Críticas de El hombre del norte

El príncipe Amleth está a punto de convertirse en hombre pero, en ese momento, su tío asesina brutalmente a su padre y secuestra a la madre del niño. Dos décadas después, Amleth es un vikingo que tiene la misión de salvar a su madre.

2022
137 min
Acción Aventura Fantasía

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El hombre del norte

8 / 10
Roberto Huevazos tiene potencial, ya demostrado de sobra. Esta es su peor película? Sí, pero porque las otras son muy muy buenas. Me hubiera gustado otro final, pero es una experiencia muy fresca, a pesar de que estas películas de época me parecen quemadas.

6 / 10
Dudo mucho que esta película pase a la historia.

El principal fallo que le veo es que es muy lenta, está falta de ritmo. En cuanto al inicio, es totalmente predecible, se veía a leguas lo que iba a pasar. Otra cosa, pero ya más personal, la fotografía, aunque es cierto que está muy cuidada y en momentos es espectacular me parece demasiado oscura. Por último, en la pelea final se supone que están luchando desnudos, con esos movimientos, ¿enserio que no falta nada que se mueva con total libertad en pantalla?

Cosas chulas, la BSO, lo místico, lo sobrenatural es muy atractivo. Y las actuaciones son muy buenas, o al menos eso me parece.

5 / 10
mala, realmente mala. coreografia mala, historia simple, interpretacones malas, a pesar de ser mis actores favoritos, poca credibilidad.
Aburrida en todo el sentido de la palabra.

3 / 10
Como apasionada de todo lo que tenga que ver sobre vikingos y su historia, ya sea inventado o basado en su historia o mitos, me he visto prácticamente de todo desde lo peorcito hasta lo mejorcito, desde lo más realista hasta lo más fantástico, y tengo que decir que esperaba mucho de esta película por eso cuando se estreno me fui directa al cine para verla en todo su esplendor y lo que me encontré la verdad, fue muy decepcionante.
A pesar de un gran reparto, una buena historia, un gran director y unas localizaciones que me encantarían ver por mi misma, la película es sin lugar a dudas, para mí una auténtica decepción, por decirlo sin malas palabras.
A la media hora ya que me quería salir del cine, no se como pude aguantar lo que dura la película, tiempo que se me hizo eterno, creí que nunca terminaría. Cuanto más veía menos me gustaba y más pensaba lo que me había costado la entrada.
En definitiva, tenía todas las boletas para ser una gran película de vikingos, pero que se quedo en nada. Las razones...son diversas y para cada uno son diferentes, para mí aunque las actuaciones no fueron malas, no supieron sumergirse en su totalidad; la dirección no fue mala pero no supo contar bien la historia y aunque es cierto que la mitología y la magia está muy presente en la cultura e historia vikinga, aquí la relatan como algo demasiado fantasioso que sucede muy a menudo en la vida de los vikingos, cuando para ellos solo los elegidos o solo en momentos importantes o decisivos esta magia de los dioses puede apreciarse.
Yo la verdad, ni aunque me paguen la volvería a ver y no la recomiendo para nada.

PTG 2
8 / 10
Guau!

Es curioso lo que me ha pasado con esta película. Vi el tráiler en el momento de su estreno, me quedé impactado por el elenco y la trama me encantó pero se me escapó del cine! Como me pasa mil veces, mi mala memoria jugó en mi contra y terminé olvidándome de ir a verla hasta que, cuando se me iluminó la bombilla, ya no había posibilidad. Más de un año después navegando por Prime Video veo que la tienen disponible y no miento cuando digo que literalmente salté del sillón!

Tenía el hype por las nubes y como pasa continuamente, jugó en mi contra a partir de que nuestro héroe alcanza las costas islandesas, donde alguna escena como la del partido de "hockey sangriento" contra Ser Gregor Clegane (la cual me resultó muy poco fluída) se me hizo un poco aburrida. Pero a partir del momento en el que Amleth comienza a poner en marcha su plan de venganza, el ritmo de la cinta dio un acelerón importante hasta llevarme a un final épico y bello!!
Me encontré escenas que difícilmente se borrarán de mi retina como el ritual funerario , precioso a la par que sobrecogedor, la de Nicole Kidman, para la que no estaba preparado ni por asomo , haciéndome recordar que estamos tratando con una diosa de la interpretación (mi escena favorita), otras como las de la valkiria o las visiones del protagonista , con un tratamiento del color y la iluminación magistral, o el enfrentamiento final en el que los actores se dejan la piel .

