Críticas de El maquinista

Logeate para poder valorar esta película

Trevor Reznik, un empleado de una fábrica, padece desde hace tiempo un grave problema de insomnio, un mal que él esconde y que le provoca serias alucinaciones. Trevor no duerme desde hace un año. La fatiga le ha comportado un horrible deterioro de su condición física y su salud mental. Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos pierde un brazo en un incidente en el que Trevor se ve involucrado.

2004
101 min
Suspense Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El maquinista

Crítico experimentado
PTG 222
7.5 / 10
El maquinista, dirigida por Brad Anderson, fue rodada en la provincia de Barcelona, aunque la acción transcurre en Estados Unidos. No soy consciente de haberlo visto en los créditos, pero tiene pinta de ser de la FF de Filmax, y si estoy en lo cierto, estaríamos ante uno de los mayores aciertos en la historia de la productora.
Comenzando con una breve escena, con el protagonista totalmente metido en harina, rápidamente viajamos mediante flashback hasta el punto de partida elegido para comenzar el desarrollo de la historia. Con una atmósfera oscura y opresiva, casi nos sentimos igual que Trevor Reznik, el operario extremadamente delgado, insomne y solitario al que le ocurren cosas cada vez más inverosímiles. Entramos en un juego psicológico que, por un lado, querremos desentrañar, pero por otro desearemos escapar de él para poder respirar.
Es mi segundo visionado, y no recuerdo si la primera vez estaba convencido de que todo estaba en la cabeza de Reznik, o tenía mis reservas, puesto que, aunque no recordaba todo, creo que mi subconsciente estaba diciéndome cosas a mí también.
El caso es que el hombre no solo tiene insomnio desde hace un año ya, algo que no es moco de pavo, sino que también sufre alucinaciones y paranoia, en una bola que cada vez se hace más grande retroalimentándose. Hasta que al final descubrimos la verdad, que todo viene por un gran sentimiento de culpa a raíz de un accidente ocurrido antes de que nosotros llegáramos a su vida. Este final me ha parecido que se puede ir intuyendo en algunos momentos, pero seguiré sin saber si era mi subconsciente recordándome la película o no.

En fin, que es una buena película, y recomendable. Se pasa un buen rato siguiendo su desarrollo, pero tampoco es un viaje a la playa, hay que sufrir un poquito.
P.S. Me quedo con las ganas de invitar a Trevor a un buen cocido, de ésos a los que le sigue una siesta que no se la salta un gitano.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
7.5 / 10
"El maquinista" es un pequeño clásico de culto moderno que nos sumerge en la mente de su protagonista con una trama intrigante y una actuación destacada. Dirigida con maestría y suspense, la historia nos lleva a explorar los tormentos y misterios de un hombre en crisis.

El guion está bien construido y nos mantiene en vilo, con giros sorprendentes que desafían nuestras expectativas. Siempre hay avispados que son capaces de vislumbrar por dónde pueden ir los tiros, pero en general creo que la película sabe jugar bien con los giros para mantener la intriga. El actor principal, un polifacético e irreconocible Christian Bale, realiza un trabajo excepcional, sumergiéndose en el papel y transmitiendo la angustia del personaje de manera convincente.

La dirección de fotografía crea una atmósfera oscura y opresiva que encaja perfectamente con la historia. Los tonos oscuros y la iluminación sombría realzan el estado mental del protagonista, creando una sensación de tensión y misterio.

Todos esos elementos anteriores, mezclados en perfecta armonía, juegan con nuestra percepción de la realidad, manteniéndonos enganchados a medida que intentamos desentrañar los secretos del protagonista. Los giros argumentales nos mantienen alerta y nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza de la mente humana.

En resumen, "El maquinista" es una película intrigante y bien realizada que nos sumerge en un viaje psicológico. Con una trama cautivadora y una grandísima actuación, logra mantener nuestra atención de principio a fin. Es una película que vale la pena ver para aquellos que disfrutan de historias enigmáticas y reflexivas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5.5 / 10
Vaya película más rara. Me he pasado todo el tiempo con una sensación de incomodidad terrible. Y la trama principal, que intenta ser novedosa, te las ves venir a mitad de la película.

