Críticas de Apocalypse Now

Durante la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard, un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán deberá ir navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde parece ser que Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.

1979
147 min
Drama Bélico

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Apocalypse Now

7 / 10
Bueno, pues un año después de ver el golpe, me quito otra espinsa, la de Apocalypse Now (juro que ha sido casualidad). He de decir que la pelicula es larga como ella sola pero tiene muchisimas cosas de valor, unas actuaciones increibles, una fotografia magnica, un apartado sonoro soberbio... De esas pelis que hay que ver si o si al menos una vez en la vida.

7.5 / 10
Está claro que estamos ante un clásico.
Aunque la he visto 40 años después, creo que es bastante atemporal, tiene unos efectos especiales y un enfoque que ya les gustaría tener a muchas de las más recientes.
Hay partes que se me han hecho muy densas, en las que me costaba centrarme y entender el mensaje, hay otras partes que son muy duras y que reflejan a la perfección la psique de muchos soldados que padecieron esta absurda guerra (aún hoy en día no entiendo porqué se metieron los eua en esa guerra)
Y me alegra haber tardado en verla, osea, verla ahora desde la perspectiva de la madurez, pues si la hubiera visto en mi juventud creo que no la habría disfrutado tanto ni habría sido capaz de detectar tantos matices.

9.5 / 10
mi película belica favorita te lleva hasta la locura

8.5 / 10
Un clásico del cine bélico sobre la guerra del Vietnam y seguramente uno de los que más deben de acercarse a la locura vivida en esas selvas asfixiantes del sudeste asiático. Solo he podido ver la versión redux y aunque es larga y en ciertos puntos se hace algo pesada, también creo que todo eso sirve para reflejar mejor lo que Coppola deseaba mostrar sobre las duras condiciones psicológicas que sufrieron todos los participantes en el conflicto. Del resto poco que decir, los actores lo bordan y la banda sonora es tan mítica que muchas escenas han sido parodiadas nota a nota hasta en los Simpson. Imprescindible excepto si lo que estás buscando es acción a lo Rambo.

8 / 10
Obra maestra del cine bélico dirigida por Francis Ford Coppola.
No solo trata sobre la guerra sino que abarca todos los aspectos humanos, sobre todo lo relacionado con Vietnam.

Es un obra grandiosa, absorbente y destructiva.

9 / 10
Otra obra maestra de Coppola, por si fuera poco el padrino 1 y 2.

Película fascinante con un ambiente opresivo, una fotografía maravillosa, aparte de como juega con el sonido y unos grandes personajes, sobre todo el pequeño papel del enorme Marlon Brando, como el mítico general kurtz.

Podría decir sin despeinarme, que es la mejor película bélica de la historia, pero se abriría un gran debate xD.

Echo de menos estos años 70 de Coppola.

8 / 10
Bueno, estamos ante una película de las que te gustan o la odias. de las que disfrutas viendo todo lo que sucede o en cambio estás deseando que termine cuanto antes.

Te tiene que llamar la atención éste estilo de películas y estar preparado para su duración, porque se espera un "camino" largo, y más lo será si no te atrapa ya de primeras. Se podría diferenciar varias partes dentro de la propia película, una primera más bélica, de acción, otra en cambio más de evolución y pensamientos de los personajes. Quizás cueste más esa segunda parte, pero se puede sacar cosas positivas.

En general, vemos los cambios que sufren los personajes en esta guerra, pasando de esa cordura a la locura, de hacer cosas irracionales, .
Cuenta con una ambientación magistral, y una gran calidad técnica. Además de un gran reparto con muy buenas actuaciones. Tiene varias escenas que ya son parte icónicas del cine.

8 / 10
Francis Ford Coppola produce, dirige y escribe una de las consideradas película bélica de referencia, 'Apocalypse Now', inspirada en parte en 'El corazón de las tinieblas' Joseph Conrad.

'Apocalypse Now' no es una película fácil de ver sin no estás interesado ver una cruda historia bélica, y más si ves la versión 'Apocalypse Now Redux', de tres hora y media de duración. Aunque yo no soy seguidor del cine bélico, ya puestos a verla, esta es la versión que he escogido. Aún antes de verla, ya tienes varias pistas de lo que te vas a encontrar. Por una parte, porque 40 años después de su estreno, 'Apocalypse Now' ha pasado a formar parte de la cultura popular, y escenas como la inicial, donde un ventilador nos lleva a las aspas de los helicópteros mientras suena "The End", y cuando suena la "Cabalgata de las Valquirias" mientras se acercan a la aldea, son referenciadas multitud de veces en cine y televisión. Si además, has visto 'Platoon', es inevitable el dejà-vu y la comparación entre ambas películas, fotografías del infierno y la locura de la guerra del Vietnam, y sumando el parecido entre Martin Sheen y su hijo, Charlie Sheen, protagonista de esta.