HAY QUE VERLA!

PD: Mención especial a Björk y su caracterización como vidente !!!

7.5 / 10
La película narra la historia de una venganza, que más tarde acabará convirtíendose en una crítica a la venganza , y precisamente ahí es donde más brilla la producción, ya que con una construcción sumamente precisa de los personajes consigue transmitir en todo momento lo que pretende, especialmente en el final, donde se acaba desvelando aquello que se ha ido cociendo a lo largo del metraje...

Las creencias y educación de los personajes llevan a su propia perdición, la estupidez del ser humano, que antepone honrar el honor de su antepasado y culminar su venganza a rehacer su propia vida junto a su familia, lejos de todo y habiendo comprobado de antemano que la justicia que buscaba no tenía sentido, de hecho cuando el protagonista está a pundo de dejar su pasado atrás acaba excusándose con que debe hacerlo por proteger el futuro de su familia, al final acaba como tiene que acabar, con dos personajes luchando por su vida, arrastrando una serie de malas decisiones que les han llevado a ese momento.

Gran película, aunque poco convencional, puede gustar al público que busca algo más que la típica historia de venganza vista mil veces en televisión y cine, sin embargo y lamentablemente, aburrirá a aquellas personas que esperen una producción sencilla y para pasar el rato.

6 / 10
Una historia, pero también una búsqueda, que le persigue cuando sigue viendo sus sombras acechando a las puertas de su reinado, el niño que huye, impotente ante la imagen de un Reino que es cortado con una mano que no flaquea, dejándole una soledad llena de rabia, un exilio por tierras sin trono, y viajes a tierras lejanas, que invade y masacra con brutalidad animal, dejando tras de sí sólo paisajes sin tierra, donde nada crece, con la esperanza de ir a buscar un día el camino que aclame de nuevo su nombre, su gloria y su honor, el de vengar la muerte de su padre, el rey Hornwendil (Ethan Hawks), Salva a su madre, la reina Gudrun (Nicole Kidman), de un verdugo llamado Flölnir (Claes Bang), hermano del rey, y se dispone a agudizar su ira, al son del metal y gruñendo cada vez más fuerte, para convertirse en Amleth (Alexandre Skarsgard), ese guerrero sediento de sangre, en su epopeya vikinga, un corazón que se alimenta de furia y sangre, una fuerza que huye de su vida, que solo deja muerte a su paso, en este teatro de belleza salvaje, acompañado en toda esta barbarie por una cultura ligeramente mística, de poder sobrenatural, con un mensaje ciego que viene del más allá, recordándole el camino que debe tomar, su destino ineludible. El hombre del Norte se inspira en su historia en los grandes temas del Hamlet de Shakespeare, un viaje aquí basado en la leyenda escandinava de Amleth, en una época medieval, que nos ofrece un espectáculo feroz e impactante, grabado en hierro y sangre, cuya brutalidad aúlla como un lobo en la noche, con toda la grandeza de un período histórico clásico, y el peso dramático de una fábula legendaria, seguida de un reparto de talento, y, sin embargo, a pesar de todas estas cualidades aparentes, filmada con una estética compleja y detallada, Robert Eggers, el director, nunca llega a alcanzar la dimensión de una gran película, su argumento un poco demasiado básico, a veces mediocre, La sensación de una simple historia de venganza, bastante literal, con poco espacio para la interpretación, para el desarrollo de los personajes, todos estos matices, este toque un poco más personal, y menos hollywoodiense, que podría habernos transportado a estas montañas y a esta mitología nórdica, nos abandona al final, la película hay que verla como tal, sin más expectativas según yo, dependiendo de las aspiraciones de cada uno, por mi parte, un poco decepcionada. 2h17 de una insípida, violenta, brutal y sangrienta historia de venganza, donde el guion está lleno de escenas inútiles y el final es de lo más absurdo.

Crítico leyenda
7 / 10
¿Pero esto no lo he visto yo ya con un jabalí y un suricato? Perdón, ya en serio. No había leído la sinopsis, pero en cuanto ha empezado la película he sabido por dónde iban a ir los tiros, y es que la historia de traición, muerte y venganza es archiconocida.

