Críticas de El discurso del rey

El duque de York se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda, que consiguió, aplicando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del rey.

2010
118 min
Drama Historia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El discurso del rey

6.5 / 10
Buena película histórica que nos presenta los problemas del Rey Jorge VI el cual tartamudeaba por los nervios, ayudado por un logopeda llamado Lionel Logue, este deja de tener tantos problemas al expresarse. Bonita historia, digna de conocer por su afán de superación que muchos nos tenemos que aplicar en nuestras vidas.

Muy buen plantel de actores con buenas interpretaciones. Doblaje muy bueno. Imagen y sonido buenos.

Recomendable.

7.5 / 10
El discurso del rey presenta un argumento cargado de un gran énfasis que transmite al espectador una combinación de emociones y sensaciones que solo algunas películas son capaces de transmitir. Pero desde mi punto de vista, es este objetivo él que la lleva a comerte un gran error, centrarse en el problema del protagonista, su tartamudez, obviando totalmente otros problemas de la época cuya solución no pasan en ningún caso por solucionar la capacidad oradora del protagonista

6 / 10
Historia basada en hechos "reales" XD, una historia de superacion y q enseña q no hay q rendirse a las adversidades y q con trabajo y esfuerzo se puede llegar a superar esas barreras q t va poniendo delante la vida, ya seas rey o plebeyo.
God save the ki ki king!!

4.5 / 10
Drama británico de época sobre personajes reales e importantes, un rey ni más ni menos, el cual tiene una dura lucha difícil de vencer: la tatamudez.

La ambientación es espectacular así como el vestuario y creo que unas grandes actuaciones de unos no menos grandes actores, con Colin Firth en el papel del rey, Helena Bonham Carter en el papel de su esposa y, sobre todo, Geoffrey Rush en el papel del logopeda, son todos un placer. Pero tengo un problema con esta película que me impide ver más allá, y es que el tema me importa bien poco.
Crear un retrato empático de un individuo por el mero hecho de su tartamudez no significa necesariamente empatizar con todos los demás aspectos de su vida y aprobarlos, y creo que la película simpatiza explícitamente con George, no sólo como persona tartamuda, sino también como rey.

Es el tipo de película que está hecha para grandes premios, y aunque suelo recomendarla no es una película para mi.

9 / 10
El británico Tom Hooper consigue su primer y mayor éxito como director con el drama biográfico 'The King's Speech'.

Poco que decir de la historia de 'The King's Speech' que es más que conocida por todos. Y precisamente hay esta la prueba del bien hacer del equipo que realizo la película, pues consiguieron transformar una anécdota sobradamente conocida en una historia dramática conmovedora y ganadora del Oscar.

Y es que Tom Hooper consigue realizar un excelente guion, unos magníficos actores, y una perfecta puesta en escena. El guion escrito por David Seidler consigue consigue conjugar los momentos de humor británicos dentro de la historia dramática, así momentos de solemnidad y otros más conmovedores, todo los momentos precisos, y con una puesta en escena que nos deja momentos inolvidables.

Los protagonistas de la historias son interpretados precisamente por tres de mis actores británicos favoritos. Colin Firth esta insuperable consiguiendo transmitir la frustración, los miedos y las emociones del duque de York, a la vez que realiza un tartamudeo totalmente creíble.
Geoffrey Rush como siempre esta soberbio en el papel del excéntrico Lionel. Y Helena Bonham Carter como siempre, perfecta.

El apartado técnico, igualmente inmejorable, siendo reconocido con las nominaciones a los premios en todos los apartados: fotografía, montaje, sonidos, banda sonora... Pero además, se nota los detalles de la película que ha sido bien documentada para crear los personajes.

'The King's Speech' es de los mejores dramas históricos de inicios del Siglo XXI, y por tanto, de visionado obligatorio para todo seguidor del cine británico.

7 / 10
No me llamaba en absoluto la atención por la temática, pero la verdad ha sido una muy buena película, tal vez un poco sobrevalorado o puede ser solo que no me gusta la temática, pero es recomendable, Firth ha hecho una actuación increíble, y el guion elegante y con un trasfondo muy pulido.

PTG 8
5 / 10
No esta mal pero se hace en algunas ocasiones algo pesada (por no decir mucho). Pienso que dirigida de otra forma podría haber arrasado al contrario que esta que esta bien pero no del todo.

