Críticas de El efecto mariposa

Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro.

2004
113 min
Ciencia ficción Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El efecto mariposa

5.5 / 10
He leído un comentario muy acertado.
- Coge lo mejor de la peli porque lo peor no te llevará muy lejos.
Simplificando el comentario, lo bueno es que consigue que te cuestiones las decisiones del protagonista y entres en debate interno. Y lo malo es que ni el actor principal ni la credibilidad de la argumentación estén al nivel de la intencionalidad.
Será por eso que la han pasado mil veces por la tele, mentes simples al poder,,,,,,, y moraleja marciana.....

Crítico experimentado
7.5 / 10
Sin duda, una gran película con interpretaciones magistrales cuya trama, nada predecible por cierto, mantiene enganchado al espectador de cabo a rabo.

Después de debatir con mi yo interior si escribir o no un pequeño comentario finalmente me he animado a hacerlo, y lo primero en lo que me he parado a pensar ha sido en el tema del destino. Para poder hablar con algo más de propiedad me he informado un poco a través de Internet, entendiéndolo como una fuerza que actúa sobre nosotros y nos marca el camino hacia algo que no tenemos la libertad de elegir.

Aclarado esto, uno se puede empezar a apedrear la cabeza con cuestiones tipo: ¿Cuál será mi destino?, ¿verdaderamente hay un único destino? Bien señores, seré franco y directo, nunca he creído en el destino, ni creo que se llegue a dar el caso. Pienso que es algo tan abstracto y variable como el azar, y la película deja enormes evidencias de ello.

Partiremos de la frase inicial de la película: “Algo tan insignificante como el aleteo de una mariposa, puede desencadenar un huracán en el otro extremo del mundo”, en castellano, cada decisión que tomamos implica unas consecuencias diferentes. A lo largo del filme el protagonista vive una serie de realidades que cambia hasta dar con la que él cree que más le conviene, pero, ¿qué os hace pensar que alguna de las infinitas posibilidades que existían no le hubiera permitido vivir una vida diferente con todas las personas que le importaban?

9 / 10
Al principio me estaba costando un poco entenderla, y eso que no es de las películas más difíciles, al menos si tenemos en cuenta otras del desafío, pero poco a poco todo va cogiendo forma y teniendo su explicación. Vas siguiendo a Evan y vas rellenando con él esas lagunas mientras sus aleteos, por pequeños que puedan parecer, van creando grandes cambios en los demás, porque de eso trata la teoría del caos. Y es que estamos ante un ejemplo más de cómo nuestras vidas son como son por cada una de las decisiones, por mínimas que sean, que vamos tomando y por cada camino que escogemos, y si cambiamos un solo segundo, eso desencadena una vida completamente diferente.

La verdad es que me ha gustado que no acabe bien. Es decir, acaba bien, sí, y para todos además, que es lo que Evan intenta durante toda la película, que todos los que le rodean estén bien, y precisamente para conseguir eso tiene que renunciar a su propia felicidad. Podría haber acabado todo siendo bonito y precioso y de color de rosa, encontrando la manera de que todo cuadre y todos sean felices y él se case con el amor de su vida, pero no, entiende que para que los demás sean felices, para que todos se salven, para que ella se salve (que es realmente lo que lo desencadena todo), él tiene que renunciar a ella.

Tengo entendido que tiene varios finales alternativos, por lo que puede que te encuentres uno u otro según dónde la veas. Obviamente mi crítica incluye el final que yo he visto, no sé si es el más habitual o es otro.

8.5 / 10
La tenía perdida en el cajón de pendientes desde hace mucho tiempo y por fin la he sacado de ahí, Me ha encantado, una historia con una línea fácil de seguir y bien hilada. Ashton Kutcher no me entusiasma, pero tampoco me desentona aquí, es cierto que algunas expresiones parecen exageradas, pero lo veo justificado (si nos entrasen años de recuerdos de golpe en la memoria a ver qué cara poníamos nosotros) .
Poco queda por decir de ella. Solo que lo que me ha dejado KO y me ha hecho subirle tanto la nota ha sido el final. Leyendo críticas me sorprendía mucho que nadie comentase más de éste, así que he buscado y resulta que esta película tiene filmados varios finales diferentes, y la versión que yo he visto es el corte del director, en el que hay varias escenas a mayores (el padre de Evan le dice que su abuelo también tenía la misma habilidad, e intenta estrangularlo para que eso se acabe con él, y una visita a una adivina que le lee la mano y le dice que no tiene línea de vida y que no debería existir) y un final mucho más drástico: el vídeo casero que ve Evan es el de su nacimiento y allí se ahorca a sí mismo con el cordón umbilical para nunca nacer... eso sí es sacrificio por los demás. Por lo que he leído, en el final original le dice a Kayleigh que la odia y se aleja voluntariamente de sus amigos. Después de haber visto el otro, ese me parece muy soso.
Muy recomendable.