Pero en este caso no tenemos príncipes de Dinamarca ni leones por la sabana, sino vikingos reventando cabezas sin escatimar en nada. En algunos momentos recuerda a las tragedias clásicas, pausada y reflexiva, aunque sin tanta floritura, pero en otros nos recuerda que es una película de vikingos, con violencia y sangre y escenas bastante explícitas.

Visualmente es una gozada, esos momentos oníricos, los contrastes de luz, el fuego, la sangre... Está todo muy cuidado y cuesta apartar los ojos de la pantalla, llena por cierto de un gran reparto, aunque en mi opinión algo desaprovechado.

Me ha gustado, pero no es de las que vería unas cuantas veces, y menos próximamente.

9 / 10
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en el cine con una película tan épica.

Impresionante de principio a fin, con una historia que te atrapa, cargada de simbología nórdica y de mil detalles que te hacen estar pendiente a cada uno, una banda sonora que te hace agarrarte al asiento, una fotografía espectacular, en especial de Islandia y unas actuaciones increíbles, desde Alexander Skarsgård como Amleth, pasando por Ethan Hawke como el Rey Aurvandil, Willem Dafoe como Heimir (espectacular como siempre), Claes Bang como el malvado Fjölnir, Nicole Kidman como la Reina Gudrún y acabando con Anya Taylor-Joy como Olga.

Tiene todos los elementos para convertirse en una de las mejores del año. Una película donde no hay buenos ni malos, donde la venganza y el destino es lo más importante, y donde los lobos se convierten en persona.

Impresionante.

8.5 / 10
Robert Eggers haciendo otro peliculón para sorpresa de nadie xD

Es épica, el apartado técnico es impecable, tiene esa mezcla de mitolodía y realismo mágico que hipnotiza. No es una película en la que destaquen los diálogos complejos, es una historia de venganza, salvaje y brutal, donde un aullido tiene más valor que cualquier palabra emitida por un hombre.

8 / 10
'THE NORTHMAN' es una soberbia venganza vikinga que Eggers ha dirigido con una energía brutal, una interesante construcción de imágenes, bastante simbolismo y un sonido embaucador. Tan disfrutable en sus momentos oníricos como en esa sangrientas batallas, y con escena tan memorables como sus últimos diez minutos.

Una experiencia que ya se coloca como lo mejor del año. Tres aciertos de tres películas para uno de los mejores nuevos directores que han surgido en los últimos años. La sangre nueva que el cine americano necesita.

✪ Crítico estelar ✪
7 / 10
Tras situarse como uno de los grandes nombres del cine de terror contemporáneo con 'La bruja' y 'El faro', Robert Eggers ha decidido alejarse de sus dos primeros trabajos para traernos 'The Northman', una violenta epopeya vikinga envuelta en un oscuro halo de misticismo, rituales paganos y mitología nórdica. Pese al cambio de tono, Eggers vuelve a encontrar inspiración en el folclore europeo para escribir su relato, centrándose en esta ocasión en la Leyenda de Amleth —en la que también se basó Shakespeare para su 'Hamlet'— y construyendo así una clásica historia de muerte y venganza, de honor y lealtad y de destinos y fatalidades. No encontraremos sin embargo esos diálogos profundos ni ese componente más psicológico que marcaban la obra del dramaturgo inglés, aunque a cambio hay hueco para ciertos pasajes oníricos que contraponen su carácter contemplativo a la lluvia de sangre que salpica los momentos más salvajes del film.

Las convincentes interpretaciones, junto con una impecable fotografía y una envolvente banda sonora, ayudan a crear la ambientación perfecta para una película rodada con un enorme respeto por las costumbres y tradiciones del pueblo vikingo, del que Eggers no solo rescata esa visión superficial sobre su placer por la batalla, sino también su ancestral conexión tanto con la naturaleza como con aquello que se escapa de ella para adentrarse en el terreno de lo puramente sobrenatural. Curiosa simbiosis de elementos que colocan a 'The Northman' a medio camino entre el blockbuster más espectacular y el cine de autor más personal, convirtiéndola en una cruenta y poética épica vikinga sobre los inciertos designios de la venganza capaz de llevarnos, de una manera nunca vista, ante las mismísimas puertas del Helheim y el Valhalla.

