Críticas de Batman Begins

¿Cómo cambia un hombre el mundo? Es una pregunta que obsesiona a Bruce Wayne al igual que el fantasma de sus padres, muertos a tiros ante sus ojos en las calles de Gotham una noche que cambió su vida para siempre. Atormentado por la culpa y la ira, el desilusionado heredero industrial desaparece de Gotham y viaja en secreto por el mundo, buscando los medios de luchar contra la injusticia y utilizar el miedo contra los que se aprovechan de los que tienen miedo. Con la ayuda de su leal mayordomo Alfred, el detective Jim Gordon - uno de los pocos buenos policías de las fuerzas del orden público de Gotham - y Lucius Fox, su aliado en la división de Ciencias Aplicadas de Wayne Enterprises, Bruce Wayne libera a su imponente alter ego: Batman, un justiciero enmascarado que utiliza la fuerza, la inteligencia y un despliegue de artefactos de alta tecnología para combatir las fuerzas siniestras que amenazan con destruir la ciudad.

2005
140 min
Acción Crimen Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Batman Begins

7.5 / 10
Hoy 17/04, día de los murciélagos os dedico esta crítica, acorde con la temática diaria.

Primera entrega de esta trilogía con Christian Bale como protagonista y el espantapájaros como villano.

Buenísimo elenco con muchas caras conocidas. Gran sonido, imagen y doblaje.

Recomendada aunque no sea la mejor de la saga explica el comienzo de este gran batman.

9 / 10
Mi frase favorita: "¿Por qué nos caemos? Para aprender a levantarnos"

BATMAN BEGINS nos adentra en los orígenes y miedos del Caballero de la Noche. Es una película que se centra en la figura del murciélago como inspirador de miedo, y nos enseña que para dejar de tenerlo, hay que convertirse en el propio miedo.

Por otro lado, este filme es uno de los mejores (si no el mejor) que se han realizado sobre este superhéroe, distinto de los demás al carecer de superpoderes, y al tener una profunda carga emocional y sentido del deber y la justicia.

El elenco de actores reúne a veteranos como Morgan Freeman y Michael Caine, actores consolidados como Liam Neeson, y jóvenes promesas como Christian Bale, recién salido de EL MAQUINISTA, que cambia aquí completamente de registro, y Katie Holmes.

En definitiva, una película altamente recomendable para fans del murciélago y para aquellos que no lo son. Esperemos que la secuela, que promete mostrar al Jocker que Jack Nicholson encarnase con gran acierto en la Batman original, no desmerezca de la primera.

7.5 / 10
Batman Begins es una película de acción súper heróica, protagonizada por Christian Bale, Michael Caine, Katie Holmes, Gary Oldman, Morgan Freeman, Liam Neeson, Cillian Murphy...... La película supuso el reinicio de este personaje tras la deriva anterior tras Batman Forever y Batman & Robin.

Bruce Wayne es el heredero de un imperio multimillonario, que se encuentra en un auto exilio para encontrar su camino, y descubrir la versión de sí mismo que le permita llevar a cabo la venganza de la muerte de sus padres cuando era niño. Lo que no sabe es que estará emprendiendo una senda que le llevará a ser un oscuro héroe en Gotham.

Christopher Nolan revivió un personaje que estaba de capa caída con una película que supuso un enfoque más oscuro y realista que lo visto hasta la fecha.

La película es esencialmente una película de orígenes, en la que Bruce Wayne aún no es Batman y Gordon es sargento de policía.
Nolan nos presenta su concepción de este popular personaje y su mundo, rodeándose de un reparto de mucho nivel, los cuales interpretan personajes por lo general bien escritos, a los que les añaden su carisma interpretativo consiguiendo un amplio número de personajes que despiertan interés.