7.5 / 10
Dentro de las películas con paradojas temporales, ésta es de las sencillas, pero está bien hecha y los estudiados en esta temática no se llevarán las manos a la cabeza con incongruencias, es aceptable.

La parte buena es que lo simplifica tanto que no comete errores, la mala pues eso, que quizás es demasiado simple.
Los viajes en al pasado son siempre de subconsciente, es decir, es la mente la que viaja a tu cuerpo del pasado, y a partir de ahí, lo que hagas modificará el futuro que anteriormente conocías. De esta manera no hay posibilidad de que cuerpos de diferentes realidades se encuentren, que es donde patinan muchas películas con ésta temática. Pero acoplan perfectamente los "viajes" con las pérdidas de memoria que el protagonista joven tiene en la realidad inicial, hay que reconocer que eso lo dejan bien atado. Me queda la duda de si está bien que en esa realidad inicial el niño tenga lagunas cuando todavía no ha hecho saltos, pero es posible que tenga su explicación asique no lo contaré como un fallo.

Como entretenimiento está bastante bien, y en su día estaba mejor (vista años después no ha envejecido de la mejor manera). Ashton Kutcher tenía bastante fama en la época y sin ser buen actor tenía mucho tirón, le queda mejor la comedia, pero aquí lo eligieron sabiendo lo que les ofrecería. Consigue crearte intriga desde que te das cuenta de lo que está pasando, y como la realidad se altera varias veces, consigue que te intrigues varias veces también, eso si, al final el bucle puede hacerse repetitivo.

El final no me gusta, es "demasiado bonito". Teniendo en cuenta que bastante antes nos están cebando con la idea de que cada vez que viaja al pasado empeora la realidad futura, no me parece bien que consiga arreglarlo, y además sacrificándose él, lo cual queda aún más pasteloso. Todo lo que no sea el fin del mundo o la fundación de los guerreros Sith en el lado oscuro de la fuerza me sabe a poco

8 / 10
Una gran pelicula de ciencia ficcion no es de las mejores pero ha envejecido bien,cierto es que no tiene un reparto potente y los viajes hacen un poco de aguas pero esta bien para iniciarse en los viajes en el tiempo pudiendo llegar a un publico mas amplio al meter algo de romance y usando a ashton kutcher como cebo.

PTG 2
9 / 10
De mis películas favoritas. A pesar de ser algo dura, deja una buena lección, fue una de las primeras que vi sobre este tema, quizá por eso me marcó tanto, una bonita historia de amor y sobre paradojas temporales :)

10 / 10
Es una de mis peliculas favoritas asi que muy imparcial no puedo ser. Creo que es una pelicula sobre viajes en el tiempo, y como puede afectar a sucesos posteriores, contada de manera sencilla y natural para que no nos perdamos por el camino (como puede pasar facilmente en peliculas de este género.

Me encanta como varian las situaciones de una manera u otra (a veces de manera muy exagerada) teniendo como punto de partida situaciones que crees que son bastante triviales. El casting creo que esta bastante bien aunque Asthon Kutcher en ocasiones lo veo un tanto exagerado. El final creo que es perfecto, sin dejar cosas a la imaginación y sin liar al espectador.

