Críticas de Aniquilación

Cuando su marido desaparece durante una misión secreta, la bióloga Lena se une a una expedición a una misteriosa región acordonada por el gobierno de Estados Unidos. El grupo, compuesto por varias mujeres científicas, investiga la Zona X, un intrigante lugar controlado por una poderosa fuerza alienígena del planeta Tierra. La Zona X es un lugar al que han ido otras expediciones, pero del que ninguna ha vuelto.

2018
115 min
Ciencia ficción Terror

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Aniquilación

5 / 10
Quería ver la película por Portman. Me ha defraudado totalmente la pelí.

6 / 10
Una cinta de terror cósmico muy amilanado, la cual inicia como si fuera una drama matrimonial de infidelidades , secretos conyugales y fallecimientos, pero poco a poco, a través del juego de tiempos de narración de la película, nos va metiendo en la atmósfera del miedo. Tiene un reparto muy bueno lleno de caras muy conocidas y partes de la cinta, sobretodo su final, muy "Lovercraftianas" y, por ende, desoladoras.

6 / 10
Todavía no se si me ha gustado mucho o poco, pero me ha gustado. Una película de ciencia ficción con un apartado técnico resultón, un montón de sin sentidos para dejar paso a una carga filosófica muy grande, donde tendremos que "adivinar" si lo que nos están contando es una invasión extraterrestre, una enorme metáfora sobre la autodestrucción, el cancer, mutaciones, la evolución del ser humano hacia un organismo imperfecto,...¿?

La escena del faro es lo que más me ha gustado, pero para llegar hasta aquí, hay que hacer un gran esfuerzo y pasar por alto todos los sin sentidos (que son muchos). Necesito digerir bien la película, seguramente cambie mi valoración en unos días.

8 / 10
Ciencia ficción en estado puro: tras la caída de un meteorito en la tierra, la zona de impacto comienza a envolverse en una nebulosa en la que varios militares entran a investigar, pero de la que nunca ha salido nadie. La película narra la incursión de un grupo de mujeres especialistas científicas, cada una en un campo diferente, y de cómo van descubriendo los grandes misterios que ocurren dentro de la niebla. Me ha encantado la película y en todo momento he estado absorto viéndola. Por sacarle alguna pega, me hubiera gustado alguna explicación del porqué ocurre todo lo que ocurre.

6.5 / 10
Llevaban tiempo insistiéndome en que viese está película. Después de verla, es una de que amas o odias, porque conforme más vas avanzando en ella más caótica se va volviendo hasta no saber que has visto.

Hay que dedicarlo algo de tiempo después de verla, comparar y leer otras opiniones de personas para llegar a comprender que has visto o crees haber entendido. No es para todos los públicos, puede que si para los fanáticos de la ciencia ficción.

6 / 10
No se que crítica hacer, ya que esta es una de esas películas que no sabes si te han gustado o la odias. Le he puesto un 6 por que la historia ha estado bastante bien, es una muy curiosa aventura, pero que al contarla, el ritmo va muy lento. Y los efectos dejan mucho que desear, tienen que mejorar bastante en la supuesta segunda parte que ban a realizar.

PTG 3
5.5 / 10
Mientras veía esta película sólo podía pensar en La Zona de Tarkovsky, que lo dijo antes y mejor. Las reflexiones filosóficas parecen de adolescente y no logra dar consistencia a los diferentes elementos que toma de películas mejores. Un refrito de lugares comunes en la ciencia ficción. Visualmente destaca.

6 / 10
Una buena premisa, muy mal narrada.

He tenido que ver 2 veces Aniquilación para poder tener una buena opinión y no ser víctima de la "sorpresa". Puedo decir, que si bien dentro del "Resplandor" la trama funciona, fuera todo falla.

El punto más negativo de la película es su ritmo, tedioso hasta la saciedad en algunas ocasiones y genial en pequeñas escenas. Principalmente creo que su fallo se encuentra en tanto flashback, que aunque se use para dar un "trasfondo" a la personalidad de nuestra querida Natalie Portman o para "aumentar la confusión" en ciertos momentos, la verdad es que no lo consigue, y el resultado es romper los pocos momentos de la película donde la trama se anima y capta nuestro interés.

