Críticas de El fundador

Biopic del creador de McDonald's. En los años 50, un vendedor de Illinois llamado Ray Kroc conoció a los hermanos Richard y Maurice McDonald que llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería de San Bernardino, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo a los hermanos y crear el hoy imperio de un billón de dólares. Así nació McDonald’s.

2016
115 min
Drama Historia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El fundador

7 / 10
El todo por el todo.

Una feroz muestra del sueño americano en el que un "empresaurio" de poca monta destroza los sueños de dos humildes hermanos para transformar una idea de mercado en uno de los comercios más rentables de la historia.

Todo vale, ¿no?

Me encantan los biopic para conocer un poco más de la historia de lo que tenemos en nuestro día a día, pero te juro que me han entrado ganas de ir al pasado y estrujarle el cuello a señor Ray :D

6 / 10
El fundador es un biopic protagonizado por Michael Keaton.

La historia nos cuenta las circunstancias que derivaron en la cadena de hamburguesas McDonald´s, o cómo pasó de ser un negocio humilde a lo que es hoy en día.

Una película que la vi pensando que iba a ser más interesante. Ver la película llamada "El fundador", con Keaton en el cartel, y descubrir que podría haberse llamado "el oportunista", se me hizo algo raro.
Es una película que puede ser interesante empresarialmente, nos muestra algunas de las cosas que resultan necesarias para que una idea sea una gran idea, aunque tener todos los ingredientes tampoco garantiza nada, pero realmente el conjunto no resulta ser una gran historia, ni la interpretación de Keaton es tampoco especialmente memorable. Tener a Keaton y contar la historia de McDonalds son ganchos más grandes que la propia película.

No está mal, no está genial.

7 / 10
Tienes a un espabilado vendedor de 50 tacos que conoce a dos empresarios algo catetos que le enseñan su método de dirigir un restaurante de comida rápida. Pero este tipo no solo les copia el sistema, les roba el concepto y lo convierte en un imperio, para cuando quieren detenerlo, ya es tarde y no pueden seguir en esa lucha. Esta no es la historia de un hombre hecho a si mismo, con perseverancia, es la historia de un ladrón que reunió a otros ladrones a la sombra de dos hermanos que creían en algo que se les fue arrebatado. El resto, como se dice es historia. Y diría que es un biopic benevolente con la mayoría de escándalos y casos que ha tenido esta franquicia de arcos dorados. Eso si, las actuaciones y el reparto, sublimes.

PTG 2
6 / 10
Crítica de “El fundador”

Historia basada en hechos reales, que deberíais de ver para entender mejor la mega industria de McDonald’s, es un drama biográfico muy interesante con unas buenas actuaciones, lideradas por el gran Michael Keaton, en el que nos cuentan lo que hay detrás de la multinacional más grande del mundo. Todo un entretenimiento para ver y disfrutar.

7 / 10
La película no es ni el biopic definitivo del género, ni una película para estar en la lucha por los Oscar, ni una amalgama de sensaciones. Pero sí que es entretenida y amena, sobre todo gracias al tono con el que Robert D. Siegel la escribió y John Lee Hancock ha querido rodarla. No es un drama al uso, se refugia en ciertas situaciones cómicas para que el tono sea más ligero, cosa que se agradece, porque imagino que hablar de franquicias, dinero y expansiones, no atrae a tanto público. Una película sin pretensiones, cosa que es muy importante, que sabe lo que quiere contar y no irse por los cerros de Úbeda.

6 / 10
La historia de los McDonalds y el responsable de su expansión, que no creador Ray Kroc, deja la sensación de que la realidad debió ser un personaje mucho más tremendo de lo que nos cuentan en un film en el que se intenta la humanización de una persona de la que sus actos objetivos hablan más de su carencia de escrúpulos que de sus valores éticos. Ello no va en demérito de su visión comercial y del mérito de poner a funcionar una idea que sin él, probablemente, no hubiera pasado de ser un negocio local, pero seguramente erosiona la credibilidad de la narración. Película recomendable para emprendedores, si bien les diría que siempre hay otro modo de hacer las cosas.

PTG 2
6.5 / 10
John Lee Hankock dirige este biopic clásico y variopinto protagonizado por Michael Keaton. “El Fundador” pone su mirada crítica a los logros del oportunismo y la ambición mayúsculas. Los hermanos Mc Donald fueron innovadores al inventar el primer sistema de comida rápida en su pequeño restaurante de hamburguesas. Una innovación en la que Ray Kroc, vendedor de batidoras de más de 50 años, vio una oportunidad de expansión y grandeza. Para cuando los conformistas hermanos quisieron darse cuenta de que había un lobo en el gallinero, ya era demasiado tarde.
El buen ritmo con la que esta película nos cuenta el histórico nacimiento de la franquicia, se suma a sus buenas interpretaciones.
Entretiene.

PTG 2
7 / 10
El hombre hecho a sí mismo y el sueño americano. Eso esta película.

Contada con cierta crudeza y pasando de puntillas por ciertos detalles de la apasionante biografía de Ray Kroc, la fuerza de la película reside en la historia y en el personaje principal, con un más que correcto Michael Keaton. El resto es relleno.

Su buen guion y el buen ritmo que mantiene durante las casi dos horas de duración, hacen que sea muy entretenida y me atrevería a decir que pedagógica. No te pierdes nada si la no ves pero no te aburres viéndola.

Por cierto, incluye bonita escena musical con Keaton cantando. A mí me ha gustado.

