secuencias eso sí, la banda sonora de esta película queda sin ninguna duda para la historia del cine, todos reconocemos la melodía de Indiana Jones.

A mí es una película que me gusta, que me entretiene mucho y que me recuerda a las películas de la década de los ochenta/noventa donde la calidad de la historia y del carisma del personaje compensa las carencias técnicas.

Con respecto a las interpretaciones es el personaje que encumbra sin ninguna duda al fantástico actor Harrison Ford, buenas interpretaciones de los demás actores y con respecto a la actriz que acompaña a la aventura al Doctor Jones, Marion, interpretado por Karen Allen, lo hace de forma correcta pero se nota un deje que pasaba en estos papeles de las mujeres, que se dejan llevar mucho por el hombre, sin tener ellas una personalidad propia casi de tontitas en algunos momentos.

Película totalmente recomendable, no sé cómo las nuevas generaciones ven estas películas si muy cutres o bastante entretenidas, pero dejando de lado el aspecto técnico deben de disfrutar una historia donde la aventura y la obsesión de un arqueólogo de encontrar reliquias en cualquier rincón del mundo está por encima de todo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
No veía esta película desde que era pequeña y la he disfrutado igual. A mí dame aventuras que ya me haces feliz. Indiana Jones en busca del arca perdida es un no parar de acción constante con toques muy buenos de humor. Qué bien ha envejecido. Incluso todo el tema de la damisela en apuros está bien llevado.

Tiene mil millones de escenas icónicas como la reliquia del inicio, Indiana corriendo con la bola detrás, la escena de las serpientes, el espadachín y el disparo... No me acordaba del momento del golpe del espejo y me he reído a carcajada limpia.

Pase el tiempo que pase, esta película seguirá siendo historia del cine.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
Ahora que vuelve a estar de actualidad con la reciente estrenada ultima película de la saga. Me he propuesto revisionar y ver de nuevo la saga ya que creo que algunas de las películas aun me falta por ver, incluida la ultima.
Y comenzando con la primera de la saga la que vio nacer al mítico personaje de Indiana Jones comenzamos. Como pasa con toda las sagas la primera es una presentación de los personajes que luego volveremos a ver en las sucesivas películas. En este caso van saliendo de poco a poco y vas conociéndolos a todos desde el protagonista, al enemigo, como también a la chica y al que puede que sea su compañero de viaje.
Al verla hoy en día no podemos criticar según que cosas ya que estamos hablando de una película de aventuras del 81, como por ejemplo los efectos especiales que aun siendo el 81 me han sorprendido para bien muy bien ejecutados.
En cuanto al guion, aunque cuenta con ligeros toques de humor pero muy bien comedidos, es la más seria de todas las entregas con diferencia. La película es puro entretenimiento, llena de acción, misterio y aventura de muchos quilates. Nunca 2 horas se me pasaron tan rápido, que muchas veces es complicado mantenerte ya llegando al final.
Los personajes están muy bien trabajados y aportan cosas de verdad interesantes a la trama, como el amigo egipcio de Indy, Sallah (John Rhys-Davies), y los villanos Belloq (Paul Freeman) o el Mayor Arnold Toht (Ronald Lacey). Harrison Ford (Indiana Jones) está inconmensurable interpretando su papel. Está claro que este hombre nació para interpretar a este personaje. Yo no me imagino a otro actor en su lugar y al que le quede mejor esa barba de cuatro días, ese sombrero y esa chupa de cuero.
Por último es de destacar la magnífica banda sonora de John Williams. No sólo compuso uno de los temas más populares de la historia de las bandas sonoras, (la musiquilla de la saga de Indiana Jones que todos conocemos de sobra) aunque si es verdad que en ocasiones a mi me molestaba de lo alta que la ponen, en los momentos de acción sobre todo no se escuchaba a los personajes.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7.5 / 10
Bueno, un clásico del cine, el comienzo de una trepidante saga, el inicio de un personaje carismático....etc etc, se le puede decir muchas cosas y en general resultarán positivas.

Comienza directamente con una expedición de varios personajes que no conocemos, en busca de "algo", y solo nos queda ver el como se irán desenvolviendo. Ya después, ahora sí, nos dan más información, y a partir de ahí aparece una aventura, una gran aventura que de forma trepidante nos mantendrá atentos a todo lo que pasa. Ha resultado bastante entretenida de forma global , con unos toques de humor que le venía bien a algunas escenas. Cuenta con una bso que es de las míticas, de las que la oyes y ya la asocias a alguna imagen, momento de la película, y pues le viene genial a las escenas aportándole una mayor epicidad.

Me ha gustado la actuación de Karen Allen, y un tremendo Harrison Ford.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.2 568