Críticas de The Present

Logeate para poder valorar esta película

En su aniversario de boda, Tusef y su hija viajan a Cisjordania para comprarle un regalo a su mujer. Entre soldados, calles segregadas y puestos de control, ¿cómo de sencillo será irse de compras?

2020
24 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE The Present

Crítico honorable
PTG 333
6.5 / 10
Cómo algo tan simple, como ir a comprar y otras miles de cosas que hacemos cada día, puede convertirse en una pesadilla. The present nos da una pequeña muestra de la realidad que se vive en la actualidad por el conflicto entre Israel y Palestina.
Las interpretaciones están genial, sobre todo el protagonista, que transmite su agonía desde el minuto uno.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
He querido verlo sin leer las opiniones de los demás compañeros, porque sí es cierto que a veces me influye un poco a la hora de comentar.

Ya con el principio me he agobiado, todos los hombres apelotonados y empujándose, para pasar por el "túnel" ese.

Lo que tiene que hacer esta pobre gente, para poder vivir, no es merecido. Me da mucha pena la situación. Que haya países que aún estén en estas situaciones es vergonzoso. Y que se abuse del poder se esa manera tan repugnante, contra gente inocente. Asqueroso, de verdad.

Final maravilloso donde la niña está ya hasta las narices de esos soldados soberbios, coge la nevera y se va por la carretera.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
The Gift describe algo tan simple como ir de compras. Pero en países en conflicto y todo lo que ello puede conllevar. Creo que la película transmite el mensaje de forma fenomenal. Los actores están fantásticos y empatizas muchísimo. A mí se me ha quedado un mal cuerpo increíble, mezclado con frustración y enfado. Qué pena y qué rabia que la gente tenga que experimentar estas situaciones en pleno siglo XXI.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
La vida cotidiana de una familia que vive en la frontera, creo que da igual la frontera que sea, los límites de un país solo están en los mapas y en los idearios de aquellos que los defienden.

Aún así la vida sigue adelante, esta historia sencilla muestra todo ese trasfondo de una forma muy acertada, es curioso como dos historias que compiten en la misma categoría en los Oscar tengan como detonante un objeto vulgar, aquí una nevera y en "White Eye" una bicicleta blanca.

Pese a su duración, tienen momentos bastantes tensos que te hacen temer cualquier resultado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
La recomiendo por el simple echo de estar nominada a los Oscars y tener una buena historia sin fallo aparente. Pero sinceramente, no es bonito de ver, ni extremadamente entretenido, ¿La ventaja? Es un corto y no dura mucho, me da pena la pobre niña pero aun así le hecha un par de ovarios bien puestos, creo que estas situaciones no son las adecuadas para ningún niño por eso creo que estaba mejor en casa y con respecto a su padre he de decir que lo veo bien mentalmente, bueno, trabajador aunque deslomado de tanto trabajar y que aun así lucha por lo que quiere y por quien quiere. Esta bien filmado y representa perfectamente la situación conflictiva en la que se encuentran.

PD: El guardia que da la cara por el y su hija... lo hizo bien... pero pudo costale caro.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
8 / 10
Vaya patada voladora de realidad al primer mundo, y eso que solo hemos acompañado a Yusef y su hija a la compra.
No solo impacta el tema que trata y como lo hace, el corto está muy bien llevado también técnicamente y los actores lo hacen muy bien (Yasmine es un amor).

Por cierto y sin tener nada que ver, vaya familia de guapos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8 / 10
Corto de casi 30 minutos de frustración e incomprensión en los que acompañamos a un padre y su hija a hacer algo tan cotidiano como salir a comprar, pero que para ellos se traducirá en enfrentarse a los desafíos derivados del conflicto palestino-israelí.
Historia contada de forma sencilla y con unas fantásticas actuaciones de los dos protagonistas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
"The Present" nos cuenta, en sus casi 25 minutos, la historia de un padre y una hija, que se van a hacer la compra un día cualquiera. Una historia cotidiana, pero llena de sentimiento y con la que desde un inicio empatizas con ambos protagonistas. Una historia dura y realista que te hace reflexionar sobre las desigualdades y la vida en otros países en comparación con la tuya.
¡Corto muy recomendado!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 1
6.5 / 10
Que dureza e impotencia he sentido mientras lo veía. Tiene que ser horrible vivir en esas condiciones, en una lucha y una guerra diaria llevada a tal extremo que desde el punto de vista de occidente llega a ser absurdo. Primero porque no los dejan pasar para ir a hacer la compra, cuando luego ya lo liberan, sin realmente haber cambiado nada. Y a la vuelta esa manera de humillar al hombre... cuando no le dejan pasar por la carretera, que evidentemente es la solución más fácil, como decía antes es absurdo. Cuando la niña se ha ido por la carretera con la nevera me he temido lo peor, y lo triste es que ni me sorprendería.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
6.5 / 10
El corto refleja una realidad (o similar), que desgraciadamente se ve y se seguirá viendo. Si ya es difícil algo tan simple en otras partes del mundo como ir a hacer la compra, cómo serán otras situaciones.

