Críticas de En este rincón del mundo

Japón, 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. La joven Suzu deja su aldea cerca de Hiroshima para casarse y vivir con sus suegros en Kure, un puerto militar. Su creatividad para superar rápidamente las privaciones pronto la hace indispensable en casa. Habitada por una sabiduría ancestral, Suzu impregna de poesía y belleza los gestos sencillos de la vida cotidiana. Las muchas dificultades, la pérdida de seres queridos, los frecuentes ataques aéreos del enemigo, nada altera su entusiasmo…

RESEÑAS Y VALORACIONES DE En este rincón del mundo

9 / 10
Otro anime más que nos narra las duras cicatrices que creó a los japoneses la segunda guerra mundial.
Esta vez centrada en la vida de una chica de aldea de la época, dándonos la oportunidad de ver el punto de vista de los japoneses del interior, en este caso del sur, Hiroshima. Un anime costumbrista, en el que podemos ver la vida cotidiana de las familias pobres. Y algo larga, con largos silencios, quizás excesivos, para reforzar la imagen del personaje de 'siempre estoy en la luna' y su inocencia.
Igualmente, al igual que sucede con todo anime o película sobre este período, llega a emocionar profundamente, cuando ya has entrado en los personajes, el inevitable destino de la guerra te lleva al dolor y a la impotencia.
En el lado técnico cabe destacar la elección de la animación tradicional muy fiel al manga, y una banda sonora propia, que complementan totalmente la historia.
Consiguió 12 premios internacionales, y en 2018 se emitió su versión en drama de 9 capítulos.

10 / 10
☙❀Entrañable & Conmovedora❀❧

En este rincón del mundo, es una película de animación japonesa producida Genco Inc. y estudios MAPPA, dirigida por Sunao Katabuchi e inspirada en la historia de Fumiyo Kōno.

☙❀La historia narra la vida de una familia de la ciudad de Kure (Hiroshima) durante la Segunda Guerra Mundial en Japón. La joven Suzu Urano aportará un toque alegre y optimista a quien le rodea, pese a las terribles condiciones que viven día a día. ❀❧

Hemos oído hablar mucho de la Segunda Guerra Mundial desde un punto de vista objetivo. Los libros te hablan de alianzas, batallas, estrategias, rivalidades… obviando siempre lo más importante ☙Las vidas de incontables inocentes que fueron arrebatadas injustamente ❧

Kono Sekai no Katasumi ni, nos muestra la guerra desde el punto de vista más humano. Una protagonista «dulce e inocente» cuyos únicos objetivos en la vida son cuidar de su familiar y dibujar en sus ratos libres, se enfrenta a la maldad en su mayor esplendor cuando estalla la guerra y afecta todo lo que le rodea. ¿Qué puedo deciros? Será una animación, pero los sentimientos que llega a transmitir son muy reales y en parte es gracias a la personalidad ☙❀ Su alegría. Su bondad. Sus pensamientos… son tan sinceros. ❀❧ de Suzu que inconscientemente dota de belleza y poesía todo lo que toca. Además de unas reflexiones ☙ Sus pensamientos frente al bombardeo tras la pérdida de la sobrina ❧ que te dejan fría, pero no indiferentes. Y es que el personaje no ve maldad en ninguna parte pese a estar en plena guerra… Es un detalle que encuentro muy conmovedor, pero a su vez muy triste.

“La guerra solo es buena para aquellos que no la han experimentado”…

Merece la pena verla (。T A T。)

✪ Crítico estelar ✪
7 / 10
No es la primera vez que Japón utiliza el cine de animación para reflejar los horrores de la guerra ni tampoco la primera que lo hace enfocándose más en la cotidianidad de la población que en el conflicto armado, pero es posible que nunca lo haya hecho con tanta naturalidad como en esta película. Ese reflejo del día a día de los personajes recuerda a 'La tumba de las luciérnagas', pero, a diferencia de esta, 'En este rincón del mundo' es menos cruda y más sutil, dejando siempre un lugar para la esperanza incluso en los tiempos más oscuros y consiguiendo construir un relato sobrecogedor y entrañable al mismo tiempo.

El argumento se centra en la vida de la pequeña Suzu, una niña despistada y fantasiosa cuya pasión es dibujar y retratar el mundo que la rodea desde su peculiar punto de vista, siempre lleno de luz y color, características que se trasladan al propio diseño artístico de la película y que acentúan ese contraste entre el horror y la esperanza. La guerra irá cambiando el mundo que rodea a Suzu así como la forma en que ella lo ve, mostrando que este tipo de conflictos no solo quitan vidas, sino que además dejan marcadas a aquellas que siguen adelante.

Es dura pero también optimista, por eso creo que es un gran reflejo de lo que es la propia vida. Recomendable.

0 10 7.7 30