Críticas de Bailar en la oscuridad

La película se desarrolla en Estados Unidos en el año 1964. Selma (Björk) es una inmigrante checa que se muda a aquel país con su hijo Gene. Además padece una enfermedad hereditaria degenerativa que le está ocasionando una rápida ceguera progresiva. Por este motivo Selma ahorra centavo a centavo en una lata que guarda en su cocina para pagar una operación que evite que su hijo sufra el mismo destino.

2000
140 min
Drama Crimen Drama Crimen

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Bailar en la oscuridad

8 / 10
Von Trier vuelve a demostrar que es un creador nato sin barreras y que no desea hacer cine convencional. Nos encontramos con una cinta magistral en la que los personajes crean un ambiente dramático minimalista, bello, artístico y en el que los escenarios son pinturas maravillosas. Impactante actuación de Morse que arrasa en cada imagen de su rostro. Björk está increíble en toda la cinta. Los exteriores son tan brutales que mezclados con composiciones musicales excepcionales dan lugar a momentos maravillosos que uno recuerda a largo plazo.
Finalmente, si hay algo negativo en la cinta es el casposo antiamericanismo del director que desgraciadamente aparece constantemente y que cansa en Von Trier y en tantos otros cineastas.

9 / 10
Mi película favorita de von Trier sin ninguna duda. Su cine siempre tiene ha sido muy sensitivo y siempre ha buscado provocar algo en el espectador (ya sea para bien o para mal), pero personalmente nunca había encontrado tal grado de sensibilidad en su trabajo como sí lo he hecho en esta peli. Aquí consigue sacarte de quicio y enseñarnos el lado más cruel de las personas, pero también nos muestra la bondad en su forma más pura. Descorazonadora película, aunque también muy esperanzadora.

5 / 10
La protagonista me parece que tiene una cara mona (a pesar de que intenten darle peor imagen), pero insoportable lo tonta que llega a ser (estar en su mundo mientras la están juzgando, como si fuera cualquier tontería a la que no prestar atención, canta porque los musicales no pueden ser tristes según ella... ¿Perdona? ¿Los Miserables? si lo dice hasta su nombre, no es el único eh este es otro buen ejemplo XD) , su forma de actuar no me parece la adecuada (es mejor que un hijo se crie con su madre que puede conseguir mas dinero que morir por ello) .
Las canciones son buenas, cantan bien, su ritmo es hasta pegadizo. Pero la forma de filmar no me gusta, parece un documentar, con esas cámaras en movimiento y cambiantes.

Sinceramente.... estaba deseando que acabara la película porque no quería ver mas. No me gusto, siendo bastante fan de la música de distintos géneros y no me pareció suficiente aliciente (teniendo buena voz), no le di menos nota por eso mismo. Siento si esto no le parece adecuado a alguien o si no lo ve igual pero es mi humilde opinión.

Lo siento pero no la recomiendo.

7 / 10
Una pelicula musical muy dura, muy dificil, no apta para sensibles, grabada de una manera peculiarmente cutre, que no por ello hace que sea mala, mas bien le da un toque de originalidad y maestria por parte del director, gran actuacion de la protagonista (Bjork).

7.5 / 10
Esta es una película que sabes que es buena pero te deja con la sensación de no haber entendido ni la mitad. No es mi género predilecto, pero la fotografía es magnífica. La recomiendo si te gustan este tipo de películas intimistas, pero si eres de los que disfrutan del cine más comercial, no la veas.

PTG 10
8.5 / 10
La mejor que he visto hasta ahora del realizador danés. La película se va deshaciendo y extenuando al igual que lo hacen sus personajes.
Al principio esperas una cosa y la hora final del filme te da otra.

