Críticas de El ilusionista

Logeate para poder valorar esta película

"El ilusionista" de 2006. En la Viena de 1900, el misterioso Eisenheim cautiva al público con sus espectáculos de magia e ilusionismo. Sus poderes sobrenaturales llegan a los oídos del príncipe heredero Leopold, un hombre pragmático que acude a su espectáculo con incredulidad, acompañado de su prometida, la bella y sofisticada Sophie. Sospechando un fraude por parte de Eisenheim, el príncipe encarga al perspicaz inspector de policía Uhl que le vigile de cerca...

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El ilusionista

Crítico aprendiz
PTG 1
9 / 10
Muy buena, recuerdo que cuando la vi por primera vez me voló la cabeza, pero es que ahora lo ha vuelto a hacer. Recuerdo también que se estrenó en la misma época que El truco final de Nolan y era como su gran rival por todo el tema de la magia, los giros y las sorpresas, y la verdad es que creo que las dos películas son de gran nivel y calidad.

Edward Norton siempre es un plus, aquí está muy bien como suele ser habitual, pero lo que de verdad destaca es la historia. Hay magia, romance y mucha intriga, nunca sabes por dónde va a ir la pelicula, y cuando crees que vas a adivinar algo te vuelve a sorprender.

La ambientación también es una pasada, las recreaciones de la Europa de 1900 están muy conseguidas, hacen que todo parezca más mágico de lo que es. La banda sonora, el vestuario y el maquillaje tambien suman muchos puntos en ese sentido, todo está muy cuidado.

Yo desde luego la recomiendo totalmente si os gustan ese tipo de pelis con muchos giros que te rompen la cabeza. Si encima sois fans de la magia, más todavía.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
La vi hace ya, pero esta tarde me la volví a poner, gran película, sobre todo por la historia que se puede ver en la que este gran mago actúa y deja asombrados al publico
Recomendable si os gusta el suspense y que la película te sorprenda

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
8.5 / 10
"El Ilusionista" nos narra la historia de amor entre un mago y una joven de familia adinerada ambientada en la Viena de principios del XX. Ellos se conocen cuando son niños pero la familia de ella no está contenta con esa relación y les prohíben verse más. El niño se escapa y vuelve a Viena años después ya convertido en un gran ilusionista para encontrarse con que su amada ahora es la prometida del heredero del reino... La historia está basada en la novela "Eisenheim the Illusionist" del escritos Steven Millhauser que a su vez se inspiró en el mago Erik Jan Hanussen.
La película cuenta con un muy buen reparto. Como curiosidad el asesor mágico fue Ricky Jay (actor y asesor mágico de otras películas y series) que años atrás tenía un espectáculo en un teatro donde Edward Norton trabajaba como acomodador. Cuando se encontraron Ricky le dijo que era un gran admirador suyo y Edward le contestó que él solía subir a ayudarle en algunos juegos en aquel teatro.
Pero si tuviera que destacar algo sería la ambientación que consiguen de la Viena de 1900. Las localizaciones, el color de la fotografía hace que viajes a aquellos años de grandes magos viajando por los teatros de las capitales europeas y actuando en los palacios ante reyes y nobles. Eso como mago es lo que más he disfrutado de la película ya que en el fondo no deja de ser una historia de amor en la que casualmente uno de los implicados es un mago. A lo largo de la trama se le da más importancia al romance que al mundo mágico.
¿Qué magia se ve en la película? Lo primero que tengo que decir al respecto es que el 99% de la magia que se ve en la película está hecha con efectos digitales por lo que vemos la versión idílica de lo que serían esos juegos que sí se pueden hacer por métodos conocidos en el mundo del ilusionismo pero no quedarían exactamente igual a como se ven en la película.
Como efecto de cartas podemos ver una Houlette. Otra clase de juegos incluyen efectos en espejos, apariciones fantasmagóricas así como apariciones y transformaciones de objetos. Pero como digo lamentablemente la gran mayoría de los efectos no están hecho por los métodos que usamos los magos sino por efectos especiales como por ejemplo la versión utópica del naranjo de Robert-Houdin.
Mágicamente yo destacaría dos grandes momentos de la película. El primero es la visita del ilusionista al palacio para hacer una demostración privada a los nobles en el que hace dos efectos. Pinta mágicamente un retrato del emperador y luego hace un efecto con la espada del heredero que yo creo está basado en la historia de Robert-Houdin en Argelia, donde evitó una rebelión al demostrar que podía dejar sin fuerza a cualquier hombre con una caja que nadie podía levantar salvo él.
El otro gran momento sería la primera actuación en el teatro. Comienza haciendo aparecer dos cuervos para después hacer el naranjo de Robert-Houdin (de nuevo).

