Críticas de El padre

Logeate para poder valorar esta película

Anthony, un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de las cuidadoras que su hija Anne intenta contratar para que le ayuden en casa. Está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que la mente de éste se deteriora, pero también se aferra al derecho a vivir su propia vida.

2020
97 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El padre

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Estoy completamente devastada. El tema del alzhéimer es algo que siempre me ha calado muy hondo y creo que si hubiese sabido de qué iba la película quizá no la habría visto. Pero “The Father” está increíblemente bien hecha. He tardado un poco en darme cuenta de lo que estaba sucediendo, hasta que he entendido la forma en la que está contada. En esta película vas experimentando junto con Anthony cómo su mente va deteriorándose y experimentas de primera mano cómo empieza a mezclar eventos, cómo algunas caras se emborronan con otras... Es desconcertante, descorazonador y aterrador al mismo tiempo. Anthony Hopkins está espectacular en todo momento y transmite esa angustia que traspasa la pantalla. La escena final, en la que se ha puesto a llorar pidiendo que su mamá le recogiera me ha roto el corazón en mil pedazos y creo que se me va a quedar grabada para siempre.

Me parece alucinante cómo “The Father” consigue hacerte sentir tantísimo con un único escenario y unos pocos personajes. La verdad es que la recomiendo muchísimo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8.5 / 10
Drama sobre la vejez y el tan temido olvido contado desde la perspectiva del propio enfermo, lo que hace que la angustia y empatía con los personajes sea aún mayor.
Brillante actuación emocional del Sr. Hopkins y no una menos magistral Olivia Colman. Sin duda, película muy recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
8 / 10
Anthony Hopkins. Que locura.

Otro dramón potente potente que nos llega de 2020. La potencia de la película no está tanto en la historia que cuenta, si no en cómo está contada. Sufres con Anthony, te confundes, vives con él una locura que por momentos parecen bromas pesadas y no sabes que está pasando. Que todos los días hubiese pollo para comer me estaba volviendo loco a mí también.
Olivia Colman hace también un papelón, que pedazo de actriz.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
9 / 10
La angustia, la desorientacion y el miedo se puede ver en los ojos de Anthony Hopkins desde el primer momento de la pelicula.

Lo mas maravilloso de esta pelicula es su sencillez, en algunos momentos parecia mas como una obra de teatro con la narración de la misma y pienso que es bastante dificil llevar eso a la pantalla de manera correcta.

He pasado mucho mas miedo con esta pelicula que por muchas del mismo genero de terror, es un punto de vista de un alguien que va olvidando quienes son los suyos y es algo de lo que mas miedo me da.

Ahora solo espero que sea una de las grandes triunfadoras en los proximos Oscar se lo merece muchisimo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
Tremendo retrato de una de las enfermedades más tristes y devastadoras que existen. Nos hace ver, y sobretodo, sentir, en primera persona, los estragos de la demencia, un oscuro laberinto abismal del que es imposible salir, que transforma en algo confuso y extenuante cada pequeño pensamiento, y cada pequeña interacción con tu entorno.

Esta privilegiada visión es mérito de Florian Zeller, del que desconozco su obra teatral original, pero la forma en que lo ha adaptado al cine, utilizando todos los recursos posibles con una inteligencia brutal, da como resultado una experiencia totalmente inmersiva. Con una cantidad de pequeños detalles y belleza visual que hacen que no puedas mover los ojos de la pantalla. Mención aparte para la magnífica selección de música clásica, que no podría ser mejor guinda.

Y si esa privilegiada visión es mérito de su creador, el mérito de que logremos empatizar hasta el borde del llanto, es de Anthony Hopkins, en un papel antológico difícil de olvidar o superar. Es difícil imaginar a otro actor haciendo este papel con la mitad de carisma que él.

Estamos ante una obra maestra insuperable en su temática, el reflejo de esta enfermedad no podría ser más fiel tanto para el que la sufre, como para el entorno. Una obra redonda que no se me ocurre cómo podría mejorarse.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
8 / 10
Si en Sound of metal éramos capaces de ponernos en la piel del protagonista y sentir exactamente lo que él sentía gracias al montaje de sonido, aquí ocurre exactamente lo mismo gracias al montaje de la película.