6.5 / 10
“No es la ley del más fuerte la que gana en este mundo sino la ley del más desalmado”
Con esta frase podemos hacernos una idea de la clase de persona que fue Ray Kroc, un hombre que vivió a costa de las ideas ajenas. Y es que ¿quién les iba a decir a los hermanos McDonald que la compra de unas multibatidoras iba a cambiarles la vida?
La película viene a mostrarnos los orígenes de lo que a día de hoy conocemos como el gran monstruo que es McDonald´s, dejándonos la típica “moraleja” americana de que no importa lo ingenioso que seas, lo importante es saber sacarle rédito económico y saber venderlo bien. Es un todo por ser multimillonario como objetivo vital, un “el fin justifica los medios”.
Para todos aquellos que vivimos ciertamente alejados de este ideal norteamericano, es probable que la película haga que te hierva la sangre y te entren ganas de coger al señor por la chaqueta y decirle cuatro cosas.
En fin, supongo que el mundo a veces se come a las grandes mentes.

5 / 10
Mas que la fundación del restaurante te habla de como se convirtió en el gigante multinacional de todo el mundo, como con sus luces y sus sombras un hombre que ni siquiera fundo el restaurante, simplemente el como hacer de una marca una franquicia lleva a lo peor de una persona. Para algunos la película sera un ejemple de como montar una buena empresa y para otros como destrozar la idea de unos hermanos, pero lo que no deja es indiferente ya que te cuenta la historia con sus luces y sombras (y las cosas que se habran quedado en el tintero)

8 / 10
"El fundador" es más el retrato del hombre que fundó el famoso imperio de la hamburguesa que la historia de los restaurantes McDonald's y sus creadores originales. En este sentido, la película llama la atención, sobre todo porque la interpretación de Michael Keaton también está más que a la altura, siendo francamente impresionante. A pesar de un cierto academicismo y de una linealidad difícil de evitar, el actor impregna a su personaje de toda la energía que se pueda desear, unida a una buena dosis de picardía, ¡hasta el punto de retratar bastante bien a este individuo sediento y despiadado! Así, aunque los papeles secundarios puedan parecer sacrificados, es fácil imaginar que, con todo ese carisma, los que en realidad podrían haber girado en torno a él ya debían de estar en la sombra, y la imagen que se nos ofrece es un excelente reflejo de ello. Y así, explicando minuciosamente y con todo lujo de detalles y pedagogía la forma de actuar de estearina persona, vemos el retrato de un hombre que supo utilizarlo todo a su favor, desde sus oportunos encuentros que le brindaban las oportunidades perfectas para subir en el momento justo, hasta todas las situaciones ideales que se le presentaban... Así pues, esta historia nos hace reflexionar sobre cómo proteger nuestras propias ideas o invenciones, antes de que se apoderen de ellas individuos voraces, dispuestos a todo para hacer fortuna, incluso a aplastar a los pobres y ardientes entusiastas que empezaron… Un instructivo biopic de John Lee Hancock, cuya tragedia desgraciadamente ocurrió a muchos otros en las mismas circunstancias, y que merece un poco de diversión gracias a su narrativa muy demostrativa y bien documentada.

5.5 / 10
Cuando vuelvas a entrar a comer en un McDonald’s (la película explica los inicios de los restaurantes) piensa que han llegado ahí a través de un tío que no tenía escrúpulos en pisotear a los artífices de la idea.

Hay que ser... para ponerles un McDonald’s delante del local original para acabar con ellos.

8 / 10
Sorprendente película de como se creó la gran empresa de comida rápida McDonald's en la década de los cincuenta, tengo que reconocer que la historia me ha dejado con la boca abierta y pegado todo el tiempo a la pantalla casi sin pestañear.

Como toda película que se basa en hechos reales o biopics siempre dejo ese margen de lo que pueden contar no sea exactamente así y se puedan tomar ciertas licencias para adornar la narrativa y hacerla más espectacular, pero el fondo sea el mismo que en la realidad.

No se si la personalidad de Ray Kroc es exactamente como han reflejado en la excelente interpretación de Michael Keaton, porque se proyecta como un hombre muy ambicioso, con una gran visión empresarial pero al mismo tiempo un ser completamente sin escrúpulos con los que le ayudaron en sus inicios, ya sea su primera mujer o los propios hermanos McDonald, puesto que la idea original de restaurante de comida rápida eficiente fue de ellos.

Banda sonora y efectos quedan en un segundo plano donde la historia es lo suficientemente atractiva para enganchar al espectador. El dinamismo en el desarrollo de la trama, que va muy al grano y que cuenta cada uno de los movimientos clave para expandir la marca, sin enrollarse en meter paja innecesaria en el argumento hacen el resto, porque la historia en sí es brutal, de como la excelente idea de unos hermanos que llevan una hamburguesería local puede ser devorada por la ambición de un hombre.

Sin ninguna duda es una película que recomiendo a todo el mundo porque no creo que te deje indiferente y es un modo de conocer como se creó una empresa que todos conocemos y hemos estado alguna vez comiendo en ella, que mejor manera para comparar la actualidad con el estándar que se quería por aquel entonces de cada hamburguesa, ¿se sigue manteniendo en todos los establecimientos?

He visto algún que otro biopic de otros grandes empresarios de grandes marcas donde parece que el modus operandi es el mismo, el cerebro de la idea es otro, pero luego está la persona sin escrúpulos que ve la oportunidad de hacerse rico con esa idea.

P.D. Me han dado ganas de comerme una Big Mac.

0 10 7.1 158