9 / 10
'Bailar en la oscuridad' es un musical melodramático o un drama con actuaciones musicales, según se quiera ver. Una película que me fascinó por completo, me conmovió profundamente y me dejó destrozado. Lo bueno, es que se convirtió en una de mis películas favorias en esta vertiente trágica; lo malo, es que Lars Von Trier me la coló por la escuadra con esta película y cuando me dispuse a explorar su filmografía no encontré nada que se acercase mínimamente al gran nivel y la estupenda experiencia que transmite esta obra. Coged pañuelos antes de verla, avisados estáis.

8.5 / 10
No tenía muy claro si quería ver esta película,,,, no soy muy de musicales.
Pero mi chica y Von Trier me convencieron y sali del cine enamoradisssimo.
Crudo musical con el sello Dogma 95 que ha caracterizado a una generación de realizadores nórdicos y que reivindicó desde aquí. Ganadora de la Palma de oro , Bjork también se la llevó en interpretación, y la verdad es que realiza un trabajo inconmensurable, como si solo ella lo hubiese podido realizar. Y le acompaña mi Belle de jour Catherine Deneuve que juntas lo bordan.
Todo parece improvisado, unos números de fantasias musicales que contrastan con un atmósfera muy cruda, vaya, un auténtico dramón.
Es la historia de una madre con un problema fisico hereditario y de como intenta sobrevivir a la cruda realidad y a la vez garantizar la futura salud de su crío.
Sobrecogedora lección de como afrontar el sacrificio personal para un bien común.
Gracias tito Lars ....

8.5 / 10
Una enorme sorpresa, admiraba a Björk como cantante y compositora, pero nunca la había visto actuar, y tal y como ocurre cuando canta, es especial, tiene un carisma distinto que te atrapa. El tándem que hace con Lars Von Trier le sienta genial, desde luego una personalidad como la suya no iba a encajar con la de un director que no fuera tan excéntrico como ella.

Tengo que decir que a mí no me gustan los musicales, y lo digo así de claro, rara vez los disfruto, incluso los de mejor calidad, y en ésta película hay partes de musical, ¿Pero qué ocurre? Que quien canta es Björk, y la música no es la que vas a escuchar normalmente en un musical al uso, y es por eso que me han encantado esas partes (unas más que otras, la del tren posiblemente la que más).

El argumento me pareció muy interesante, y a la vez me intrigaba cómo iban a desarrollar la idea, hacia dónde iba a dirigirse, y desde luego la idea se oscurece más y más hasta el final (no pun intended). Se trata de una película mucho más triste de lo que puede parecer, y no lo digo haciendo spoiler, me refiero a que hay algo dentro de ella que te produce tristeza todo el tiempo, incluso aunque la escena en concreto no sea necesariamente triste, pero también la actitud de Björk te hace sentir algo de luz, que no sabes muy bien cómo interpretar. La ambientación es muy particular, a todos los niveles.Y no me olvido de Peter Stormare, que siempre, siempre, aporta a todas las películas.

En fin, me cuesta seguir hablando sin caer en el spoiler, pero creo que una forma de definirla bien es que es un trabajo muy carismático y personal, oscuro, y que difícilmente te va a dejar indiferente, como es habitual en Von Trier. Respecto a Björk, repito que está espectacular, si eres fan de ella como artista estás obligado a ver esta película, y si no la conoces lo suficiente, este es un buen momento.

Por cierto, si te gustan las partes musicales, te recomiendo el disco llamado "Debut" de Björk, o si te da pereza un disco entero, te recomiendo las canciones Violently Happy, y Crying.

6 / 10
Bailar en la oscuridad, es un musical dramático.

♫La historia gira entorno a Selma, una inmigrante checa que trabaja y ahorra todo el dinero posible para salvar a su hijo de una enfermedad hereditaria que ella misma padece. ♫

Sinceramente, tras leer la sinopsis, me asaltaron las dudas ¿Ver o no ver? Ahí la cuestión. Normalmente no suelo ver muchos musicales y además no me suele gustar el drama… No obstante tras leer tantas críticas positivas al respecto, me terminé animando y decidí verla.