Y es que entre eso y un Anthony Hopkins brillante sentimos impotencia, desorientación, frustración... aunque para impotencia la que nos muestra Olivia Colman, que también está estupenda. A medida que pasaban los minutos, no sólo iba comprendiendo cada vez más, igual que Anthony, que dentro de las lagunas de su mente era totalmente consciente de que algo no iba bien, sino que se me iba encogiendo el corazón hasta que con el final el nudo que se me ha puesto en la garganta era ya insoportable y se me han llenado los ojos de lágrimas.

Mira que quiero que el Oscar se lo lleve Chadwick Boseman, pero es que el señor Hopkins está para hacerle un monumento.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
El dramaturgo francés Florian Zeller adapta su propia obre de teatro 'Le Père', para conseguir una brillante opera prima como director con la película británica 'The Father'.

'The Father' realmente me cautivo, su realismo, su dureza, y sobre todo, por su interpretación. Poco más hay que decir, pues a la vez que una gran obra, 'The Father' es una película sencilla, que funciona igual que una obra de teatro, pero bien ejecutada como película.

Sin duda, el gran éxito de la película reside en Anthony Hopkins y Olivia Colman. Olivia Colman hace un gran papel y consigue expresar sus sentimientos en cada gesto. Y Anthony Hopkins me sorprende por hacer una interpretación que puede parecer exagerada o cómica en algunos momentos, pero es más real, tanto que en ocasiones vi a mi propio padre.

Y quizás sea precisamente por esto último, porque puede ver con total nítida a mi propio padre en esta obra, es que esta me conmovió tanto.

'The Father' es una película desgarradora a la vez que maravillosa. Una imprescindible del cine dramático.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Así seré yo cuando sea mayor, cascarrabias y cebolleta, con la música clásica a todo trapo para ilustrar a mis vecinos. Y un liante de mucho cuidado.
Y despreciare toda ayuda que se me ofrezca por orgullo propio.
Pero esto ha sido una entrada graciosa para rebajar un poco la intensidad de lo que nos espera.
Y solo transcurren unos minutos hasta que eres consciente de que la soledad, no es muy grata compañía. Y si va acompañada de esta patología, complicado asunto.
Tú casa no es tu casa, tu hija no es tu hija, y tu yerno es más gilipollas de lo que acostumbra, algo está pasando. Jugaremos un rato a Hitchcock con los rincones y el suspense.
Hopkins y Coleman hacen un buen tándem, aderezado con el punto justo de drama pero acertando en todos esos detalles que surgen al compartir una experiencia tan dura como darte cuenta que la persona que te ha criado pierde las facultades mentales y se hunde a la deriva casi sin conocerte.
Tienes mi estatuilla Anthony.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7.5 / 10
Ha resultado muy interesante, totalmente aprovechado el rato de visualización.

- Los problemas de la vida.

El inicio me ha gustado mucho, esos primeros veinte minutos en los que íbamos a la par que el protagonista, un poco de locura sin llegar a entender que estaba pasando y quienes realmente eran las personas que iban apareciendo. Pero ya se irá entendiendo todo, y durante ese buen desarrollo, podríamos llegar a percibir lo que puede llegar a sufrir quien tiene este problema y las personas de quienes los rodean. Hacia un final emotivo de los que te toca algo por dentro.

Yo creo que la resumiría con lo duro que es ver a una luz de tu vida que se va apagando y no puedes hacer nada.

Se hace bastante entretenida, a mi se me pasó volando. Se distingue que hay un buen trabajo detrás de cámaras con el cuidado en muchos detalles.

Que decir de las actuaciones, una buena Olivia Colman y un apoteósico Anthony Hopkins. sin duda, este papel le será recordado.

Recomendable!!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8.5 / 10
Me he tomado mi tiempo antes de ponerme con 'The Father', una de las proclamadas mejores películas de 2020, y la espera ha dado sus frutos. Es una película demoledora en lo emocional e inteligente en su construcción desde la perspectiva del enfermo a través de un magnífico uso del montaje. También es muy sorprendente por la excelencia que nos regala Hopkins a pesar de su gran edad. Sin duda, estamos ante un excelente debut en la dirección de Florian Zeller, un hombre a seguir en los próximos años por derecho propio.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
8 / 10
Florian Zeller adapta su propia obra teatral para construir uno de los relatos más desgarradores que he podido ver sobre la vejez, la enfermedad y el sufrimiento que esta última provoca a su alrededor. Manteniendo la esencia del teatro, el director francés se vale de un único escenario y unos pocos personajes para sumergirnos en un angustioso acercamiento a enfermedades como la demencia y el alzhéimer, con la particularidad de hacerlo desde el punto de vista del afectado. El encargado de ese nada sencillo papel es un grandísimo Anthony Hopkins, que logra que nos perdamos junto a él en su propio laberinto mental, un lugar donde el espacio y el tiempo ya no tienen sentido y donde la lucidez va dejando paso a la ausencia y el olvido.

