Críticas de First Man (El primer hombre)

Logeate para poder valorar esta película

Cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. Un relato en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas de la historia.

2018
141 min
Historia Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE First Man (El primer hombre)

Crítico maestro
PTG 111
4.5 / 10
¿Necesitábamos una adaptación sobre esta película?

Esa pregunta se puede llegar a contestar sola y es que probablemente no, pero como nos estamos acostumbrados a que adapten prácticamente todo, por falta de originalidad, pues ¿por qué no?

Debería de empezar hablando sobre el actor principal que por mucho que lo vea actuar sigue sin llamarme para nada. Acaba siéndome muy aburrido y sin llegar a expresar ningún sentimiento hacia el espectador. Aunque en esta película debo decir que se ha podido superar como actor haciendo algo aceptable.

La adaptación como tal, está bastante bien, contándonos en todo momento los momentos más sufridos tanto para los ingenieros que estaban detrás de uno de los proyectos más ambiciosos de la Nasa, como de los propios Astronautas que prácticamente se lanzaban por “un acantilado sin ningún tipo de paracaídas”.

También realizan enfoques de cámara, para que parezca más una especie de documental, si llegar a serlo y eso hace que le dé un toque más personal y más humano.

Pero quitando todo eso que os he comentado, no hay mucho más allá que un director que tiene en su poder una buena idea de adaptación de uno de los mayores proyectos creados por EEUU y que sin lugar a dudas acaba en bodrio, por el simple hecho de querer hacer una película de más de dos horas y dar rodeos sin parar.

Sí, es un claro ejemplo de un quiero y no puedo. Tenía expectativas más altas, al menos después de ver el tráiler, pero me quedaré con lo bueno de esto, al menos terminó.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
6 / 10
Quiero y no puedo. Así se podría resumir la peli. A ver, no nos engañemos, no es una peli mala pero venimos de La La Land y Whiplash, el listón estaba muy alto. Hay claramente 2 partes en el film, la parte aeroespacial y la parte personal de neil amstrong. La primera es genial, cuanto mas ves, mas quieres, la segunda es un sopor, un toston y un coñazo. Aparte de que cosas muy importantes, no las muestra, como el poner la bandera, absurdo no meter lo más representativo y lo primero qeu se le viene a la gente a la cabeza cuando se habla de este hecho histórico. Donde está la epicidad? Donde está el compañlerismo por los compañeros fallecidos en diversas pruebas? Faltan cosas muy importantes. Hay 0 música de la época, la música original creada para el filme para más de interstellar que de first man. En resumidas cuentas, una pelicula que si bien no es mala, podria haber sido mucho mejor.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Pues a mi me ha gustado, seguramente no está al nivel de las anteriores de Chazelle pero es que no tienen nada que ver unas películas con otras. Venimos de un musical y aquí la música es casi inexistente, de una película alegre y luminosa, a una que pone oscuridad en uno de los episodios mas orgullosos para la cultura nortemericana.

Y valga el pequeño momento musical del genial Leon Bridges encarnando a Gil Scott Heron, para mostrar la opinión del director sobre el tema, todas las cosas realmente importantes del mundo pasan mientras "Whitey's on the moon", para que ni siquiera el cine nos oculte tras su luz la verdad de la carrera política a la luna.

A parte de eso, que me parecía necesario señalar, es verdad que hay dos historias que transcurren juntas, la llegada de Neil a la luna, y la necesidad de Neil de salir de la tierra.
Nos presenta Chazelle a un hombre atormentado por un suceso traumático familiar, por un trabajo que cuesta mucho más de lo que aporta en muchos términos, y que necesita el viaje a la luna para que todo tenga sentido.
Al menos yo no conocía esta parte de la historia sobre un personaje tan célebre, y he agradecido que me la cuenten (y si, seguramente no sea tan fiel a la realidad, pero a mi me ha valido).

Es verdad que Ryan Gosling no es el mejor actor del mundo, y que no es demasiado expresivo, pero transmite algo, aunque creo que aquí tenía papel para mucho más.

Y en cuanto al rodaje es dificil, porque es diferente y peculiar, entiendo las críticas porque puede llegar a cansar, un primer plano continuo con una cámara en movimiento que tiene intención de hacerte partícipe de la historia, pero que a veces puede hacerte sentir como Armstrong al bajar del simulador. Por otra parte la recreación de la época me encanta, en vestuario, decorado y comportamiento de los actores.

Yo recomiendo esta película, eso si, no esperéis en esta historia de Neil Armstrong, una historia espacial con efectos especiales y emoción a raudales, nos plantea el viaje como una redención del personaje, si tenéis esa premisa, posiblemente la disfrutéis como yo

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
5.5 / 10
La vi deseando que acabara desde el minuto 30. Estar como tal, no está mal, pero es hiper mega lenta y se me hizo eterna no, lo siguiente. Da vueltas y vueltas y vueltas y no necesita más de dos horas de desarrollo ni de casualidad.