8 / 10
Diría que es de las que merece la pena echarle un vistazo si no sabes un día que ver.

-Los problemas de Jorge VI

Bueno, se nos presenta este señor de alta cuna, que tiene una dificultad al respecto,e intentará por todos los medios superarla de una forma u otra. Ese problema se verá incrementado, cuando a raíz de esos giros y acontecimientos, su persona cobra una mayor importancia, pero gracias a una tercera persona y a ese trabajo ,en principio no muy convencional, conseguirá dicho objetivo.

Hay un buen trabajo en los apartados técnicos, cuidando cada detalle, cobrando gran importancia cada sonido e incluso los silencios.
Puede pecar de ser previsible o hacerse algo larga en algún momento, pero en general se deja ver.

Las actuaciones son fantásticas, con un buen Geoffrey Rush, y un escandaloso Colin Firth.

6 / 10
"El discurso del rey" es un drama histórico que nos cuenta cómo el duque de York debe superar su dificultad en el habla. Esta superación se ve acelerada cuando el duque se convierte en el Rey de Inglaterra y esta dificultad se convierte en un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones reales.
Una historia emotiva y con un gran mensaje de superación y dedicación, pero que personalmente no volvería a ver ya que me parece un poco lenta de ritmo.
Cuanta con un gran elenco de actores para representar la historia real y buenas actuaciones de los mismos.

Crítico leyenda
7 / 10
El Rey ha hablado (♕_♕)

El discurso del rey, es un drama histórico.

▪♔ La tartamudez de «Jorge VI» supone un gran impedimento para realizar sus funciones como «Rey de Gran Bretaña», por lo que necesitará la ayuda de un experto para solucionarlo. ♔▪

La historia está basada en «Las dificultades mecánicas del habla» – Un problema neurológico – que padecía «El duque de York» – Siendo un gran inconveniente en su vida, ya que era incapaz de dar un discurso con fluidez – y el cual le repercutía negativamente, hasta que se convierte en «Rey» y debe esforzarse por corregir ese “defecto”. Colin Firth se adentra en la piel del «Rey Jorge VI», reflejando la ansiedad y el estrés producido por su tartamudez – Esa impotencia de no poder expresarse – , pero a su vez muestra la constancia y el esfuerzo desempeñado – En una serie de ejercicios terapéuticos y vocales no muy ortodoxos – para afrontar y superar ese obstáculo con la ayuda del especialista «Lionel Logue».

Lo más destacable del film «The King’s Speech» es su apartado técnico. La ambientación y la caracterización de los personajes es adecuada. La puesta en escena es idónea. Además cuenta con un reparto lleno de caras conocidas: Michael Gambon (Dumbledore), Geoffrey Rush (Barbosa), Helena Bohan Carter (Bellatrix),… teniendo una actuación notable en general, sin embargo quedan algo opacadas frente a la brillante y excelente actuación de Colin Firth, quien interpreta sorprendentemente bien los problemas de un gago.

| ω°)Muy Recomendable.

7 / 10
La tengo en DVD desde hace más de una década y no me había dado por verla porque las historias de superación a veces me disgustan por un exceso de querer agradar en demasía. y esta lo tiene, a la par que un pelín plomiza y parsimoniosa.
Ganó cuatro Oscar´s aunque para mi le falta uno, un Globo y siete Baftas, telita.
Goza de unas actuaciones brutales, tiene un elenco actoral de categoría, a mi el australiano Geoffrey Rush me apasiona aunque salga haciendo de capitán Barbossa. de hecho posee la triple corona y un montonazo de premios más. Aunque aquí solo consiguió un Bafta.
Y para Colin Firth un redoble de tambores, genial en un personaje con muchos conflictos internos y una muy mala leche real. Lady Bonham Carter sabe que con sus caras gana muchísimo. Guy Pierce, Timothy Spall, de hecho los podría nombrar a todos porque lo hacen perfecto.
Recomendación para mayor deleite en su version original, sobre todo por el papel de Firth.
En el apartado tecnico roza el excelente, vaya que es un peliculón.

7 / 10
El discurso del rey

Nos encontramos ante una película que expone uno de los temas que con más delicadeza se dio para la familia real, la dificultad por las que pasaba El duque York le hicieron pasar una serie de momentos bastante delicados, puesto que este problema le acompañara hasta que pueda convertirse en rey. Y claro está, este es el tema en el que se basa la mayor parte de la peli, hasta llegar a cierto punto, pasando por una serie de acciones que le ayudaran a dejar atrás ese pequeño problema que le imposibilita dar discursos.