La historia me ha resultado interesante ~ Selma luchando por ahorrar el dinero mientras se evade de su cruel realidad imaginándose un montón de escenas musicales ~ hasta llegar al punto de no poder apartar la vista de la pantalla ~ Cuando mata al vecino que tenía la intención de robarle el dinero que tanto sudor y esfuerzo le había costado ahorrar ~ preocupada por cómo se desarrollarían los acontecimientos para la protagonista. Considero que las canciones y las coreografías le quitaban cierta tensión al asunto, aunque esto desde mi punto de vista a veces le perjudicaba más que le favorecía; y es que no estoy muy familiarizada a ver estos dos géneros juntos y quizás por este motivo no me ha convencido del todo dicha combinación.

Volviendo al tema, pese a no ser fiel devota de los musicales he de admitir que me han gustado mucho las canciones y las coreografías, aunque reconozco que algunas de las letras ~ Recuerda envolver el pan…~ no tenían mucho sentido. La actriz, Björk, desbordaba alegría, encanto e inconciencia durante toda la historia, desde luego consigue trasmitir muchas sensaciones al espectador; aunque tengo sentimientos encontrados con su personaje pues no me terminaba de gustar su manera de proceder ~ Comprendo que velaba por la visión de su hijo, pero una madre es una madre… No sé los demás pero yo hubiese preferido ver que se defendía y no terminase ahorcada ~ ante las circunstancias. Aun así es una excelente actriz y me alegro de haberla visto interpretar a Selma.

Mi segunda y última pega sería el estilo de filmación empleado. Tal vez el objetivo Lars Von Trier de era darle ese toque clásico de los videos caseros de 1964, pero a mi lamentablemente no me termina de persuadir.

Recomiendo verla al menos una vez ♬♫♪♬.

9.5 / 10
Atípico musical dirigido por Lars Von Trier lleno de drama y tristeza.
Con su conocida cámara en mano, el director acerca al espectador a la historia que se cuenta de una manera muy intensa, haciéndote participe en primera persona de lo que está sucediendo.
Las actuaciones, sobre todo la de Catherine Deneuve, están magníficas, pero aquí la que brilla en la oscuridad con luz propia es Bjork, con una interpretación que por momentos parece tan real, aportando sensibilidad y decisión al personaje de Selma.
La música y su voz son el alma de esta película, cada pieza musical, compuesta e interpretada por ella misma, es un punto culminante en la historia y elevaba el espíritu oscuro de la realidad que está sucediendo.
Probablemente, mi devoción por la música de Bjork tenga algo que ver en el cariño que le tengo a esta película.
Tuve la fortuna de acudir al cine cuando se estrenó, y cada vez que la veo me sigue maravillando y estremeciendo, para acabar llorando. Extraordinaria.

6 / 10
Uno de los precursores del Dogma 95, el director danés Lars von Trier, finaliza la llamada Trilogía Corazón dorado con el drama 'Dancer in the Dark', con la famosa cantante islandesa Björk como protagonista.

Antes de ver 'Dancer in the Dark', ya la conocía por sus muy buenas criticas, y por su fantástica banda sonora, que ya había escuchado, con la magnifica Björk y referenciada en multitud de series y películas, formando ya parte de la historia del cine y de la cultura popular.

Y con grandes expectativas la vi, y si, 'Dancer in the Dark' es una gran película, con buenas interpretaciones, buenos números musicales, una bella fotografía, y sobre todo, una gran historia dramática. Una historia que no me ha llegado a emocionar todo lo que podría porque personalmente no me gusta el estilo de rodaje de Lars Trier, y mucho menos en esta película con un ritmo lento, y grabada con cámara en mano y con un montaje pésimo, la estilo de una recreación de un reportaje criminalístico.