Tampoco me ha gustado que no deje claras la mayoría de cosas, como de quién es la cara que atribuye a su "otro yo" o si de verdad pasó el accidente del brazo del compañero.

Lo único que me ha gustado ha sido el uso del color y la actuación de Christian Bale (y su cambio físico, vaya tela).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
Lo más destacado de la película de "El Maquinista" sin ninguna duda es el brutal cambio físico de Christian Bale, parece un yonqui de Valdemingómez, se me ha hecho raro verle así y me ha impresionado, de verlo en American Psycho fuertote a ese aspecto tan demacrado… impresionante hay que reconocerlo, al igual que su actuación que me parece que está fantástico, sin ninguna duda lo mejor del largometraje, creo que sin esta actuación la suspendo seguro, otra cosa es ya la historia de la película que en muchos momentos se me ha hecho algo de bola, en ocasiones con una narración excesivamente densa, prometen un thriller psicológico que termina por esfumarse.

Trevor Reznik interpretado por Christian Bale es un maquinista que padece insomnio desde hace un año, debido a esto se ha visto deteriorada su vida hasta consumirlo a nivel físico y mental. Un hombre solitario, que sus compañeros de trabajo dejan de lado por considerarlo un bicho raro, y que sólo goza de la compañía de una eventual prostituta y de los cafés que le sirve la camarera del aeropuerto al que acude todas las noches. Un suceso inesperado, (a partir de aquí el guion se va volviendo, poco a poco, más turbio y paranoico), hace que Trevor entre en una auténtica paranoia envuelto en un cúmulo de situaciones que para él son producto de un complot en su contra y en el que intenta salir de esa vorágine de forma desesperada, película con mucha complejidad.

Otro aspecto a destacar sin duda es la atmósfera que se transmite y más con el aspecto de Bale que acentúa el pesimismo, una gran fotografía con tonos grises y ocres dominan casi siempre la película, con una cuidada puesta en escena y planos muy medidos.

Las interpretaciones para mi, exceptuando a Christian Bale, son algo mediocres o así me ha parecido a mi, incluida Aitana Sánchez Gijón que interpreta a Marie, camarera del aeropuerto, ese oasis que necesita el protagonista de la película en tanta paranoia.

El final me ha dejado con cara de póker puesto que no logra dar cuenta de tantas intrigas previas, un desenlace poco convincente y con poca fuerza.

Película de culto para muchos que no me merece la pena, me esperaba más, posiblemente la portada me ha atraído mucho y ha sido el gancho ideal para verla, no creo que sea una película en la que merezca la pena que Christian Bale perdiera 40 kilos y arriesgara su salud para esto porque es una película bastante mediocre.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8 / 10
Tremenda película que pasó muy inadvertida en su momento. Los cambios físicos de Christian Bale siempre son dignos de mención pero en este caso fue un trabajo inhumano, hay que recordar que dos años antes rodaba Equilibrium y un año después lo veíamos en Batman Begins. Cambio físico a parte su papel es muy destacable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
7 / 10
Película muy interesante que consigue enganchar mediante la típica formula de los thrillers. A destacar la interpretación de Christian Bale, caracterizando a la perfección un personaje tan complejo como el de Reznik . Su preparación para el papel es notable, tanto en la interpretación como en el sacrificio realizado para la caracterización de este.
No obstante, la película peca un poco de pretenciosa, intentando sorprender al espectador sin llegar a conseguirlo, pues este a mínimo que haya visto películas del género comenzará a sacar conclusiones, normalmente acertadas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
El maquinista es un thriller psicológico protagonizado por Christian Bale, con factura española.

Un hombre solitario que trabaja de operario en una fábrica, tiene graves problemas de insomnio que no quiere que la gente note, lo que le ha llevado a tener problemas de salud tanto física como mental.