El guionista John Milius y Coppola convierten la historia en la que se inspiran en un reflejo de la locura ocurrida en la guerra de Vietnam. Para narrar la historia, envían al protagonista, Benjamin Willard de misión a Camboya, atravesando primero el frente de Vietnam, para asesinar a un renegado, el coronel Kurtz, que se ha vuelto loco. Si bien la justificación de la narrativa es simple, y fácil de entender por todo el público, el desarrollo de la historia no es nada superficial, es todo lo contrario, son escenas cargadas de simbolismo. Es un viaje a la locura y la histeria, a la oscuridad de la humanidad. Este viaje se ve refleja en el descenso por el río, que para los personajes se convierte en un descenso a la locura y un reflejo del viaje interior del personaje hacia el mal, su deshumanización, recordándonos el viaje de Dante a los horrores del infierno. Una vez llegamos al destino, el viaje se vuelve personal, convirtiéndose en un duelo entre Kurtz y Willard por comprobar cuán oscuro es su alma.

Sin duda la película puede servir de catarsis colectiva para el público estadounidense, que puede viajar a través de los simbolismos, de la fuerza musical y de las imágenes hipnóticas a las profundidades del infierno. Coppola demuestra su habilidad para reflejar el infierno real vivo, y captura perfectamente la mentalidad de los soldados. Además, facilita una reflexión sobre la guerra, y sobre la religión.

Martin Sheen hace una actuación profunda, y una de las mejores de su carrera. En la mayoría de las escenas, vamos a ver la locura del infierno a través de su mirada, que pasa de sorprendido a perdida a medida que se adentra en el infierno. Marlon Brando realiza una gran interpretación en su papel de coronel engañado y fuera de control. También Robert Duvall hace un gran papel como el loco teniente coronel Bill. El resto de reparto, Laurence Fishburne, Sam Bottoms y Frederic Forest, encarnan muy bien los cliches de soldados jovenes y fuera de control. Además, se pueden ver los cameos de Dennis Hopper y Harrison Ford.

La cinematografía de Vittorio Storaro es fenomenal y proporciona una sensación de alucinación, de locura, de pesadilla, y juega con la cámara, con las luces y las sombras. Eleanor Coppola, mujer del director, se ocupó de reflejar en el documental 'Heart of Darkness' la pesadilla que fue la producción de la película, rodada en Filipinas, intentando obtener el máximo realismo posible, convirtiéndose en un infierno real para todo el equipo, y posiblemente aumentando el realismo y la verosimilitud.

El propio director y su padre, Carmine Coppola, se ocupan de realizar una selección musical para la banda sonora. Para la épica seleccionaron grandes éxitos del del rock de los 70, incluyendo a The doors, Flash Cadillac y Rolling Stones, sumándole una apoteósica excepción: “The Ride of the Valkyries” interpretada por la orquesta filarmónica de Viena, para la escena de la marcha heroica de los helicópteros del Capitán Kilgore. Por otra parte, Carmine compone la música incidental pensando específicamente en las escenas que rueda su hijo, y que logra sumergirnos en una increíble atmósfera cargada de violencia. Un paisaje real dentro de la historia de la humanidad y a la vez una de sus peores pesadillas, por momentos rodeada de un cierto tono místico y filosófico. Destaca el uso y la manipulación del sonido mediante sintetizadores y su mezcla con texturas orquestales. Escuchamos un gran trabajo en el sonido de los helicópteros emulado con sintetizadores rítmicos, un buen uso de la atonalidad tanto en los sintetizadores como en las composiciones para instrumentos acústicos.

En resumen, una obra maestra del cine bélico, tan cruda, realista y horrible que no te puede dejar indiferente.

7 / 10
Una película densa en su versión Redux, como su propio rodaje, pero supongo que ésa era la intención para generar la misma sensación de ansiedad y de locura que en los personajes, de lo interminable que resulta el viaje y la misma guerra para ellos. Seguramente la mejor y más representativa película sobre la guerra de Vietnam.

Mis escenas favoritas son la de los helicópteros al ritmo de Wagner y el claroscuro en el rostro de Marlon Brando. Magníficas las actuaciones de Martin Sheen y un Marlon Brando que llena la pantalla.

9 / 10
'Apocalypse Now' es una de las películas más absurdas y locas, y precisamente en ello radica su genialidad. Al menos en su primera mitad pues cuanto más avanza el viaje mayor es el descenso a las tinieblas. La locura provocada por el horror inherente a la guerra convertida en arte de la mano de Coppola. Volver al cine después de 3 meses debido a la pandemia del coronavirus y poder ver en pantalla grande esta película es una maravilloso oasis en esta realidad tan distópica que vivimos. Un gran ejemplo de lo que ganan este tipo de producciones en pantalla grande, especialmente por el sonido en este caso que se vuelve mucho más envolvente y mejora mucho la experiencia.

0 10 7.9 314