De todos modos, pese a que no me guste el cine de Lars von Trier, no puedo dejar de recomendar 'Dancer in the Dark', porque su historia es excelente, y por la gran Björk, que ha conseguido una gran actuación pese a la tortura que fue para ella el rodaje, según sus propias declaraciones.

Crítico experimentado
10 / 10
para mi es imposible ver esta película de un tirón

Lar von trier es un autentico cabron. sabe como putear a las actrices y como putear al espectador.

Destrozó tanto a Björk en su primer papel, que nunca mas a querido volver a actuar

Increíble y soberbia en su única peli

La peli... emotiva. te destruye por dentro. te trasporta a la felicidad y el dolor del personaje. amen a la musica. amen a la fotografia

pelicula de100 sobre 10

9 / 10
Si en algo es especialista Lars Von Trier es en cartografiar las miserias de nuestra sociedad para luego escupirlas en nuestra cara con bastante mala leche. Los bofetones de realidad son marca de la casa. Cuando vi ‘Melancolia’ hace ya unos cuantos añitos, creía haber disfrutado de la mejor obra del cineasta. No solo por su forma y contenido, sino por el momento personal que yo estaba atravesando y que elevó las sensaciones en mi memoria. Dijo Björk que el rodaje de esta película fue un verdadero infierno y para mí, estas dos horas y veinte minutos se convirtieron en una odisea, un paraíso cinéfilo del que no me voy a recuperar. Pero que volvería a atravesar una y otra vez sin pensármelo.
Selma es una madre soltera con una enfermedad degenerativa que la va privando de visión con el paso de los días. Su precario trabajo en una fábrica como operadora y su esquivo hijo, provocan en Selma unas atroces ansias de escapar. Escapar a un mundo feliz, un mundo propio dentro de sí misma en el que todo sea hermoso, como en un musical: “Cuando trabajaba en la fábrica soñaba que estaba en un musical, porque en los musicales nunca pasa nada malo. Pero aquí hay tanto silencio...” . El único problema que tiene Selma es que es demasiado buena para este asqueroso mundo, un mundo gobernado por hipócritas, ladrones y personas dispuestas a todo con tal de conseguir sus deseos.

Björk realiza una interpretación que va más allá de los Oscar y de cualquier premio que exista; realiza una interpretación de las que te llegan a las tripas y se quedan prendidas en tu subconsciente como una estrella que lo ilumina todo. Su voz nunca se apaga, logrando que esta sea una de las películas más descorazonadoras que he visto nunca, pero la magia ni miente ni tiene trucos y ‘Bailar en la oscuridad’ es lo más parecido que existe a percibir la magia en una pantalla. Absolutamente cautivadora.

6.5 / 10
Dramón lacrimógeno de los duros. Incluso diría que el final no es apto para personas muy sensibles.
Lo mejor que puedo decir de esta película es que Bjork hace una interpretación soberbia que fácilmente podría haber estado sobreactuada, pero no me ha dado esa impresión en ningún momento. Todo lo contrario, es dulce, irradia alegría y ternura en los momentos felices y hace que sufras (mucho) con ella en los difíciles.
La historia es de esas que podría haber durado media hora menos, ya que hay escenas muy pausadas, sin apenas diálogo, supongo que con la intención de hacer calar las emociones, pero conmigo no siempre lo han conseguido y estaba deseando que acabasen. Por momentos me ha puesto de los nervios, por un lado, por las injusticias que aparecen aquí, y por otro, porque en muchas ocasiones no entiendo la manera de actuar de Selma, la protagonista. Es una madre en una situación muy difícil que vela por el futuro de su hijo, pero al mismo tiempo es ingenua y no piensa bien las cosas. Anda que una vez muerto Bill, después de lo que le hizo, le iba a guardar el secreto Rita la cantaora. La verdad es que David Morse siempre me ha dado mal rollo...
El estilo de rodaje es de documental casero con cámara en mano, lo que a veces resulta incómodo, excepto en las canciones, en las que la cámara está fija y hay un cambio notable en la iluminación. Tampoco diría yo que es un musical, hay 4 o 5 canciones en toda la película, con letras muy descriptivas, pero que si no te gustan puedes saltarte sin perderte nada ya que después de cada una la acción se retoma donde estaba al principio.
Mis dieces para la funcionaria de prisiones que acompaña a Selma hasta el final. De verdad, que me ha dado más pena por esa mujer y cómo intentaba ayudarla en sus últimos momentos, que por la propia Selma.
En resumen, que es desgarradora y que será muy difícil que no te remueva algo por dentro. Pero estoy segura de que no volveré a verla.
(Curiosidad, uno de los recuerdos que tengo de los Oscar de hace años, es el vestido de cisne que llevó Bjork a la gala, que me encantaba y mucho tiempo quise uno así XD. Ahora sé que estaba nominada por la canción de esta película).

