Críticas de El sospechoso número 12

Logeate para poder valorar esta película

Después de la Guerra de Corea, un detective tendrá que lidiar con 11 sospechosos de un caso de asesinato.

2019
102 min
Misterio Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El sospechoso número 12

Crítico honorable
PTG 111
10 / 10
La película ya me tenía muy ganado al usar mi tropo favorito del thriller: que todo ocurra en un escenario reducido. La última vez que lo vi fue en Séptimo, en el que el escenario reducido era un edificio; aquí vamos más allá y todo (quitando algún flashback) ocurre en el salón de una tetería.

Pero si no fuera bastante para que me gustara este film, ha logrado que sienta cosas de verdad, y la sensación solo fue superada cuando vi 告白 (Confessions). Aquí lo que he sentido es principalmente impotencia, y hacia los minutos finales, total tensión, porque a diferencia de otras cintas no sabía por dónde podría tirar esta para acabar su historia.

La historia es magnifica porque empieza como una investigación policíaca en la que el investigador va interrogando a los sospechosos, y aunque hay alguno más sospechoso que otro, no hay ninguno que el film te presente como red herring; por lo que sabemos, cualquiera o todos podrían ser el culpable del crimen.

Entonces, a la mitad del metraje hay un cambio de tono; sigue siendo una investigación pero las cosas se van poniendo tensas y vamos descubriendo que no todo es lo que parece, y esto se logra de manera sutil: nos van dando pistas por cosas que pasan, por acciones de los personajes... Y entonces es cuando llegamos al punto de no retorno.

Los personajes se notan muy humanos, aunque puedas dar algún rasgo para describir alguno de ellos, se me hace complicado con la mayoría porque no profundizamos en ellos en exceso, a diferencia de otras obras donde puedes describir los personajes con frases sencillas, y sin embargo notas sus capas de profundidad y eres capaz de notar las diferencias entre ellos, lo que a su vez ayuda a comprender porque hacen lo que hacen en ciertos momentos.

El ritmo por su parte es sosegado, que no lento, y acompaña perfectamente la construcción de la investigación al inicio y toda la tensión del final de la historia.

Si eres como yo y disfrutas de thrillers cuya resolución no ves venir desde que empieza la película, y también estas obras que tienen lugar en un sitio reducido (y podríamos considerar remoto), vas a disfrutar de esta historia.

Eso sí, tienes que tener ciertos conocimientos sobre la Guerra de Corea; nada excesivamente profundo, basta con lo básico, pero todo el trasfondo gira en torno de dicho conflicto.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.3 6