6.5 / 10
Es una buena película sobre cómo nuestras acciones en un momento dado pueden influir en nuestra vida futura y también sobre cómo hay ocasiones en las que es mejor asumir los errores en vez de lamentarnos por ellos toda la vida. Dicho eso, también me parece que es la típica peli que va de profunda cuando no lo es tanto, y lo hace ya desde su título y su comienzo haciendo referencia al "efecto mariposa" y a la teoría del caos, ya que no los representa de forma fiel sino que nos da la versión "guay" para parecer trascendental. El efecto mariposa dentro de la teoría del caos nos dice que, si tenemos un sistema de variables que nos dan un resultado concreto, el hecho de hacer pequeños cambios en las condiciones iniciales propicia grandes cambios en el resultado final. En la peli es justo al revés, necesitan cambios enormes para cambiar significativamente el resultado (y a veces ni eso, el tío hace cambios enormes en el pasado y apenas afectan a su vida presente, como el hecho de que siempre esté en la misma universidad estudiando lo mismo) . Así que bueno, lo de que el aleteo de una mariposa puede provocar un huracán al otro lado del planeta queda muy guay como frase inicial de la peli pero luego va de otra cosa, que nadie se engañe.

9 / 10
Ya he visto esta película varias veces y me sigue encantando. Después de los años solo cambio mi percepción en una cosa: Ashton Kutcher; cada vez me gusta menos.
Una trama que engancha, con giros inesperados y que cuenta de una manera directa el principio de causa y efecto.

7 / 10
Es una película que hacía mucho tiempo esperaba en mi lista de "pendientes" y lamento no haberla visto antes porque me ha gustado tanto que ha pasado a ser de mis favoritas. Además la banda sonora es genial y la canción de Oasis al final de la película queda perfecta.

Ashton Kutcher no es uno de mis actores favoritos (ni siquiera es buen actor), pero admito que hace bien su papel. Lo mismo pasa con el resto de actores, que no conocía de nada, e hicieron una buena interpretación.

Es evidente que la trama trata sobre el destino, lo podemos ver en el título de la película. Cada decisión que tomamos desencadena diferentes consecuencias. Personalmente nunca he creído en el destino, pienso que la vida es aleatoria y no está escrita. Precisamente por eso al principio me esperaba una película floja porque el guión no es original, pero sí muestra todo de una forma diferente que genera mucho interés, intriga y atrapa al espectador. Aunque la historia tiene ciertas lagunas, no son importantes, y notamos esa sensación de querer saber cómo termina todo el embrollo. Me encantan las historias relacionadas con los viajes en el tiempo, aunque técnicamente esta película no trata de eso, pero sí de las consecuencias de elegir una u otra opción.

Para todas aquellas personas que dicen que el final no es el adecuado, yo creo que encaja a la perfección. También es verdad que existen otros finales alternativos, pero sin duda yo me quedo con el final oficial de la película Evan vuelve a cruzarse con el amor de su vida, pero decide dejarlo escapar por el bien de todos sus seres queridos. A lo largo de toda la película comprobamos que la chica es la principal causa y solución de todos los problemas. Y ahí vemos perfectamente el fenómeno del efecto mariposa, cómo algo que parece no ser importante, resulta ser la causa de tanta desdicha.

Una buena película que mantiene enganchado al espectador. ¡Os la recomiendo!

Saludos ;)

8 / 10
Es de esas películas que hay que echarle un vistazo al menos alguna vez, te podrá gustar... o no... Pero que seguro algo te dejará.

Tiene sus cosas buenas y malas, eso está claro, solo que habría que quedarse con los detalles de las buenas, esos detalles que como se puede ver, hace que la vida te pueda llevar a un camino u otro, y si pudieras volver y cambiar algo.....Lo harías?

Es entretenida , te mantendrá atento y te hará reflexionar.

8 / 10
"El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo". Este proverbio chino es el que da origen a la teoría del efecto mariposa, una teoría que apoya sus bases en que toda acción tiene una reacción y toda causa un efecto. Esto es lo que se intenta demostrar en la película, siguiendo la personalidad de Evan Treborn, un joven con un perturbador pasado que se somete a un examen médico para descubrir la causa de sus problemas de memoria. A partir de aquí, como consejo de su médico, comienza a escribir un diario con todas sus vivencias para intentar dilucidar las lagunas de su vida. Conforme escribe, sus momentos perdidos vuelven a él con una claridad absoluta siendo consciente de sus sufrimientos pasados enterrados en lo más profundo de su mente. Cada vez que Evan se abstrae de la realidad cree que puede cambiar el pasado para así cambiar también su futuro y el de las personas a las que quiere, pero todo tiene un precio. Cada cambio supone un cambio cada vez mayor y así sucesivamente hasta que su realidad colapsa y se ve obligado a tomar una decisión que cambiará su destino de forma inexorable.
He perdido la cuenta de las veces que he visto esta película y siempre me deja el mismo gran sabor de boca. Un plus añadido por la magnífica banda sonora que tiene con 'Stop crying your heart out' como referencia absoluta. Imperdible.