Nolan además logra crear un Batman con un trasfondo terrenal, que tendrá que luchar con sus fantasmas interiores al tiempo que lucha contra la amenaza que se cierne sobre Gotham, para la que han escogido algunos villanos muy conocidos ( Carmine Falcone, Rhas'al Ghul y el espantapájaros ). En especial el último que mencionó me ha gustado cómo lo han llevado a cabo.

Recuerdo que een su día era como que no estaba mal, mejoraba lo anterior, pero no recuerdo que en la época en la que se estrenó hiciera demasiado ruido.
Ahora viéndola como la primera parte de la grandísima trilogía que ha acabado siendo, es un digno comienzo.
Además tenía yo recuerdos difusos, la recordaba peor, y con menos presencia de una música que es una fija en mi recopilatorio de bandas sonoras.
Nolan inició un camino que aún no sabíamos lo bueno que iba a ser.

PD: me he llevado una sorpresilla al ver al niño que años después acabaría interpretando a Joffrey Lannister.

8 / 10
El comienzo de la mejor trilogía de Batman dirigido por uno de los mejores directores actuales.

Entretenida de principio a fin nos introduce en una versión, algo alejada de los cómics, pero aún así muy interesante.

Pero lo mejor como siempre en Batman, son los villanos. Esa es la autentica esencia del personaje.

7 / 10
Como fan de Batman, esta es una de las más aburridas y desdibujadas historias del superhéroe, el villano le hacen un giro parecido al de Iron Man 3 y pues, en definitiva creo que es la más débil de las películas de Batman, con un Batman que no hace nada para quedar en la memoria.

8 / 10
8 años tuvieron que pasar para que la Warner se atreviera a poner de nuevo en circulación a Batman tras las criticadas entregas de Joel Shumacher. El proyecto del reinicio cayó sobre los hombros de Christopher Nolan del que solo sabíamos que había hecho una película más que interesante llamada 'Memento' cinco años atrás. El reparto deja ver claramente las intenciones de hacer de Batman las franquicia importante que se merece ser. En el papel protagonista tenemos a Christian Bale buscando la dualidad entre Bruce Wayne y Batman. A su lado como el inconcidional Alfred tenemos a un peso pesado del cine como es Michael Caine que nos demuestra que no hay papeles pequeños. Más actorazos en el bando aliado como son Gary Oldman y Morgan Freeman como Gordon y Lucious Fox respectivamente. Pero el lado de los villanos no se queda atrás ya que contamos con Liam Neeson y Ken Watanabe en las conspiraciones de Ra's Al Ghul y a un muy interesante Cillian Murphy como espantapajaros. Quiza la nota discordante del reparto sea la elección de Katie Holmes como interés romántico del heroe (de hecho se la reemplazó en la siguiente entrega) ya que incluso en los papeles menos importantes encontramos actores como Rutger Hauer o Tom Wilkinson. Una vez elegido el director y el reparto solo faltaba ver hacia donde querían llevar la historia... los fans llevabamos ocho años queriendo dejar atrás las luces de neón y los colores fosforitos...
No puedo decir que hubiera miedo entre el fandom por saber como se nos iba a presentar el nuevo Batman, pero si que había algo de preocupación vistas las últimas películas del personaje. Los fans estaban contentos con el trabajo que se había hecho con Batman en el terreno de la animación y había esperanza en que el resurgir del caballero oscuro fuera fiel al pesonaje. Tras las imágenes y trailers promocionales las esperanzas y las ganas por verla crecieron y la verdad es que la película no defraudó. Christopher Nolan apostó por una acercamiento realista al personaje, por un ambiente oscuro que tomaba por inspiración el trabajo de Frank Miller en 'Año uno', saga imprescindible para los amantes del cómic. Por fín alguien había sabido captar la esencia del personaje y trasladarla a la gran pantalla. Nolan había sabido reflejar la oscuridad y el tormento del personaje, había sabido rodearse de grandes actores para darle profundidad a la película regalándonos una nueva aventura del personaje pero sin traicionar al Batman de los comics.

