Críticas de Dogville

Grace llega a la remota localidad de Dogville huyendo de una banda de «gangsters». Persuadidos por las palabras de Tom, que se ha erigido en portavoz de la pequeña comunidad, sus integrantes se avienen a ocultarla. Grace, en justa correspondencia, acepta trabajar para ellos. Sin embargo, cuando Dogville sea sometido a una intensa vigilancia policial para dar con la fugitiva, sus habitantes exigirán un acuerdo más favorable, que les compense del peligro que corren al darle cobijo. Grace aprenderá, de un modo brutal, que en este lugar la bondad es algo muy relativo. Pero ella guarda un secreto que no quiere desvelar.

2003
178 min
Crimen Drama Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Dogville

8.5 / 10
La exploración del lado oscuro de la humanidad es un tema recurrente en la filmografía de Lars von Trier. Como ya demuestra en ‘Anticristo’ o ‘La casa de Jack’, la maldad es algo inherente al ser humano. Dentro de una pequeña comunidad en la que nunca pasa nada, un hecho insólito lo cambia todo: la llegada de Grace (Nicole Kidman) a Dogville. Grace es una mujer misteriosa que busca refugio por culpa de un pasado tormentoso, así que los habitantes de Dogville la acogen y la convierten en una más del pueblo. La tratan con amabilidad, cariño y respeto. Al menos hasta que las máscaras caen y las personas se muestran tal y como son: aprovechadas, crueles, violentas, malvadas y deshumanizadas. Porque este es el cuento que retrata a la perfección que nadie es lo que parece y que, si se tiene la oportunidad de aprovecharse hasta el extremo de una persona “inferior” por sus circunstancias, así se hará. La ley del más fuerte impera siempre.
‘Dogville’ es una historia de terror, por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Con una narratividad fascinante llevando al cine un escenario teatral, las miserias humanas y la resiliencia son las auténticas protagonistas de semejante relato. Un ejercicio sumamente incómodo de un director que disfruta demasiado con la incomodidad.

10 / 10
"Dogville" es una obra cinematográfica dirigida por el legendario cineasta danés Lars von Trier. La película es un drama oscuro y provocativo que cuenta la historia de Grace (interpretada por Nicole Kidman), una mujer misteriosa que llega a un pequeño pueblo llamado Dogville en busca de refugio. A medida que se va desarrollando la trama, Grace se encuentra atrapada en una espiral de violencia y venganza que desafía todas las expectativas del espectador.

Desde el punto de vista técnico, "Dogville" es controvertida y fascinante por igual. Von Trier emplea su famoso estilo de cámara en mano, que le da a la película una sensación de realismo documental. El director también utiliza un enfoque minimalista para la escenografía, utilizando sólo unos pocos objetos para representar los distintos lugares de Dogville. La música de la película, compuesta por el habitual colaborador de Von Trier, el músico y compositor danés Joachim Holbek, es igualmente minimalista pero muy efectiva, añadiendo tensión y emoción a la trama.

El tema central de "Dogville" es la exploración de la naturaleza humana y la complejidad de las relaciones humanas. Von Trier utiliza el pueblo ficticio de Dogville como una metáfora de la sociedad en su conjunto, y nos muestra cómo los lazos sociales pueden ser fácilmente corrompidos por el egoísmo, la traición y la violencia. La película es también una crítica mordaz del capitalismo y el abuso de poder, y cuestiona la moralidad de los que se consideran "buenos" y "justos".

En resumen, "Dogville" es una película profundamente reflexiva y desafiante, que nos invita a reflexionar sobre la naturaleza humana y la complejidad de nuestras relaciones sociales. Von Trier nos presenta una visión sombría de la sociedad y nos muestra cómo la corrupción y la violencia pueden arruinar incluso los lazos más fuertes. Si bien la película puede ser difícil de ver en algunos momentos debido a su cruda violencia, es un testimonio de la habilidad de Von Trier como director y guionista, y su capacidad para crear obras cinematográficas provocativas y desafiantes. Si estás buscando una película que te haga reflexionar sobre la naturaleza humana y la sociedad en la que vivimos, "Dogville" es una excelente elección.

8 / 10
Sin duda la mejor película que he visto de Lars von trier. Ya he visto varias opiniones sobre la película asi que voy a dar otro punto de vista, ya que le podemos sacar muchas interpretaciones. Nicole kidman puede ser representada como el poder el cual quiere ayudar al pueblo llevada por unas circunstancias (llámese interés o azar), metiéndose es sus vidas y al final lo que acaba haciendo es destrozarlas. Se que es un poco rebuscada pero mientras estaban los créditos finales he reflexionado mucho sobre ella y coincido también con otros puntos de vista que he visto.

4 / 10
No me gusta la forma en la que se presenta la historia, ya nos enseñó Hitchcock como llevar el teatro al cine de manera magistral. Esto es una cutrez.

Tampoco compro la historia, a la que cada uno le podrá dar mil interpretaciones distintas pero yo me quedo con esta: tostón. No me dice nada, aunque entiendo lo que quiere decir.

En definitiva, este no es el cine que a mí me gusta. Ya sabía que Lars von Trier era un director muy controvertido, tras ver la sobresaliente "Bailando en la Oscuridad" me quedé con ganas de mucho más. Encuentro su genio en 'Melancolía' y lo su irregularidad con muchas otras.

0 10 7.7 115