Lo que más ha trascendido en el tiempo con esta película es el aspecto físico del protagonista, sin efectos visuales. Bale alcanzó el estado físico que se muestra en pantalla, acompañando esto de una notable interpretación.
Más allá de esto, la película tiene una fotografía que parece una paleta de tonos grises, reflejando una frialdad que no sé si me convence pero que de alguna manera refleja un poco mejor el trastorno.
El ritmo de la película no es para todo el mundo, es lento, tiene su par de detalles que se pueden hacer desagradables, y poco a poco vamos viendo cómo la psicosis del protagonista va aumentando y va dudando de cuanto le rodea. Personalmente me parece una interesante película para ver una vez, pero no tanto para más veces. Seguramente con otro actor habría pasado más desapercibida.

PD: Michael Ironside es de esos secundarios que siempre me gustó, desde Desafío Total y V, lo que te gusta cuando eres pequeño, te gusta para siempre.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
5 / 10
Le tenía muchas ganas a esta película desde hacía tiempo porque es de las que se suelen mencionar cuando se habla de Christian Bale, sobre todo para hablar de esos drásticos cambios de peso que ha sufrido para unas películas y otras. No sabía más de la película que eso, y aun así las expectativas han jugado en mi contra, porque eso es lo único realmente destacable, una buena actuación del protagonista, algo que suponía porque me parece un buen actor, y su aspecto.

Ese aspecto tan demacrado se complementa con una fotografía prácticamente gris y una ambientación que te deja totalmente deprimido, junto con un ritmo lento que desespera y que te dan ganas de dejar al protagonista con su insomnio e irte tú a echarte la siesta. Todo invita a sentirte asfixiado, hay momentos de tensión y angustia que oprimen incluso aunque no esté pasando nada, es todo el conjunto lo que crea una sensación de mal cuerpo.

Respecto a la otra personalidad lo tenía clarísimo desde el principio, es la típica historia de desdoble de personalidad para tener a otra persona a la que culpar y de paso amnesia por algún hecho traumático del pasado, que junto al insomnio que arrastra Trevor Reznik lo vuelve completamente paranoico y siempre alerta, creyendo que todos están en su contra y que alguien le persigue. No me veía venir el final, el porqué de lo anterior, y eso que una vez que lo explican ya puedes encajar todas las piezas del puzzle que te han ido presentando sin que te dieras cuenta, pero por fin le encontramos motivos a ese insomnio y esa pérdida de peso, no es otra cosa que un enorme sentimiento de culpa.

Ya puedo decir que la he visto, después de tanto tiempo en pendientes, pero no creo que la vuelva a ver, me ha decepcionado mucho y se me ha hecho demasiado larga.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Brad Anderson (La última llamada, Asylum) dirige de nuevo un thriller, "The Machinist", una historia oscura, rodada en Barcelona, y con un increíble Christian Bale.

En "The Machinist" seguimos a Trevor Reznik, un empleado de fábrica que sufre de insomnio crónico y que está extremadamente delgado. Con un ritmo lento, poco a poco nos sumergimos en la mente de Trevor, consiguiendo generar intriga e interés, sin perder ni por un momento la atmósfera opresiva y gris, reflejo del estado mental en el que se encuentra Trevor. Un thriller psicológico bien contado que sabe mezclar la realidad y el delirio, y consigue generar intriga mientras se van desvelando los secretos.

Sin duda, de lo más destacable de la película es la interpretación magistral de Christian Bale, quien está casi irreconocible. Su transformación física es impresionante e impactante. Además, consigue transmitir a la perfección el estado mental y emocional de su personaje.

