Críticas de Cadena perpetua

Logeate para poder valorar esta película

Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne, tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la prisión de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros presidiarios, especialmente de Red, el jefe de la mafia de los sobornos.

1994
143 min
Drama Crimen

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Cadena perpetua

PTG 333
Crítica de Calibibi hace 1 año 9
No hay duda de que es una película maravillosa, de las que todo el mundo debe ver, es muy fácil recomendarla porque no hay nadie al que no le vaya a gustar.

Eso si, y sabiendo que este comentario será presa de la decepción y el desacuerdo, para mí no fue la mejor película de ese año (posiblemente uno de los mejores años de la historia del cine, Forrest Gump, Pulp Fiction, El Rey León...) ni tampoco es para mi la mejor de Frank Darabont (sitúo por encima La Milla Verde, que seguramente sea peor película, pero recuerdo que me dejó incluso mejor sensación) pero no voy a ponerle ningún pero porque no lo tiene, así de simple.

Está claro que a Frank Darabont le encanta Stephen King, pues sus mejores películas salen de guiones del escritor americano, pero hay que olvidar la relación de éste con el terror, nada que ver. Darabont busca siempre el drama humano para luego obtener una redención, por difícil que resulte, comenzando desde lo más bajo es capaz de llevarnos a experimentar la bondad del ser humano. Cuidado esto puede ser un spoiler en general de películas de Frank Darabont, creo que es mejor ocultarlo si.

Olvidaos del argumento porque no es lo importante, que si, que es lo que pasa en la película, pero lo interesante son las sensaciones que vas experimentando, es lo grande del cine. Como una montaña rusa que ves desde fuera, si, el trazado está bien, con sus subidas y bajadas, pero nada parecido a cuando te montas y lo experimentas.

Dan un sentido especial a la vida dentro de la carcel, es totalmente irreal, todos coincidiremos en eso, pero no importa, es un poema a la amistad. A la importancia de la amistad verdadera, que merece la pena a pesar de pagar el precio mas alto que puedas imaginar por conseguirla. De hecho, pocas veces la traducción al castellano de un título de cine es tan acertada porque hay amistades tan verdaderas que son a para siempre, a perpetuidad.

Me llamó la atención la manera en la que escenifican el paso del tiempo dentro de la cárcel, además de la caracterización de los personajes, van cambiando el poster de la sex symbol del momento, para que veamos que los años van pasando, muy acertado.

El final para mi no es tan impactante como se comenta, no me sorprende, lo que no quita que sea prodigioso. De alguna manera Andy le pide la promesa a Red para llegar a ese final, y también para asegurarse de que no siguiera los pasos de Brooks.
INCISO
Esos minutos de la salida de Brooks de la carcel y la carta que escribe a sus amigos merecen mención aparte, es como un corto dentro de la película, y son de lo más emotivo de la historia del cine, junto al inicio de Up, maravilla.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 1
Crítica de megarif hace 1 año 8.5
Uno de los mejores films vistos en toda mi vida. Actores principales bien consolidados representando buenos papeles, soportados con una buena historia.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 1
Crítica de Spideyduarte hace 4 años 10
Una película dramática con un guión muy bien desarrollado, personajes que se quedan en la mente y en conjunto logran un muy buen producto!

Valoraciones en tu crítica:

PTG 111
Crítica de rubenleobcn hace 2 años 9
'The Shawshank Redemption', que por algún motivo fue traducida como 'Cadena perpetua', 'Sueño de fuga', 'Sueños de libertad' o 'Escape a la libertad', es una de las mejores adaptaciones de relatos de Stephen King, en esta caso una novela corta, 'Rita Hayworth y la redención de Shawshank', en la que a través del protagonista viviremos el dolor, nos aferramos a la esperanza, ganaremos una amistad, y finalmente obtendremos la redención.

Frank Darabont dirige este guión muy bien adaptado por Frank Darabont, que cuenta la historia desde la visión de uno de los protagonistas un narrador, nos descubre hábilmente una gran historia sobre la amistad entre dos hombres, y a través de cada escena vivimos la injusticia, la traición, la corrupción, la resignación, la ilusión, la lucha, la esperanza, para llegar a un final perfecto.

Tim Robbins hace una de las mejores interpretaciones de su carrera. Freeman desarrolla su mejor papel, un actor secundario que en realidad va a la par de Robbins, ambos cumplen su papel llevando al espectador con ellos en cada acto, en cada sueño que construyen.

Remarcable el excelente montaje que mantiene el ritmo y hace grande la historia y la fotografía acertadísima realizada por Roger Deakins.