7.5 / 10
Adaptación de la leyenda nórdica de Amleth, que también sirvió a Shakespeare como inspiración para 'Hamlet' (hasta los nombres se parecen). Robert Eggers utiliza la historia de venganzas familiares para hablar de la cultura vikinga y de sus tradiciones de una forma cruda, con batallas realistas y sangrientas.

La ambientación, la fotografía y la música son impresionantes. También son un buen apoyo un elenco impresionante para unos personajes que no son ni buenos ni malos, porque el odio engendra venganza de una forma cíclica.

Es una historia predecible porque 'Hamlet' es una obra universal, y aun así es una película que disfrutado mucho, en gran parte por la ambientación y el folclore nórdico presente.

7 / 10
Increíble la ambientación/estética en cada una de las escenas que nos transmite la angustia del personaje principal que ha sido interpretado por Alexander Skarsgård. De esta forma, ha mostrado que puede estar a la altura de muchos actores de Hollywood y que debería de ser más reconocido.

Por otro lado, ha llegado a compartir reparto con Anya Taylor-Joy, Nicole Kidman, Ethan Hawke y, aunque su aparición ha sido corta, William Dafoe, que nos ha deleitado con sus grandes dotes en la actuación. Tal es así que parece ser que pierde la cabeza en unos momentos de la película.

El desarrollo de la trama, que ha sido lento en muchos momentos, ha quedado perfecto para mostrarnos unas evoluciones reales por parte de cada personajes. De esta manera, consiguen transmitir cada emoción/sentimiento.

También tenemos un combate final épico y que estábamos esperando que ocurriera tras dos horas de película. Una escena que ha merecido la pena ver y que nos dejará con un final impactante al igual que previsible.

7 / 10
Hamlet en versión nórdica. Lo de la fotografía, la puesta en escena y el uso de la música es de locos. Me ha gustado más de lo que creía. Espectaculares paisajes y un uso de la imagen brutal. Como ya se vio en el faro (tengo pendiente la bruja), este director tiene una personalidad y viendo su cine se ve. Ojala haga mas proyectos aunque he leido que acabó regular con el montaje final dle film.

6 / 10
Me ha decepcionado en cierta medida no era lo que me esperaba, por el cartel cualquiera diría que tendría acción y momentos épicos pero no fue así quitando el principio y final se diluye continuamente en una eterna espiral de venganza con un ritmo muy lento y tedioso. El reparto es muy bueno eso si con caras conocidas y buenas actuaciones pero se siente desaprovechado destacaría a nicole kidman. Una película de vikingos no tan vikingos, la trama es niño pierde a su padre y busca venganza olvidable.

5.5 / 10
Me esperaba algo más histórico y todas las secuencias psicodélicas cuando se ve en los sueños me han echado para atrás.

Es demasiado larga con cantidad de momentos intrascendentales.

La escena final de la pelea en medio del volcán, Dios mío.

Por cierto, ese tío entrando en el Valhala con brackets como si fuera después del dentista.

Y, por último, Nicole Kidman, no ha habido reina en la Islandia del siglo X con la cara tan tersa y estirada, y no por el frío.

8 / 10
Por ahora ha sido la que mas me ha gustado de Eggers. Crudo relato sobre la venganza, motivaciones y que no todo es tan blanco o negro, ni como podías pensar que eran las cosas. Aunque sea su película con una historia mas accesible es posible que no sea para todo el mundo y aunque puedan atraer escenas de batallas muy bestia también tiene momento oníricos que saquen a gente de la película

6 / 10
Está bien como peli de vikingos, pero tantos rituales me sobran. El papel de la madre no lo he acabado de entender su reacción o_O.

4 / 10
El trabajo pretende ser rompedor pero hay mucha especulación fantástica en esta larguísima y previsible producción. Una historia de vikingos, -dicen que histórica- con el ensañamiento y brutalidad humanas de la época regularmente administradas por todo su equipo técnico, y una historia de venganza vikinga vista y contada en otras muchas cintas.

Hay que decir, empero, que la dirección es impecable, la fotografía concluyente, el montaje extraordinario y la interpretación, absolutamente admirable.

Pero son 135' de épica que el espectador ve con inquietante indolencia, echando ocasionales y furtivas miradas a su reloj de pulsera o al de su móvil, deseando con entusiasmo que los rótulos finales se aproximen cuanto antes.

"El hombre del norte", un ejercicio cinematográfico EXCESIVO. .2/5. ..PICARD..

0 10 6.8 262