"The Machinist" es un buen thriller psicológico, totalmente recomendable, y gracias a la actuación de Bale, una película de culto.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5 / 10
Sigue siendo una delicia escuchar a Roque Baños a los mandos de una BSO.
Igual de impresionante la caracterización de Cristian Bale con una anorexia galopante.
Pero el resto me ha parecido una tomadura de pelo. Y no creo que la culpa sea del doblaje, aunque sigue siendo horroroso.
El laberíntico devenir de nuestro protagonista es un sinsentido .
Nos harán creer mil cosas para tan pobre remate. Todo muy bien montado pero horrorosamente orquestado. Se pierde entre tanta influencia y los aires de Hitchcock, Lynch y Dostoievsky no conseguirán reanimar el previsible desenlace.
No se porque, pero huele a tufillo nacional, y la simple presencia de la Sanchez Gijón ya destrempa a cualquiera.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5 / 10
El maquinista es una película que no quería ver, puesto que eso de que los actores desgracien tanto su cuerpo para el papel no me hace ninguna gracia, no sabía nada más que Christian Bale salía super delgado y ya la habia eliminado para siempre, pero bueno, este desafío de misterioso misterio salió y pues era una de ellas así que me decidí a verla, sinceramente, muy prescindible, aunque me guste su protagonista, su papel aquí no, a pesar de que lo hace muy bien, llegando a ser de admiración todo su esfuerzo, el asunto está bien llevado pero no es de mi agrado. Me alegra haberla visto por todo lo que había escuchado sobre ella, pero sinceramente no la volveré a ver, una y no más.

No puedo recomendarla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Más que la historia en sí, que puedes ver venir o no en cualquier momento, es que está todo bien cerrado. El director no se flipa, todo tiene sentido dentro de lo presentado y todo lo que necesita el espectador está ahí.

Además se nota la influencia de Dostoyevski en la obra, que bebe de "El doble" y también tiene alguna referencia a "Los hermanos Karamazov".

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
2 / 10
Hay que decir que Christian Bale hace muy buen papel e incluso saber que perdió tantos kilos para hacer la película tiene su mérito, ya que eso no puede ser muy bueno para la salud. Lo único que merece la pena es por ver cómo actúa pues lo borda. Hace de un personaje tan desaliñado, perdido, sin vida, incluso diría que oscuro.
A parte del personaje protagonista de la película, la estética está muy lograda, es oscura, sórdida, deprimente, al igual que el estado de Trevor, pero eso es todo, la historia se regocija en mostrarnos escenas a cuál más sórdidas, es lenta, muy lenta y decepciona bastante al final.
La película es un proyecto de thriller psicológico inquietante, buscando mantener en vilo al espectador, que en un principio lo consigue. Sin embargo no cumple las expectativas, apenas da piezas para encajar un puzzle y las que da son de forma tan distinta que resulta imposible configurar un plano coherente de la trama. Salvo en los últimos minutos de historia en el resto no pasa nada, solo un hombre que no puedo dormir y desorientado que se pasea por diversos puntos de la ciudad.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6.5 / 10
La película en sí no está mal, mi pega es que es muy lenta. Meten mucho relleno, para después enfocarse en una mínima cosa.
Es muy confusa, pero porque no explican nada hasta casi el mismo final. A su vez da que pensar porque empiezas a creer saber una cosa, cuando resulta ser otra.
Lo del trabajo supongo que ha sido todo real, hasta cuando le han amputado el brazo a Miller , o se supone que eso tampoco ha pasado?
Tampoco había que ser muy espabilad@ para saber que la palabra del ahorcado era Killer , es lo que más claro he tenido en todo el largometraje.
Me ha dado mucha pena el trato que le ha dado a Stevie , al fin y al cabo era la única que confiaba en él. Y Shock con el atropello al niño .

Increíble que llevase tanto tiempo sin dormir, pero lógico con el remordimiento de consciencia que tenia.

Satisfecha con el final, pero sigo sin saber quién es Iván.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
4 / 10
"Christian Bale mu bien, la película intragable"
Pues esa sería la crítica de una peli que tenía en pendientes desde hace mucho y que me ha dejado muy, muy fría, ha sido una auténtica decepción. Y por lo leído a otros compañeros no he sido la única.
Reconozco que ese principio/ final me gustó mucho, con esa escena logra atraparme pero, en apenas 5 minutos me pierde, sólo permanece en la retina ese Bale tan delgado que repugna, da asquito y no lástima, que supongo que es lo que debería dar. Y no atrapa porque a mi me pareció plana, con giros de guión más que conocidos, aunque con escenas impactantes ( esa fresadora quedándose con el brazo del pobre Ironside ) y una atmósfera bastante lograda, pero en general ABURRIDA.
No sé si no la he entendido o es que verla a las 5 de la mañana es contraproducente para encontrarle el gusto pero es un NO