En general me suelen gustar bastante las películas del espacio o con temática relacionada, pero ésta es para verla una vez y no más.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 2
6 / 10
Una lástima no haber conectado con esta historia, porque he notado que la película era buena, pero no para mí. Ryan Gosling lo borda.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 2
6 / 10
Valgame el señor!!! Pero que ha pachao?? Pero esto que es???. Me estas diciendo que un señor que hace una pedazo de película sobre un tío que toca la batería y te mantiene en tensión to el puto rato ; ahora tiene que hacer una película sobre el primer hombre que llega a la luna y te hace esto??!! Prácticamente sin tensión, ni epicidad ni nada, encima la gente la pone por las nubes. Que sea más tenso las prácticas de acoplamiento que el propio alunizaje ya lo dice todo. Y como el director aquí no sabe transmitir esa tensión pos movemos la cámara mu rápido para que de esa sensación, una puta mierda. Donde está la sensación de tensión en la carrera por llegar primero antes que los rusos? Donde están las imágenes de la gente pegadas a sus televisores?? De los hijos, de la mujer, donde está el puto viaje de vuelta y aterrizaje?? Donde está cuando colocan la bandera?? Donde está la buena despedida con la mujer, y la vuelta casa con la esposa e hijos?? Donde están las imágenes de la gente de Houston sufriendo por si no llegan y el abrazo cuando lo consiguen ?? Donde está el compañerismo con los demás astronautas. Es todo un quiero y no puedo, podría seguir más pero ya paso. Venga ta luego.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 3
7 / 10
Me esperaba bastante más del director y de su apuesta por Ryan Gosling. A pesar de encantarme las películas del espacio y más aquellas basadas en hechos reales (que les da la calidad) no me ha convencido demasiado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 8
7 / 10
Una verdadera aventura espacial. Quizás se haga algo larga por la actuación de Ryan como Neal pero es que por lo visto era así de reservado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Tercera película de Damien Chazelle, que aun siendo una gran película, parece que tocó el techo con whiplash.

Alejada completamente del espectáculo que hollywood haría de una película así, lo que nos muestra realmente es un viaje, no al espacio (aunque tambien), si no al interior de Amstrong.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 222
6.5 / 10
todos conocemos la mítica escena del primer paso del primer hombre en la luna, pero.. ¿Qué sabíamos de ese hombre?
Un gran biopic para que la nuevas generaciones podamos conocer a este personaje historico
interesante, y con unas grandisimas interpretaciones de Ryan Gosling y Claire Foy, sobretodo de ella

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Esta vez no querido Damien.

Que vaya por delante que Damien Chazelle es probablemente el director joven que más me gusta de la actualidad.
Solo con 'Whiplash' y 'La la land' me conquistó, por eso es lógico que acudiera al cine el mismo día que estrenaban 'First Man', no me iba a perder la tercera entrega de mi querido Damien. Las ganas eran tremendas ya que además abordaba la temática de la aventura espacial que es uno de mis géneros favoritos.

El resultado es que termino decepcionado, estamos claramente ante una obra "irregular" en el sentido más preciso de la palabra. Se trata de un biopic sobre Neil Armstrong y por ello Chazelle trata por un lado la aventura espacial y por otro su contexto personal. Es ya consenso por parte de los usuarios de FA por lo que he podido leer de las críticas que la obra funciona cuando trata el primer tema y fracasa cuando trata el segundo.

Cuando se nos muestran planos relativos a la carrera espacial, el entrenamiento, y el uso de las naves aeroespaciales la película me encanta, en concreto la escena de la práctica del acoplamiento es la mejor de la película. Transmite una tensión apabullante.
En cuanto toca intimar con Neil y mostrarnos su lado más familiar y personal el ritmo se rompe completamente, solo estás deseando que transcurra lo antes posible para seguir viendo a Neil Armstrong como astronauta, y no como persona.

Otra cosa que he notado y me ha molestado mucho es el trato de la cámara, ¿qué ha hecho Damien para que la cámara se mueva tantísimo durante escenas donde solo vemos dos personajes andando? Me ha entrado hasta mareo de tanto movimiento y tanta imagen inestable. Es cierto que hay secuencias donde se nos muestra planos en primera persona de Neil que ayudan a transmitir al público lo que ocurre, pero esto no tiene nada que ver con lo primero. Yo no suelo quejarme de estas cosas pero la verdad es que ha sido muy molesto.

Conclusión: Damien para ti a la tercera no va la vencida, ya te estrenaste con una obra maestra y continuaste con un estupendo musical romántico. Espero con ganas tu próxima obra, no dudo de que será fácil que sea mejor que ésta.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6 / 10
Bien contada la historia pero la película me ha parecido demasiado larga.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.8 191