Thomas Newman compuso bellas y apaciguadas melodías con toque sureño, que intentan transmitir el anhelo de liberación. El compositor aporta con su música una gran paz al entorno vital del protagonista, sin reforzar lo dramático.

Personalmente creo que tendría que haber ganado todas las nominaciones que no le dieron, especialmente el Oscar a Mejor película.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 333
Crítica de chicago8 hace 4 años 6
buena peli, pero se me hizo espesa

Valoraciones en tu crítica:

PTG 1
Crítica de ortz hace 2 años 8.5
Adaptación de la novela de Stephen King.
Recomendable y estupenda para ver una y otra vez. Es un clásico difícil de clasificar.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 111
Crítica de Migatoyyo hace 3 años 9
Película que la crítica no ha dado la relevancia que si le ha otorgado el público y que, después de décadas, se mantiene en la cabeza de las favoritas de los espectadores en numerosas e importantes clasificaciones en internet. Lo cierto es que es una gran historia con un personaje principal con el que se empatiza rápidamente y unos secundarios que le dan a la película cuerpo y brillo.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 6
Crítica de Ambou96 hace 2 años 9.5
Esta película es un enorme ejemplo de cómo realizar una adaptación cinematográfica que brille de forma propia sin tener que "superar la sombra" de su obra original. Las actuaciones de Freeman y Robbins junto al gran trabajo que hace Frank Darabont tanto con el guión como la dirección hacen de esta, en mi opinión, una de las películas más icónicas y trascendentales de la historia del medio.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 333
Crítica de Kuiper hace 5 años 8.5
Una de esas películas que tienes que ver alguna vez en la vida si o si, no envejece, y tras varios revisionados te sigue dejando la misma sensación de haber visto un peliculón.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 1
Crítica de narisev hace 2 años 10
Magnífica! es una de esas películas que la echen donde la echen te quedas para verla.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 9
Crítica de Benon hace 4 años 10
ES una película de obligado visionado y punto si no la has visto lo tienes que hacer no hay más

Valoraciones en tu crítica:

PTG 111
Crítica de Selasor hace 2 años 10
Una de mis películas favoritas, y también de esas pequeñas joyas que incrementan la pasión que siente uno por el cine.

Ignorada por la crítica y por todos los premios en su día, el tiempo la ha colocado en su lugar como una de las mejores películas en la cultura popular. Es simplemente maravillosa, con personajes magníficos, transmite unos valores maravillosos y un final muy hermoso.

Sin duda, es una película que debe estar en cualquier colección de un cinéfilo que se precie.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 222
Crítica de AndresFS hace 2 años 9
Puede que esta sea la que me introdujo de verdad en el mundo del cine, me cautivo totalmente. Es la película perfecta para recomendar a cualquier persona. Porque además de ser excelente cine, creo que puede ser vista hasta por los que no ven mas allá de crepúsculo (por poner un ejemplo xD).

Que decir de ella, perfecta en todos los sentidos. Tanto a nivel actoral, de dirección del gran Frank Darabont (se debe estar retorciendo por como continuaron The Walking dead, esto lo meto aquí de gratis xD), guión, diseño de producción, BSO del gran Thomas Newman, fotografía..., y aún así Forrest Gump le quitó el Óscar y creo recordar que no se llevó ni uno...

Obra maestra del cine.

Valoraciones en tu crítica:

PTG 111
Crítica de Vicen895 hace 2 años 10
Esta es una de esas peliculas que cuando pase el tiempo aún recordarás, es una buena historia, en la que una persona lucha contra la injusticia a través de su ingenio

Valoraciones en tu crítica:

Grandiosa película y obra maestra de Frank Darabont: una bonita historia sobre un hombre que decide seguir adelante y mantener su esperanza intacta incluso en las peores condiciones y circunstancias. Todo ello acompañado de un Tim Robbins y un Morgan Freeman sensacionales.
Y el final es muy hermoso.
Lágrimas aseguradas

Valoraciones en tu crítica:

PTG 111
Crítica de JoseSG hace 2 años 9
Grandísima película con grandísimos actores interpretando a grandísimos personajes. Destacando al gran Freeman con uno de los mejores papeles de su carrera

Valoraciones en tu crítica:

Una película sensacional, un elenco glorioso, para mi, la mejor pelicula basada en una novela del genio Stephen King y dirigda por Frank Darabont como no ha vuelto a dirigir nada igual en la vida. Las lecciones que da y como transcurre todo, simplemente brutal. Más que recomendada.

Valoraciones en tu crítica: