Críticas de El reverendo

El encuentro con un activista y su esposa embarazada (Amanda Seyfried) radicaliza la ideología de un pastor evangélico (Ethan Hawke), un antiguo capellán del ejército todavía marcado por la muerte de su hijo en Irak, que dirige una pequeña iglesia en el norte del estado de Nueva York.

2018
113 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El reverendo

PTG 11
10 / 10
Una de las grandes películas del año.

5 / 10
'El reverendo' es una de las películas que más me ha decepcionado en los últimos años. No solo por su pseudo-profundidad y su pretencioso complejo de reflexión existencial, sino por tener algunos de los momentos más bochornosos que he vivido como espectador, como es el caso de ese travelling espacial que aparece de la nada y me dejó casi traumatizado. Como se ve no tengo prácticamente nada bueno que decir sobre ella, ni siquiera considero que la actuación principal, que está bien, mereciera tantos halagos como tuvo en su día. Para mí es una película a evitar, mejor invertir estas dos horas en otras producciones.

5 / 10
Paul Schrader reaparece en la escena cinematográfica para castigarnos. Para hacernos comprender a los seres humanos, la capacidad destructiva que poseemos. La Tierra, nuestro hogar, está siendo aniquilado por los que deberíamos protegerla como a nuestra propia madre. El mensaje del filme es claro. Nuestros intentos por salvar el ecosistema fracasan, no nos preocupamos y mucho menos reflexionamos sobre la situación en la que nos encontramos.
Todas estas vicisitudes se reflejan en la personalidad de Toller (Ethan Hawke), el cual tras conocer a Mary (la bellísima Amanda Seyfried) y a su esposo Michael (Philip Ettinger), sufre un profundo cambio en la forma de ver los acontecimientos de su vida y todo lo que le rodea. Michael trastorna al reverendo con sus preguntas, sus afirmaciones y aseveraciones. El mundo está muerto y toda la culpa recae en nosotros mismos. El apocalipsis de cierne sobre nuestras cabezas. Y nosotros no hacemos nada.
Así pues, si bien el mensaje es claro y las interpretaciones de los protagonistas notables, es la narración de la película la que me chirría. Las composiciones en escala de grises, la ausencia de colores vivos (favoreciendo el hastío y el distanciamiento), el tenue hilo musical que adereza ciertas escenas, la cadencia y la lentitud en el desarollo de la trama, me provocan una sensación de apatismo. Este filme es la prueba viviente de que unas buenas intepretaciones, un guión muy logrado y un mensaje incisivo, no son suficientes a la hora de realizar una obra cinematográfica.

Habrá quién la considere una obra maestra del cine y habrá quién se sienta totalmente decepcionado por lo que pudo ser y no fue. Como es mi caso.

5 / 10
Paul Schrader escribe y dirige 'First Reformed', un drama religioso y filosófico.

Paul Schrader cuida mucho la parte técnica, mostrando una fotografía impecable, codo cuidado, limpio, nuevo, con colores casi acromáticos, y estructuras cuadriculadas. Acompaña a la imagen básicamente el silencio, ni música, ni ruido ambiente. Y para completar la firma del director, todo rodado con cámara fija, todo menos los sueños, el primer sueño, con un travelling surrealista mientras medita, y el segundo, al final.

En cuento a la historia, el guion original consiguió la nominación al Oscar y es alabado por la crítica profesional, y hace un retrato de un hombre, una iglesia y un mundo en crisis.

Pero a mi la crisis del hombre no me conmovido en nada, la de la iglesia, irrelevante, y la del mundo, superficial. Es una película hecha para un público muy concreto, al que le interese tanto el relato como el cine de Schrader, y no es mi caso.

4 / 10
Aburrida. De no ser por el desafío y la necesidad de hacer crítica de ella, no la habría terminado siquiera. Y eso que empieza bastante bien, con un mensaje ecologista que personalmente me resulta interesante (sinceramente, más de una vez se me ha pasado por la cabeza pensar para qué voy a traer hijos a este mundo que nos estamos cargando), pero desde el momento en que Michael se suicida , se ha ido desinflando y he perdido el interés y desconectado bastante de la historia. Tenemos a Ethan Hawke reflexionando continuamente y escribiendo en su diario y flipando en colores con Amanda Seyfried. Ambos actores muy creíbles en sus papeles, sí, pero nada que llame la atención ni que te enganche a la historia. Remonta un poco hacia el último cuarto de hora cuando ocurre algo que no había visto venir, pero ya era tarde para conseguir el aprobado.

7 / 10
A mi modo de ver, una de las grandes películas de 2018, compleja, polémica y absolutamente disfrutable. de la mano de un director que, pese a una irregular filmografía, nos ha regalado algunas de las películas más perturbadoras de las últimas décadas (a mi "El placer de los extraños" me parece una genialidad).
Hawke compone uno de los mejores papeles de su carrera al dar vida a un sacerdote confuso y perturbador que se debate en sus crisis de fe ante la aparición de Amanda Seyfried (esta chica, cuando le dan papeles con carne, no falla). La película resulta intensa y desasosegante, clave constante en los buenos filmes de Schrader y deja un montón de temas para la reflexión y para el debate, no resultando discursiva, ni queriendo imponer una línea de opinión como la correcta, sino dejando que el espectador saque sus propias conclusiones.
Un cine de calidad al que cada vez estamos menos acostumbrados pero que, cuando aparece, hay que recomerdar.

3 / 10
Filmado en 4:3, con correctas actuaciones de Ethan Hawke y Amanda Seyfried, aunque los personajes y la historia son desconcertantes. Parece que la película quiere abarcar muchos temas; el medio ambiente, la pérdida de un familiar, el papel de la iglesia en sus relaciones con los políticos, múltiples hilos argumentales que no van a ninguna parte durante las casi dos horas de duración.
Pasamos gran parte de la película en la cabeza del reverendo Toller, escuchando a través de la voz en off, las palabras que escribe en su diario, y sus reflexiones sobre el medio ambiente y sobre Dios, además de sus charlas teológicas con el pastor de la congregación.
Mención especial a la escena en la que los dos se proyectan en el aire y al final, (me pongo el chaleco, veo a Mary por la ventana, me quito el chaleco, me cubro el torso con un alambre de púas, me voy a beber el líquido desatascador, Mary aparece de la nada, nos besamos, FIN).
Película aburrida y decepcionante.

0 10 6.3 37