9.5 / 10
Esta película simplemente me parece maravillosa, es increible como una palabra, un simple movimiento puede cambiar toda tu vida, por culpa de esta película de vez en cuando me paro y pienso que debo hacer o decir más que antes.

7 / 10
Una de los primeras películas que vi basada en la teoría del caos, o también llamado efecto mariposa, por aquella época me asombró y me parecía un juego modificar eventos del pasado a tu antojo, conforme avanza la historia ya no me parece tan divertido sino más bien una temeridad.

Con los años la he vuelto a ver, y sigue siendo entretenida, pero no hay nada como las primeras veces y esta podría ser una de ellas, mucho más sorpresiva pero aún así se deja ver.

10 / 10
Para mi, la mejor peli de viajes en el tiempo, la vi en el cine y la verdad q me encanto, la teoria del caos, la historia me engancho desde el principio, yo la recominedo al 100%, le prota ve morir a su amor e intenta salvarla por todos los medios pero....el batir de las alas de una mariposa, puede provocar un huracan en el otro lado del mundo...

7 / 10
Pienso que es una muy buena película, pero quizás está un poco sobrevalorada, es impactante pero en el fondo utiliza los trucos de 1º de la ESO de viajes en el tiempo y efectos en cadena (lo que no quiere decir que no se haga liosa en algún momento). La elección de Ashton Kutcher sirvió para ganar mucho público que quizás no la habría visto sin él en portada, pero lo cierto es que tengo curiosidad por saber cómo habría sido con otro actor.

En definitiva es una película que hay que ver desde luego si te gusta esta temática, pero no es para nada la mejor como opina un buen puñado de gente.

8 / 10
Típica película que han puesto cientos de veces en la tv y siempre ves. Recuerdo que en su momento me gustó mucho. Ese tema de que con cada decisión el futuro cambia, da mucho juego, por que quien sabe que hubiese sido de nuestro propio futuro tomando unas decisiones u otras. El destino está ya escrito o se puede cambiar? Aquí la revisión del pasado por parte de Ashton Kutcher, bueno, del momento crítica de su pasado, supone una cagada tras otra. En un momento de la película va de sobrado pensando que es capaz de volver todo a la normalidad, pero se da cuenta de que quizás al final es mejor dejarlo como esta y seguir con su vida.

7 / 10
Eric Bress y J. Mackye Gruber vuelven a colaborar para escribir y dirigir una de sus películas más populares 'The Butterfly Effect', una referencia en el género de la ciencia ficción, dándole un aspecto más dramático a los viajes en el tiempo, y sentando varias bases.

En 'The Butterfly Effect', le dan varios giros al relato de 'A Sound of Thunder', lo que después el matemático Edward Lorenz, en su estudio de la teoría del caos llamaría 'Efecto Mariposa'. Al igual que en 'A Sound of Thunder', esta teoría del caos se aplica al tiempo, de forma que, si alguien (llamele Morty o Homer) pisa una mariposa en el jurásico, al regresar posiblemente seamos todos descendientes de lagartos. Pero una de las partes novedosas de 'The Butterfly Effect' es que nadie viaja físicamente al pasado, sino que el protagonista tiene la capacidad de proyectar su subconsciente a un punto fijado en el pasado. Esta herramienta narrativa resuelve varios problemas. Primero evita los problemas de alguien viajando en el tiempo (pisando mariposas, encontrándose a sí mismo, acostándose con su madre, creando paradojas). Por otra parte, a nivel cinematográfico, ahorra unos enormes costes de los efectos especiales, y ahorra la parte técnica de la historia. Y además, en la parte narrativa, permite olvidarse por completo de la parte de ciencia ficción, y convertir la narración en una historia dramática en torno al protagonista. Así, al vivir la historia empatizando con el protagonista, al llegar al final de la misma nos preguntemos ¿Qué habría echo yo?

