Críticas de Encuentros en la tercera fase

Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary (Richard Dreyfuss) observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Obsesionado por comprender lo que ha visto, se distancia de su esposa (Teri Garr). Neary encuentra apoyo en Jillian Guiler (Melinda Dillon), que también fue testigo de esas visiones nocturnas. Juntos buscan una respuesta a ese misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de científicos internacionales, bajo la dirección de Claude Lacombe (François Truffaut), empieza a investigar las apariciones de OVNIS y otros extraños fenómenos.

1977
132 min
Ciencia ficción Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Encuentros en la tercera fase

8 / 10
A mi modo de ver, fue la última película "equilibrada" de Spielberg, es decir, la última en la que mantuvo equilibrado el componente espectáculo con el componente narrativo. Antes lo había hecho con Tiburón y en ese brillante ejercicio escolar llamado Duel. En su siguiente film, el fracasado 1941, se decantó por el espectáculo y todas sus posteriores películas dejaron recaer su peso sobre ese factor, lo que no significa que no fueran en muchas ocasiones brillantes. Encuentros... mantiene la necesidad narrativa por encima de ganarse al espectador a toda cosa y eso la convierte en una película que me gana como espectador, porque me permite pensar por mi mismo.

6 / 10
Mucho ruido y pocas nueces durante casi 2 horas. El desenlace mejora bastante la experiencia final. Aún así me esperaba algo más. No ofrece ninguna gran historia, esa es la realidad.

Película para pasar un rato entretenido sin tener que preocuparte demasiado por la propia película

8 / 10
Encuentros en la tercera fase (Close Encounters of the Third Kind) es una película de 1977 escrita y dirigida por Steven Spielberg que se ha convertido en un clásico tanto del cine de ciencia ficción como del cine ufológico o de extraterrestres.
Este filme cuenta con un buen reparto del que destacaré a Richard Dreyfuss, el gran director y ocasional actor francés François Truffaut, Melinda Dillon y Teri Garr, estando todos bastante correctos en sus papeles.
En lo referente a la banda sonora que acompaña más que adecuadamente a esta cinta tan solo diré que está realizada por el maestro John Williams y dicho eso poco más se puede añadir a ese respecto.
En cuanto a la historia comentaré en primer lugar que por un lado recoge prácticamente todas las creencias de la época sobre el fenómeno ovni, tanto las fases y otras características que se pensaba que acompañaban a este fenómeno, como el hecho de que en los 70 se creía que puesto que se había llegado a la Luna y habíamos puesto unos cuantos satélites orbitando alrededor de la Tierra, que habíamos hecho ya suficiente como para llamar la atención de las civilizaciones más avanzadas que habitaban nuestra galaxia y que estas entrarían en contacto con la humanidad a la mayor brevedad...
En segundo lugar añadiré que de nuevo Spielberg aprovecha una obra de ficción, en este caso ciencia ficción, para hablarnos de su vida y pondré dos ejemplos, el padre que abandona a su familia para seguir su sueño que es resolver ese enigma que le obsesiona es un reflejo del padre de Spielberg, que dejó un poco de lado a su familia para seguir el suyo que en este caso era la informática.
El otro ejemplo sería el hecho de que al final se usan los medios informáticos (la profesión de su padre) para comunicarse mediante la música (la profesión de su madre) con los alienígenas.
Por todas estas razones no dudo en recomendarte esta película, cuyos efectos especiales no han envejecido nada mal, que tanto ha influenciado a otras muchas cintas del género.

0 10 7.5 179