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
¿Pero cómo va a llevar un año sin dormir? Algo dormirá, aunque no descanse y sean pequeños trozos porque básicamente eso es el insomnio. Pero vaya, que normal que termine así. "El maquinista" es la historia del descenso a la locura y la pérdida de identidad de un hombre asolado por el insomnio y sus propios fantasmas que cada vez va perdiendo más y más el contacto con la realidad. La película te envuelve en un ambiente lúgubre, gris y deprimente viendo las condiciones físicas y anímicas en las que sobrevive este hombre, que empieza a alucinar antes de que incluso nosotres lo sepamos.

Al principio, con este título y viendo que el protagonista trabaja en una fábrica de estas de esfuerzos y turnos terribles asumí que la película trataría sobre la explotación del hombre por el hombre y la destrucción de la vida humana bajo la rueda atroz del capitalismo, pero al final resulta que todo se trata de vivir con el peso de la culpa de haber matado a un niño en un accidente de coche y haberse dado a la fuga. Reconozco que me gustaba más mi interpretación y creo que la película hubiese tenido mucha más potencia si fuese por esos derroteros, mostrándonos las consecuencias y efectos de una vida precaria de obrero esclavo, una vida monótona con pocos incentivos y donde más que vivir se sobrevive llevándote al límite físico y psicológico. Para mí hubiese tenido más sentido y profundidad, pero bueno.

Lo que más se suele destacar de esta película es la interpretación de Christian Bale, que se destrozó físicamente para el papel. Me incomoda mucho que siempre se alabe su pérdida de peso, el que un actor o actriz tenga que someter su cuerpo a todo tipo de transformaciones físicas extremas para conseguir un papel me parece un tipo de maltrato y creo que no se debería alabar como se alaba, no está bien, no es sano llevar tu cuerpo a esos límites por ningún trabajo. Destacar también el papel de Aitana Sánchez-Gijón, para mí una de las mejores actrices españolas, aunque su personaje tampoco salga mucho.

En definitiva, "El maquinista" es un thriller psicológico incómodo y angustioso, aunque como ya digo hubiese preferido más otro enfoque más crítico o social, creo que pierde parte de su efecto al haberlo llevado por otros caminos.

P.D: Por eso una de las primeras cosas que te preguntan cuando vas a terapia es cómo duermes y si descansas bien. Dormir es importante para no perder la cabeza.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
un thriller psicológico inteligente, escalofriante y cautivador, con un ritmo pesado, opresivo e intenso, una auténtica joya del género. Una fotografía fríamente bella, realmente perfecta, que realza la película, un guión oscuro, complejo, sorprendente y muy bien escrito y una dirección magistral y apasionante. La atmósfera angustiosa de la película nos pone los pelos de punta como si estuviéramos insomnes y presos de la locura, hasta el final que nos deja sin palabras. La inteligencia de la escritura y la maestría de la dirección se ven reforzadas por lo mejor de esta película: ¡la magistral interpretación de Christian Bale, esquelético e irreconocible, en uno de los papeles que marcarán su carrera! Y las concesiones hechas para esta película (pérdida de 30 kilos) En cualquier caso, ¡una gran película del cine oscuro!

Nota: La tenía vista desde hace unos años. He tenido que refrescarla un poco para hacer la crítica

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
pelicula que se me ha hecho lenta y tediosa para que nos vamos a engañar incluso diria que previsible no me sorprendio nada de lo que vi pese a contar con un buen reparto desaprovechado en algunos secundarios,christian bale intenta llevar el peso y lo hace bien pero no es suficiente le falta consistencia al guion,al ritmo,a los dialogos una pena, me gusto la parte del principio cuando la pelicula iba por buen camino.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.4 344