Será inevitable para muchos sentirse identificados con lo que vean en la pantalla y eso creo que le da todavía más valor a la película. Mientras Anthony Hopkins hace un excelente retrato sobre la confusión y la desorientación del enfermo, una también magistral Olivia Colman consigue mostrarnos el otro punto de vista, el de todos aquellos que, por desgracia, hemos tenido a algún familiar en una situación similar y hemos experimentado su misma impotencia y aflicción. Dura y sobrecogedora, pero también reflexiva y humana. Muy recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
7 / 10
The Father, es una película dramática.

✰ Anne intenta encontrarle una asistenta o enfermera que cuide de su padre Anthony, pues todo parece apuntar que ya no es consciente de la realidad. ✰

Florian Zeller decide adaptar su famosa obra teatral «Le Père» en este interesante largometraje con la ayuda de Anthony Hopkins & Olivia Colman.

Una historia que ha sabido reflejar perfectamente las distintas etapas «Confusión, desorientación, estrés, frustración, pérdida de memoria, vulnerabilidad… » de esta dura enfermedad que es el «Alzheimer». Empezando por pequeños detalles – No recordando donde ha dejado su reloj – hasta llegar esos que son – No reconocer el rostro de sus hijas. No saber ni si quiera quién es, ni como se llama… – realmente doloroso, tanto para la persona a que le aflige como a todo aquel que le rodea.

Os la recomiendo (⋟﹏⋞).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
Anthony Hopkins consigue realizar una actuación magistral para mostrar a un público, acostumbrado a los efectos especiales de Hollywood, el triste final que nos espera.

Siendo sincero, no se como escribir esta crítica. Hopkins me ha dejado sin palabras al ver el gran papel que realiza en esta película y con una combinación de guion y dirección necesaria para ser recordada por muchos años.

Una prueba más de que no se necesita contarnos una historia de 2 horas para ser buena. El Padre (The Father) solo ha necesitado hora y media para proclamarse como una de mis favoritas por su tierna pero triste historia “futurista”.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
9.5 / 10
Es extraordinario que una idea nada nueva, incluso sencilla se pueda llegar a componer una pieza de relojería tan detallista y perfecta, todo encaja y fluye en esta madeja de película.

Aunque podría parecer difícil de seguir en seguida comprendemos qué estamos bien, o más bien, qué estamos viviendo. Conseguimos entrar rápido en las mecánicas de juego que nos impone "El Padre" y vamos de la mano, cambiando de escenas, de actores, de diálogos, viajando en el tiempo y todo con un hilo argumental sólido y que conecta todos los puntos de la película.

La actuación de Hopkins está fuera de cualquier duda, con unos registros que ni los de Freddy Mercury, en ocasiones está profundo y oscuro, rápidamente pasa a ser galante e incluso seductor, o a veces es bromista, o tímido, u obseso.

Extra-recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Yo al principio de la película: "Bueno, a ver si esta vez podemos llevarnos bien y es una película sobre el Alzheimer poco movidita"

Yo al final de la película: "Sufro, la angustia me atenaza el pecho"

Aquí destacan dos factores: la maravillosa actuación de Anthony Hopkins (aunque el resto del elenco no se queda atrás) y la manera en la que han decidido contar la película. No pienso decir más que la recomiendo encarecidamente.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Vaya locura de montaje! Entre eso y los diferentes personajes intercambiándose los roles, la verdad es que uno acaba bastante perdido y no te acabas de enterar de lo que pasa hasta pasado un rato hasta, incluso pensé si estaba viendo una película de ciencia ficción, porque las cosas que pasaban era surrealistas. Por desgracia, no es ciencia ficción, es algo muy real y es la realidad que muchos enfermos de Alzheimer viven todos los. Una sensación que nos pone completamente en la piel de un enfermo de Alzheimer, con sus confusiones, olvidos y de no saber qué pasa.