Me ha gustado bastante la ambientación y la personificación que se le han dado a la mayor parte de los elementos a los que hace referencia la peli, una actuación muy conseguida, con unos actores que se nota a la legua que destacan en cualquier papel que consiguen y por el que hacen que la peli deslumbre, sobre todo en esta en la que se juntan tan buenos actores.

Bastante recomendada.

9 / 10
Un colosal Colin Firth (¿hay algo que no haga bien este hombre?) interpreta al rey de Inglaterra Jorge VI, padre de la incombustible Isabel II. Un rey que no contaba con llegar a serlo pero que tampoco lo deseaba, y al que le tocó lidiar ya de entrada con una guerra mundial. Su problema era ser tartamudo, y dirigirse a la nación, algo que debía hacer a menudo, suponía un gran desafío.
Con algunas licencias históricas en cuanto a la temporalización y los personajes que participan en los hechos contados (ya que algunos menos conocidos se sustituyeron por otros que suenan a todo el mundo como puede ser Churchill), "El discurso del rey" nos cuenta su llegada al trono y su relación con el logopeda que trata su tartamudez. Después de probar diferentes doctores con diferentes métodos sin resultados, conoce a Lionel Logue, un australiano con el que llegará a entablar una relación de amistad y que marcará la diferencia.
La trama en sí no es lo más atractivo, si no te gusta la historia, si te da alergia la monarquía, si no te interesan las historias de superación... quizá no sea tu película. Esta se sustenta en dos actuaciones bestiales de sus dos protagonistas. Podéis ver en Youtube el discurso real de Jorge VI en septiembre de 1939 y compararlo con la interpretación de Firth, yo aluciné. Evidentemente, recomiendo verla en VO para no perder ni una pizca de su actuación. Están secundados por un montón de caras conocidas que interpretan a cual mejor su papel: Helena Bonham Carter, Jennifer Ehle, Michael Gambon, Colagusano (nunca me sale el nombre del actor XD), Guy Pierce… Tiene sus momentos de humor y no es excesivamente dramática, con un gran guion, escenarios, caracterizaciones... Lo mejor es la relación que se va estableciendo entre ambos y las sesiones. Shit, shit, shit, shit, shit, shit!!!!
En su día me pareció fatal que Origen no se llevase el Oscar en detrimento de esta, pero una vez vista y aunque Origen sigue siendo mi película favorita, reconozco que fue justo y merecido.
Totalmente recomendable.

9 / 10
Una película enmarcada dentro del biopic y drama que, aunque con todas las licencias que se suelen tomar las películas de temática histórica, consigue un fantástico efecto. Toda la trama gira en torno a la tartamudez de este rey Jorge VI, genialmente interpretado por Colin Firth, y como su logopeda le ayuda a superarla, igualmente impecablemente interpretado por Geoffrey Rush. Desde luego el dúo que hacen estos dos actorazos y lo distintos que son sus personajes son la principal delicia de la película: ese rey orgulloso y altivo, dispuesto a no dar señal alguna de debilidad...ese doctor taimado y paciente, que llega a pinchar a su paciente con el fin de lograr su mejoría. La película tiene momentos de comedia sutil muy acertados, mi favorito cuando el rey comienza a soltar tacos porque así no se traba al hablar jajaja. En definitiva, que si obviamos algunas licencias (como la relación entre estos dos protagonistas que en la realidad no fue tan cercana y campechana...) podemos disfrutar de un relato ameno y entretenido sobre la amistad y la superación personal, pudiendo comprobar como los poderosos también sufren de las mismas cosas que la gente de a pie.

8 / 10
En cierto modo se podría decir que funciona como una precuela de 'The crown', que toca temas comunes como la abdicación de Eduardo VIII, la subida al trono de Jorge VI o el avance del nazismo.

Las actuaciones de Colin Firth y Geoffrey Rush son espléndidas, de lo contrario no se sustentaría el guión, y la amistad entre los dos protagonistas me ha parecido bonita. Y la ambientación y vestuario también son muy destacables.

Una pequeña historia muy concreta dentro de la extensa historia de Reino Unido, bastante desconocida, pero también interesante.

0 10 7.9 416