Un buen punto de inicio que nos muestra la tragedia del joven Bruce, el entrenamiento del joven Bruce y de como nace su vocación por defender Gotham. Un primer escalón que nos prepara para lo que nos llegaría unos años después. ALGUNOS DETALLES FRIKYS: -Christian Bale había sido probado para el papel de Robin para Batman Forever. -Christian Bale tiene fama de ser un actor muy intenso y de casi obsesionarse con sus papeles. En su caravana durante el rodaje no ponía su nombre sino el de Bruce Wayne. -La idea del aparato que lleva Batman en la bota para hace llamar a los murcielagos está sacada de 'Año uno' de Frank Miller. -El coche que conduce Bruce Wayne es un Lamborghini Murciélago. -La carta que aparece al final de la película es de la misca marca de baraja de las que usaba Jack Nicholson en el 'Batman' de Tim Burton. -En la versión original en la escena del puerto Christian Bale le dice a uno de los ladrones 'Soy Batman' tal y como lo dijo Michael Keane en homenaje a el 'Batman' de Tim Burton

9 / 10
por fin una peli a la altura del personaje

8 / 10
Christian Bale, el mejor Batman.

PTG 4
8 / 10
El comienzo de la mejor trilogía del mejor Batman de todos los tiempos. Con un Christian Bale y un Liam Nelson en forma, se nos presenta una película llena de acción, emoción y suspense

7.5 / 10
El inicio de una de las trilogías más aclamadas de los últimos 20 años. Un inicio que, bajo mi punto de vista, va de menos a más de forma muy evidente, ya que la forma en que se narra el proceso del paso de Bruce Wayne a Batman me ha parecido muy mejorable. Y la escena, que debería haber sido mítica, de la muerte de sus padres, es muy decepcionante, así como lo es en cierta manera todo lo que rodea a su entrenamiento, aunque ésto no sé si es más problema de cómo fue concebido en su día, o cómo se lleva a cabo en la película. Dicho ésto, ver pelear a Liam Neeson siempre es algo a agradecer. Sí, Liam Neeson es quien está detrás de esa perilla tan poco favorecedora (¿falsa, no?), creo que Liam habría agradecido una licencia creativa que dejara a un lado esa perilla concebida para Ducard.

Pero una vez Bruce se enfunda el traje, las cosas empiezan a cambiar, la película empieza a ser interesante de verdad y Nolan empieza a asomar. Cillian Murphy y su Espantapájaros me han encantado, y los efectos que acompañan a las alucinaciones son impresionantes, me hubiera gustado más metraje para ello, son escenas de las que se disfrutan de verdad.

Respecto a Bale, tengo un conflicto, y es que es un actor que me encanta, pero siempre lo he asociado a papeles bastante alejados de lo que, al menos yo, tengo asociado a la figura de Batman. Además creo que este papel encorseta demasiado el nivel que puede dar, lo vuelve un poco plano, y él no lo es. La sobriedad de Batman hace que sean los villanos los que siempre brillen más que él, y pienso que Bale ha nacido para brillar, no para hacer que otros brillen. Es por ésto que no metería este papel entre sus mejores, aunque le haya proporcionado más fama que muchos otros.

En fin, se trata de un buen preámbulo, aunque mejorable en su inicio, de lo que viene después, la verdadera traca: El Caballero Oscuro.

9.5 / 10
He visto las encarnaciones noventeras, he visto las encarnaciones más modernas, pero esta trilogía siempre se ha ido quedando en películas pendientes. Claramente es otra de estas obras que me arrepiento de no haber visto antes.

Es cierto que se aleja del tono más cómico de que tuvo la saga anterior (especialmente el de Batman & Robin) y también se intenta dar un toque más realista, pero todavía encontramos aquí escenas y frasecitas graciosas que podríamos encontrar en el cine superheroico más actual, al igual que, aunque se intenta dar una explicación realista (o más bien, de ficción científica) a los artilugios de Batman, todavía encontramos muchísimos elementos fantásticos, no solo en dichos artilugios (especialmente el reclamo para murciélagos ), sino también en la manera de moverse del personaje, desapareciendo en un sitio y apareciendo en otro casi instantáneamente.