La actuación de Anthony Hopkins es excepcional reflejando esa confusión e impotencia de no saber lo que está pasando. A veces está enfadado, otras divertido. Y como afecta a la familia

Aun así, no le doy más nota porque en realidad todo pasa en un solo escenario y es la típica película que te deja mal cuerpo al acabar, reflejando una realidad tan dura.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7.5 / 10
El padre

Película muy emotiva sobre la senectud, me ha parecido muy buena, Anthony Hopkins haciendo un gran papel de senilidad. Me ha dado mucha pena ver reflejada a mi abuela en él, por su forma de actuar, preguntar y vuelta a reiterar . Ves que va por mal camino y cada vez va a peor, la impotencia de ver que no puedes hacer nada porque no hay solución (solo intentar retrasarlo con tratamientos), la muerte es el final y para algunos familiares la solución para poder vivir su vida tranquila. Si has visto agente topo, te transmite un sentimiento parecido pero en este caso mejor representado, cosa que te llega aún más adentro; vas viendo cómo se deteriora, te pone en su situación y la de sus familiares cercanos, acabando sin saber ni quien es, con apenas unos pocos días, donde ver a la gente que quiere (igualmente el lo olvidara en poco tiempo), por estar internado en un centro, sintiéndose solo y poco querido.

Las voces de doblaje son muy buenas, la calidad de imagen y sonido sin problemas aparentes.

Recomendado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
The Father / El padre

Anthony es un ingeniero anciano de gran carácter que se niega a aceptar la ayuda de ninguna enfermera o asistenta que su hija le busca.

Bueno, nos encontramos ante un ejemplo muy claro de como puede afectar el Alzheimer a una persona mayor con sus perdidas de memoria, despistes y demás consecuencias de esto. En general consigue lo que busca, hacer que la gente vea que esta enfermedad es un gran problema que se debe vigilar.

Diría que destaco a Anthony Hopkins y a Olivia Colman como principales personajes en los que se llevan el peso de toda la historia, creando un equilibrio perfecto entre actuación y personificación de sus personajes.

Os la recomiendo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7.5 / 10
El director francés Florian Zeller trae a la pantalla su propia obra homónima de teatro en la que representa, sin tapujos, lo que se supone la desgarradora batalla contra el Alzheimer. La sinopsis te pone los dientes largos y solo quieres ver qué te deparará la obra, pero si encima te dicen que los protagonistas son Anthony Hopkins y Olivia Colman, esto ya es otra historia. Creo que 'The father' es de ese tipo de películas en las que menos es más y que cuanto menos sepas de ella, muchísimo mejor porque ofrece una de las mejores experiencias de inmersión cinéfila que podremos disfrutar este año.
Anthony, un viejo malhumorado y gruñón que se pelea constantemente con su hija niega todos los intentos de la misma por ofrecerle una ayuda que necesita. Esto es una enfermera que le ayude con sus tareas diarias, puesto que Anthony comienza a sufrir serios síntomas de demencia. A partir de aquí el film pisa el acelerador y ya no lo suelta hasta el final, dejándonos con la que puede ser la mejor interpretación de este señor en toda su carrera (que no es precisamente corta). Es una barbaridad lo que consigue, cómo transmite y cómo emociona con ese final que te rompe los esquemas por completo.

Os aconsejo que tengáis los clínex a mano y que leáis lo menos posible sobre ella. Os sorprenderá y os dejará el corazón pasado por la batidora, pero qué maravilla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
Una película absolutamente desgarradora de principio a fin.
Se desarrolla desde la perspectiva de Anthony Hopkins, como un thriller psicológico a cámara lenta, representando algo tan desorientador y tortuoso como es la demencia.
Se ha creado una película que parece tan real, que probablemente todo el mundo puede simpatizar con el personaje principal interpretado por Anthony, pero también con su hija y los demás familiares.
Como en la mayoría de las películas que tratan sobre la demencia, vemos lo duro que es para los que cuidan de la persona que lo sufre, pero aquí estamos literalmente en su posición, por lo que experimentamos no sólo lo difícil que es para sus seres queridos, sino también lo emocionalmente devastador que es que él sea consciente de su propia limitación.
El montaje ayuda a mantener al público tan confundido como lo está Hopkins a lo largo de la película. La demencia es realmente aterradora, ya que es algo que no podemos controlar, y la película le quita ese control al público haciéndonos sentir tan frustrados y confundidos como los personajes.
Anthony Hopkins está realmente impresionante, capta ese extraño encanto que tienen algunas personas que pierden la memoria, a la vez que nos apuñala con comentarios fuera de lugar que son extremadamente dañinos para sus seres queridos. Olivia Coleman está maravillosa y complementa perfectamente la película.
Sin duda es una película que se te queda grabada después de mucho tiempo.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.9 136