Así, nos presentan al protagonista, Evan Treborn, un hombre que ha sufrido desmayos desde su infancia, y se da cuenta de que puede acceder y revivir vacíos vitales en su memoria, concentrándose en la vivencia con la ayuda de diarios o imágenes. Usará esta habilidad para, según su punto de vista, corregir los errores del pasado. Es decir, las injusticias que se cometieron contra sus amigos Lenny y Tommy y su amor Kayleigh. De lo que no es consciente es de que los cambios que cree que se hacen para mejor en realidad resultan en un futuro severamente cambiado que amenaza su propia vida.

En cuanto a la cinematografía, 'The Butterfly Effect' se destaca por presentar una atmósfera constantemente oscura y melancólica. De hecho, apenas hay un momento feliz en toda la película. Cualquier evento que parezca que podría proporcionar un pequeño rayo de esperanza para que Evan haga las cosas bien se ve rápidamente interrumpido por una escalada repentina de la trama, manteniendo el interés del espectador durante todo el proceso. La película tampoco rehuye el tema pesado, incluida la prostitución, el asesinato, la pedofilia y el uso de drogas, todo lo cual culmina en un tono oscuro.

El ritmo es un punto fuerte de la película. Eric Bress y J. Mackye Gruber merecen un reconocimiento por concentrar mucho en menos de dos horas, y hacerlo bien. Algunos thrillers se benefician de escenas lentas para generar suspense, pero 'The Butterfly Effect' logra combinar la tensión con el desarrollo del personaje, para construir una película dinámica que requiere concentración, sin llegar a ser confusa.

En cuanto a la actuación, aunque Ashton Kutcher no vaya a ganar el Oscar, no podría ser más diferente que su papel como el tonto Kelso de 'That '70s Show', demostrando la capacidad de hacer papeles dramáticos. Amy Smart borda su papel, siendo encantadora, enamorando al protagonista y al espectador. Te envuelve en un halo de dulzura, se convierte en la única compañera que querrías tener siempre, y deja claramente escrita su versatilidad interpretando a varios tipos de persona. El resto del reparto también destaca al tener que interpretar diferentes versiones de un mismo personaje.

Michael Suby compone una excelente banda sonora, que por un lado, recrea entornos y sensaciones del protagonista; y por otro, aquello a lo que se enfrenta, que es lo irreal y lo misterioso. Lo consigue enfrentando a una orquesta clásica a una electrónica. El piano juega un papel esencial para evidenciar los momentos dramáticos.

Comentar que he visto la versión cinematográfica, es decir, con el final oficial, y me ha gustado. También he visto los finales alternativos: El final feliz, y el final abierto, y también me han gustado. (En lo personal yo me quedo con el final feliz). En cuanto a la versión del director, me parece algo bizarro. ¿En serio alguien que se quiere suicidar, en lugar de tirarse por la ventana, ya que te da igual todo, te tomar la molestia y el esfuerzo de viajar en el tiempo al vientre de tu madre para estrangularte en el parto? ¿Y además 3 bebés?

9 / 10
¿Qué puedo decir?

El efecto mariposa, es una de mis películas favoritas de viajes en el tiempo. Difícil es que de una crítica objetiva referente a ella, porque de verdad me gusta mucho. – El hecho de que Evan Treborn viaje repetidas veces al pasado para cambiar el futuro de todas las personas que realmente le importan, con la finalidad de que tengan un feliz desenlace, aunque como ‘’precio a pagar’’ deba renunciar al amor de su vida… No sé, pero me encanta. – Y es que esta película junto a Premonitión (Sandra Bullock y Julian McMahon) son las que más me gustan referente a esta temática de viajes en el tiempo.

Respecto a la parte técnica, pocas quejas. Si bien es cierto, que la parte del viaje en el tiempo, y los cambios que se producen en él, hacen agua; si lo pensamos bien hay varios fallos. Mi otra pega sería Ashton Kutcher, que como actor no me termina de convencer pero reconozco que no lo hace tan mal.

Muy recomendable ♥

0 10 8 573