Son cosas que sin embargo no empeoran el film sino que ayudan a pasar por alto elementos que en una película que pretenda resultar más realista de lo que es, me acabarían chirriando, como de hecho me ocurrió con The Batman.

Sobre la trama, creo que logra aunar bien el presentar el personaje de cero otra vez, con todo lo que implica seguir la jornada del héroe, y a la vez presentar una trama en la que por un lado tendremos un villano abstracto como es la corrupción que corroe Gotham y por otra villanos de carne y hueso, bastante carismáticos y con gimmicks llamativos; además, por si fuera poco, también se construye la historia de manera que deja la puerta abierta a las siguientes entregas porque no hacen que al resolver parte de los problemas que se nos presentan, mágicamente la ciudad sea un paraíso.

El problema principal de la trama es que, para plantear un problema tan grave como el que nos presentan, la solución resulta relativamente simple, y si bien realmente lo de la gente infectada por el gas y los presos fugados no se llega a resolver, es casi peor, porque te han presentado eso solo para que el enfrentamiento final con el villano sea más vistoso, y tal vez me equivoque, pero supongo que se resolverá entre películas y no lo veremos en la siguiente entrega .

También otra pega está con jugar con el whoddunit y ciertos misterios para tener algunos giros, cuando se hacen muy evidentes desde que se plantean, tanto el que Ra's al Ghul es el jefe del Dr. Crane , como la propia identidad de Ra's al Ghul .

Aunque sin duda, lo más destacable para mí de la cinta es Christian Bale como Bruce Wayne. No como Batman, que al final en mayor o menor medida no deja tener interpretaciones muy similares en el cine, sino como el millonario; porque si algo demostró en American Psycho es que el papel de un rico, en el que tenga que hacer cambios de registro a lo largo de su interpretación porque lleva una doble vida, y tiene que llevar una máscara social, le va como anillo al dedo.

En definitiva, considero que este es, de los que he visto, el mejor film de Batman. Si te gusta el personaje y todavía no has visto esta trilogía ya estás tardando, aunque debes considerar que como obra está a medio camino entre lo que es una típica película de superhéroes y obras que tienen superhéroes pero pretenden tener un tono muy realista (como la ya mencionada The Batman), lo que da lugar a que por momentos la balanza se decante más por un tono que por otro.

8.5 / 10
Batman Begins (que se podría traducir por Batman Comienza) es una película dirigida (y coescrita) por el que es uno de mis directores favoritos, Christopher Nolan, tiene además este filme un reparto de escándalo con Christian Bale (Bruce Wayne / Batman), Michael Caine (Alfred), Liam Neeson, Katie Holmes (Rachel Dawes), Gary Oldman (Jim Gordon), Morgan Freeman (Lucius Fox), Cillian Murphy (doctor Jonathan Crane / el espantapájaros), Ken Watanabe (Ra's Al Ghul), estando en mi opinión todos bastante correctos en sus papeles.
Contando además con una estupenda banda sonora de Hans Zimmer.
Y ya sólo por esto que he dicho creo que esta película merece la pena de ser vista, por lo que no dudo en recomendártela, pero es que además la historia que nos cuentan es buena como también la manera en la que nos la cuentan, presentándonos aquí a un Batman más realista que en el fondo lo que quiere es que lo que le pasó a él de niño, perder a sus padres de la manera que el los perdió, no le vuelva a pasar a ningún otro niño de Gotham.
Y aquí en esta película de una manera bastante brillante empieza la trilogía de Nolan sobre El Caballero Oscuro, así de esta manera comienza la "batalla por el alma de Gotham".

0 10 8.1 761