La impotencia que quiere transmitir creo que se queda un poco corta y que podría haberse hecho más intensamente, pero eso si, la escena de la niña empujando la nevera después de ver lo absurdo de la situación ha sido de 10.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Corto seleccionado para los Oscar 2020.
No se lo que me esperaba del corto, la verdad, sí crudeza, que es lo que se percibe, tanto que hay momentos, como al principio, con él durmiendo sobre un cartón o el paso del control, que casi parecen de película distópica y no de una realista.
Cuando lo acabé me quedé con un mal cuerpo impresionante, porque es real, porque eso pasa en pleno s. XXI, allí y en otros lugares.
Me pareció buena pero no para mí, no es ni mi género ni mi formato.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
La cineasta británico-palestina Farah Nabulsi dirige el cortometraje 'The present', una breve historia sobre un día en la franja de Cisjordania.

Farah Nabulsi nos cuanta el periplo que tienen que pasar un padre y una hija para hacer la compra. Un relato realista, costumbrista, y duro, y que muestra de forma muy eficaz el día a día en las zonas ocupadas.

Magnifica actuación de Saleh Bakri y Mariam Kanj.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Despertar sobre un cartón.
Hacer cola de tres filas y sentirse como un cordero,
camino del matadero.
Inicio sobrecogedor, seguimos al padre de familia en un día especial de celebración. Vivirá con su hija menor una odisea llena de injusticias que nos harán sentir la cruda realidad de un pueblo sometido. Donde no eres nadie, y cualquier uniformado puede humillarte y deshonrarte.
Y en el momento culmen.....
Hechadle un vistazo, es un gustazo.


Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
7 / 10
حاضر

El presente, es un corto de Farah Nabulsi.

• Yusuf y su hija salen a comprar un regalo de aniversario para su mujer, pero lo que parecía una tarea sencilla termina complicándose por los guardas fronterizos. •

Impotencia. Frustración. Tristeza. Son unos pocos adjetivos (de muchos) que podría emplear para describir este cortometraje. Desde el primer momento sientes lástima por el estilo de vida que lleva Yusuf – Madrugar para trabajar y deslomarse por cuatro séquel – que repercute negativamente en su salud – Tiene la espalda hecha polvo – y pese a todo sigue mostrando una cálida sonrisa para tranquilizar (y no preocupar) a su familiar. A medida que avanza hay escenas difíciles de digerir – Si para Yusuf ya es un mal rato tener que obedecer las injusticias de los fronterizos; que tu hija tenga que presenciar todo eso, no es grato para ningún padre – y otras directamente se vuelven tan desquiciantes, – ¿Qué más le daba que pasara la nevera por el otro lado? – que cuando entraba en la recta final esperaba de todo – Ya temía que disparasen a Yusuf – menos esto – Ver a Yasmín empujar la carretilla con la nevera hacia su casa – y me ha sorprendido gratamente.

Merece la pena ( ⁍᷄⌢̻⁍᷅ )

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7.5 / 10
Estamos tan acomodados en nuestra vida del primer mundo, cada uno con nuestros problemas, que siempre se nos olvida que hay lugares en los que el día a día es realmente duro y cruel. En ese sentido este corto viene a darnos un bofetón de realidad, porque no es ficción, es algo que ocurre todos los días en algún lugar del mundo. Aquí nosotros acomodados en nuestro sofá, haciendo la compra por internet, mientras hay alguien en algún lugar que se desloma trabajando día y noche y para quien hasta ir a hacer la compra básica es una odisea.
La impotencia y la desesperación del padre por ver a su niña pasar por esa situación, y porque lo vea a él así, es descorazonador, y la sensación llega perfectamente al otro lado de la pantalla. Duro de ver, pero real como la vida misma.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
The Present

Ufff desde unos inicios tiene un nivel bastante alto de dureza, que prácticamente casi la mayoría de las cosas en las que se van a ver. Nos encontramos ante un padre y una hija que viven en Palestina y deben pasar un puesto fronterizo para ir a comprar a otra ciudad o sector (no estoy muy seguro ya que no se especifica, pero conociendo como es la situación allí ya uno lo puede suponer).