PD COMIC CONNECTION

EDWARD NORTON: Hulk
JESSICA BIEL: Blade trinity
PAUL GIAMATTI: Rhino (Spiderman)
AARON TAYLOR-JOHNSON: Kick ass, Quicksilver (Vengadores)
EDDIE MARSAN: Deadpoll 2, V de Vendetta

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
No sé si es porque ya he visto varias películas de este estilo, pero ese final me lo esperaba desde un principio. En cuanto he visto que no mostraban la escena de la muerte de Sophie y solo ponían los sonidos, me he imaginado que no estaba muerta . Sí que es verdad que me han hecho dudar un poco después, pero estaba claro. Casi me habría decepcionado si no acabaran juntos.

Aún así, la película me ha gustado y creo que no ha decaído en ningún momento. Recomendable si te gusta este género.

La única duda que me ha quedado es: ¿tenía realmente Eisenheim poderes o todo eran actores y trucos? Me inclino por lo segundo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8 / 10
Esta es quizás mi película favorita sobre ilusionismo e intriga.
Durante toda la película te mantienes pegado a la pantalla queriendo ver más pues nunca sabes lo que va a suceder hasta el final.
Las actuaciones me parecen excelentes, te dan exactamente lo que esperas de un elenco tan increíble como el que tiene. En ningún momento te decepcionan.
El guion me parece maravilloso. Con esos trucos, esos giros, esas tramas y el final te deja con un estado de paz y tranquilidad como si de tu propio éxito se tratase.
La forma en que esta dirigida y contada la historia me pareció una genialidad, pues te mantiene en vilo y a la vez con ganas de más y sin poder despegar los ojos y poner toda tu atención no vaya a ser que te pierdas algo, pues cada segundo es importante.
Si buscas una película donde se vea una buen trabajo de ilusión, pues la verdad es que esas partes se las curraron bien curradas, y con bastante intriga que a la vez te entretenga hasta el punto de que cuando la terminas quedas satisfecho porque sabes que no as desperdiciado ni un segundo de tu tiempo por verla, este es vuestro titulo sin duda ninguna.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
He perdido la cuenta de las veces que he visto “El ilusionista”, a pesar de que Edward Norton y su eterna cara de pena no me entusiasman, por momentos se hace lenta y el final es predecible, tiene algo que hace que siempre que la echan me quede viéndola y voy descubriendo algo nuevo cada vez. La época, la ciudad de Viena, los trucos y el giro final son sus puntos fuertes (he dicho que el final es predecible, pero no la forma de llegar a él). Me encanta Rufus Sewell, aunque la mayoría de sus papeles sean antagónicos y aquí hace un papelón. Mi escena favorita sin duda, la “epifanía” final del personaje de Paul Giamatti.
Coincidió en temática y época de estreno con “El truco final (El prestigio)” de Nolan. Si me hiciesen elegir entre las dos, lo tendría realmente difícil, pero como no soy objetiva con este director, me quedo con la de Nolan que es más compleja, tiene más ritmo y a Hugh Jackman, Christian Bale y Michael Caine... eso es insuperable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 4
8 / 10
Un ilusionista està triunfando en Viena, En una de sus actuaciones el principe heredero acude con su prometida que fuè un antiguo amor del ilusionista. Puntuaciòn: un 8

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
Es bonita , entretenida, con unas interpretaciones de sus protagonistas geniales, si consigues "meterte" dentro de ella, te gustará.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
10 / 10
Esta película ya la había visto en la época en la que salió, así que el giro final lo conocía; aun así eso no ha estropeado la experiencia, si acaso la ha mejorado porque he visto cómo construyen toda la intriga para llegar a dicho giro.

Lo más destacable del film es que en los trucos, aunque parecen poderes fantásticos, se deja más o menos implícito qué mecanismos hay detrás, haciendo que realmente Eisenheim parezca un ilusionista y no un mago sobrenatural. Cosa que con la saga de Now You See Me por ejemplo, con más «explicaciones», no conseguí sacar la sensación de falsedad en lo que me pretendían vender.

La base de la historia resulta bastante simple, siendo un romance dramático de una pareja que se ama pero no puede estar junta; pero añadiendo el giro de que el principal impedimento, que es el príncipe imperial Leopold, también quiere desvelar los trucos del protagonista, lo que conecta a este con el antagonista más allá de simplemente competir por una mujer.

Los personajes están bastante bien aunque sin duda el mejor es el inspector Uhl que al final es el punto de vista más realista que tiene el espectador, aunque lo más destacable es que se trata de un antagonista menor que no es malvado o un policía corrupto (al menos no del todo), sino que quiere hacer su trabajo e incluso está dispuesto a aconsejar al protagonista para que pare antes de tener que arrestarle; pero todos, incluido el antagonista principal, tienen sus capas de profundidad para no hacerlos simples herramientas narrativas.

En definitiva, si te gusta el ilusionismo es un film con el que vas a disfrutar, y también lo harás si te gustan las historias con giros pero que no parezcan salidos de la nada o que veas venir desde el primer momento, sino que incluso podrías llegar a deducir.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.9 517