Críticas de Cristal oscuro

Logeate para poder valorar esta película

En otro mundo, en otro tiempo... En la época de la fantasía... habitaban el mundo unos seres llamados Urskeks, que vivían en paz y armonía... Hasta que uno de ellos dañó el centro de su mundo, su más preciado tesoro: el Cristal Oscuro. Su mundo cambió a partir de ese momento. Los Urskeks se dividieron en dos razas, los sabios Místicos, que viven en continua meditación apartados de la sociedad, y los malvados Skeksis, quienes reinan sobre la tierra, dominando a todas las razas con su crueldad. Místicos y Skeksis viven interconectados: cada uno de ellos tiene una contrapartida en la raza opuesta. Así, cuando un Místico sufre una herida su Skeksis correspondiente recibe el mismo daño, y cuando muere un Skeksis muere un Místico del mismo modo, y viceversa.

1982
89 min
Aventura Familia Fantasía

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Cristal oscuro

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
He visto la serie de hace pocos años antes que esta película que, si os digo la verdad, no conocía. Es bastante fascinante ver lo que fueron capaces de conseguir a principios de los años 80 para crear mundos y criaturas de fantasía como las de Dark Crystal que se ven tan diferentes y "reales", a pesar de ser solo marionetas. No me entendáis mal, se ve que son marionetas, pero aún así el trabajo es muy bueno y llamativo, le da encanto a los personajes y, habiendo visto antes la serie, es increíble como varias décadas antes algunos de los personajes están prácticamente iguales, sobre todo los skeksis.

En la película, situada muchos años después de la historia que nos cuentan en la serie (que se hizo como precuela), los skeksis han conseguido matar a todos los gelflings (o eso parece) y están en las últimas aguantando como pueden el deterioro de los años y del cristal. El caso es que hay una profecía que dice que un gelfling va a ser el que destruya a los skeksis así que, efectivamente como podréis adivinar, los mystics (otra raza de este mundo) han criado a uno en secreto y le toca el momento de lanzarse a la aventura. La historia es el bien contra el mal de toda la vida y seguro que podéis deducir más o menos cómo se desarolla.

Lo que más me ha gustado es comprobar lo bien que han conseguido mantener la continuidad en la serie respecto a esta peli de culto. El mundo, aunque cambiado, sigue siendo el mismo. Y unos cuantos personajes repiten. Se ha notado el paso de los años en la técnica actual, claro, en la serie los movimientos son infinitamente más realistas y aquí los gelflings y los podlings tienen una textura mucho más de muñeco de felpa inexpresivo que se ve a kilómetros. La construcción de personajes también ha mejorado con los años porque los dos protagonistas de la peli son superbásicos y tienen el carisma de dos cachos de pan seco, la verdad. No obstante, el mundo de Dark Crystal es especial y todos esos bichines secundarios dan una vida y gracia increíbles.

Recomiendo a todo amante de la fantasía que al menos conozca el mundo de Dark Crystal. Tengo la sensación de que ver la serie antes te da una perspectiva mucho mayor de los acontecimientos, porque al principio de esta película te intentan explicar varias cosas que creo que sin la referencia de la serie se percibirán como infodumping. Es un universo creado de forma artesana y lleno de originalidad que dan ganas de visitar en algún momento.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Que pena que no hubiera visto esta película de pequeño :(. Seguramente la recordaría con nostalgia como la historia interminable o willow por ejemplo.

Que gran trabajo de los 2 grandes marionetistas del cine y la TV Jim Henson y el mítico Frank Oz. Que magnífico diseño de producción y que bien ha envejecido esta película gracias al uso de marionetas en vez de efectos visuales. Está claramente influenciada por Star Wars, no solo por que esté Frank Oz e ILM sino porque hay alguna que otra escena calcada.

Para los que hemos jugado al WoW ya sabemos de donde provienen los Skettis, es que hasta el nombre xDDD.

Una pena que ya no se haga cine de fantasía así.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
6 / 10
Empecé a verla antes de ver la serie y a mitad la abandoné porque me estaba pareciendo un poco mala, además de no entender nada. Tras ver la serie, tengo que decir que la película mola más, al comprender mejor la historia y estar ya familiarizado con los personajes. Todo un acierto que Netflix rescatará esta historia y le diera más vida.

Lo que es curioso es que "Cristal Oscuro" fuese una total desconocida para la cultura popular. Jamás oí hablar de ella.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.5 136