Debo decir que me esperaba un largometraje un tanto distinto, en principio el nombre tiene mucho que ver con ciertas partes de toda la historia (tanto en el día que es para la familia, como en sí el regalo ), por otro lado desde el min 1 se ve la dificultad con la que vive esta familia, cosa que se encrudece a medida que vemos que pasa todo y se encuentran en determinadas situaciones (el padre que se mata trabajando para que su familia tengo algo, que en sucesivas ocasiones se observa muriéndose de dolor, o incluso la situación tan desfavorecida por la que andan pasando siendo discriminados por ser musulmanes). Todo eso te va dejando un poco mal ante lo que ves.

Pero en general, el largometraje es recomendadisimo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Si mientras lo veía, me daba rabia por todo lo que estaba pasando Tusef para poder pasar el puesto de control, no me quiero ni imaginar como se sentirá la gente que tiene que hacerlo cada día. Como suele suceder con las fuerzas militares o policiales, todo depende de con quien des, y aquí el protagonista va a dar con unos soldados israelíes bastante toca narices y lo que debería ser un simple trámite para ir y volver de su casa, se convierte en una lucha constante por hacer algo cotidiano. La historia es sencilla, pero resume muy bien la situación.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Una historia sencilla y tristemente realista. Menos mal que dura menos de media hora, porque la empatía que genera el protagonista es desesperante, que intentar hacer algo tan cotidiano como la compra resulte tan crudo. Y que se lleve a su hija en este periplo denota que para ellos estos problemas son el pan de cada día.

La niña es un amor, dan ganas de darle un abrazo todo el rato.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Me ha gustado a pesar del mal sabor de boca que puedes sentir por momentos.

- Un padre y su hija, deciden salir a hacer unas compras en un lugar conflictivo

Como otros compañeros han comentado, lo que más destacaría es la impotencia, resignación ante los hechos que van ocurriendo. Desde ese principio en el que todo parece tan idílico, ya se tuerce cuando al llegar a este lugar le encierran porque sí . Y que decir del final, parecía que podían haberle disparado y todo solo por no dejarle pasar. Y pese a terminar bien, me ha parecido absurdo en cuanto a la situación de que han tardado más en discutir que en que si lo hubieran dejado pasar y listo,solo por cumplir unas normas que parecen más que cuestionables.

Una historia desgarradora que seguramente se da, se habrá dado y se dará en el futuro en cualquier lugar de similar índole.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Un claro ejemplo de como hasta un acto tan simple como ir de compras en ciertos lugares (ya sabemos todos por qué) no es tan fácil. Emotivo y efectivo, un buen corto.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Un corto muy eficaz y desgarrador, un relato humano, que nos muestra lo difícil que es llevar a cabo las tareas más inofensivas y cotidianas, como comprar un regalo para un ser querido.
Buenas interpretaciones del padre y de la hija, en el que se aprecia como se cubren las espaldas mutuamente, y en el que seguramente la realidad supere a la ficción sobre los problemas que los palestinos tienen que superar un día tras otro.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
7 / 10
Realmente ni siquiera hace falta entender una sola palabra de lo que dicen, daría igual si fuera un corto mudo, las imágenes, las expresiones y la música hablan por sí solas (esos ojos llenos de lágrimas mientras van en el autobús...) Y lo que transmiten es muy duro, es rabia, es impotencia, es tristeza, y en todo momento empatizas con el protagonista y su hija, que es monísima.

Y nos lo cuentan con algo tan "simple" como es ir a hacer la compra, para que veamos cómo algo que nosotros hacemos con total facilidad y tranquilidad, para ellos es un auténtico calvario.

Confieso que el final me ha tenido muy en tensión y he muerto de amor con la niña empujando el carrito.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7 26