✪ Crítico estelar ✪
8 / 10
Mi relación con el cine de Lars von Trier es, como nos pasa a muchos, de amor-odio. Su estilo es tan personal y todas sus películas tan diferentes entre sí que es habitual aborrecer unas y amar otras, y, por suerte, esta se ha convertido para mí en una de las segundas. Sin embargo, 'Bailar en la oscuridad' no se libra del peculiar estilo de Lars, ya que estamos ante un drama musical donde los números musicales surgen en los momentos más duros de la película y crean situaciones algo desconcertantes, recordando un poco a esa filosofía Disney de "solucionemos todos nuestros problemas cantando" (aunque entiendo que eso representa el cómo la protagonista se evade de una realidad que es demasiado dura como para soportarla). La película está además rodada cámara en mano (o free camera, como el propio Lars llamó a la técnica para hacerse el guay), por lo que hay cierto tembleque en la imagen y mucho abuso de primeros planos, pero, pese a todos esos detalles, me ha encantado de principio a fin.

La historia, centrada en una madre soltera que está perdiendo la vista y que necesita dinero para que a su hijo no le ocurra lo mismo, es bastante sencilla en sí misma, pero está narrada con tal sensibilidad que es complicado no dejarse arrastrar por ella y acabar completamente destrozado a nivel emocional. Buena culpa de ello lo tienen también sus impecables interpretaciones, especialmente la de una magistral Björk que es capaz de llevar todo el peso del film y brillar en todas y cada una de sus escenas, ya sean musicales o dramáticas. Lars utiliza todos estos elementos para combinar en la misma historia lo mejor y lo peor del ser humano, planteando incluso algún dilema moral que añade un punto reflexivo a una película que te sacude por todas partes. Señor von Trier, es usted diabólico, pero me quito el sombrero ante su obra.

3 / 10
Bailar en el lapsus mental.

La verdad, con ese titulo me esperaba cualquier otra cosa de lo que había visto, y no os voy a mentir pensaba que eran de cosas de bailes y demás... pero para mi sorpresa no... y me encuentro con un musical...

Esta película cuenta con una historia que te trasmite una empatía/ganas de pegarle dos hostias para que espabile, ese doble sentimiento hace que en muchos momentos de la película se me hagan interesantes pero a la vez demasiado mal llevados por el personaje, pero ojo ciertos momentos en los que el musical sobra... y lo digo porque siendo mas de 2h de lo que dura la película, te acaba cansando. Siguiendo con eso, la trama del personaje se ha intentado llevar de una manera simple con todos los hechos que le ocurren, pero la forma de actuar de la prota a mi me ha dejado indiferente, sin mucho sentido su actitud ante x situaciones, como si el personaje no fuese con él ese momento y tuviera que reiniciar el cerebro.

Algunas de las canciones no están mal, pero otras no tienen ningún sentido como la del final xD que tiene que ver envolver el pan con lo que le pasa al final?

En fin, no la recomendaría si no te llaman las películas en las que se canta y la prota tiene reinicios mentales constantes.

0 10 7.9 72