La idea de la trama, desarrollada de otra manera, podría haber estado muy bien, pero no es el caso. Más acción, menos exterior y más Resplandor creo que hubieran sido claves para disfrutar más y mejor con este film.

Destacar la fotografía, muy bonita y colorida en todo momento.

Como conclusión: Para mí era obligatoria, pues me encanta la ciencia ficción, por lo que la recomiendo si os interesa el género, y si no, puedes darle una oportunidad, pero hay opciones mucho mejores.

4 / 10
El sopor hecho película

PTG 4
9 / 10
Considero "Aniquilación" todo un descubrimiento.
Desde el minuto 0 permite al espectador entrar en el mundo de la biología partiendo de un punto simple y conciso, haciendo entender el porqué de todo el suceso.

En prime lugar, me sorprende la forma de estructurar al equipo de expedición, dirigido por una doctora en psicología (No entiendo porqué un área de la ciencia tan poco relacionado con el asunto), que tiene a su cargo una paramédica, una física, una geóloga y una bióloga (Esta última la única con formación militar). La elección de las profesionales me parece muy interesante, y como espectadora me lleva a la hipótesis de que se elige a estas mujeres no por su profesión, sino por la MOTIVACIÓN que hay en ellas para llegar al fin del asunto. [SPOILER] Lo explica Cass (geóloga) en la barca: la paramédica es adicta al alcohol, ella perdió a su hija, que falleció de leucemia, y con eso lo perdió todo, la psicóloga está enferma y va a morir y la física ya ha intentado suicidarse varias veces. La única con una motivación para realmente salir de ahí es Lena, la cual "debe" a su marido saber qué hay ahí y acabar con ello. Esto último se repite cuando la física decide abandonar, decide suicidarse, ésta le dice a Lena que ella tiene una meta, enfrentarse a lo que haya en el faro, y la psicóloga, llegar en sí y averiguarlo, pero ella no desea eso y por eso se va. Visto esto mismo desde un punto de vista más filosófico, y centrando la película de alguna forma en ello, me planteo si la única forma para salir de lo que se considera "El resplandor" es tener una motivación real por ello, una meta o propósito vital.

[SPOILER] En segundo lugar, y relacionado con el anterior me pregunto si Lena llega realmente de una forma casual a formar parte de esa expedición, o es el verdadero fin de los superiores, y por eso permiten que "su marido" ( el doble de éste), llegue hasta ella.

En tercer lugar, es muy interesante poder ver como la película representa un "Big-Bang" progresivo, con el crecimiento de este fenómeno. cuando Lena dice que lo que ocurre no es una aniquilación, sino una forma de vida nueva, demuestra y reafirma la biología sobre la que se asienta la película, el fin es crear vida de otra forma (Esto aplicado a nuestros días puede hablar de crear vida que no se destruya entre sí, por ejemplo), ya que sabemos que las mutaciones son fenómenos totalmente aleatorios, y no se producen condicionadas por un fin. Además, el momento en el que el doble de la psicóloga, casi al final de la película, explica cómo su cuerpo y mente se convierten en simples partículas, nos habla de nuestra realidad, somos átomos que se configuran y pueden volver a su estado previo, nos lo explica la física cuántica, la realidad objetiva no existe.

El final, para mí tiene una lectura muy simple, Lena termina con su doble y consigue "terminar" con el fenómeno del resplandor, tras ser consciente de que con ello también se van los únicos restos materiales de su marido. Cuando abraza al doble de su marido, ambos demuestran por sus ojos que comparten el mismo fenómeno en su ADN, ella por la exposición a éste y él porque está hecho de eso.

Esta puede ser la forma más simple de comprenderlo todo, el final en especial, puede dar lugar a otras interpretaciones, quizás lo que se ven en los ojos de ambos, "refleja" nunca mejor dicho jajajaja, que toda la materia está unida a ello. Todos somos uno, átomos dispersos que en realidad son uno.
También podemos pensar que Lena realmente no sale y es su doble a la que le hacen las preguntas.
Y más allá de esto, considero que hay muchos finales posibles, es muy interesante porque la película da pie a distintas posibilidades y eso enriquece enormemente la posibilidad de una ANIQUILACIÓN 2 (guiño, guiño) OJALÁ.
En resumen, las interpretaciones pueden partir de puntos ambiguos y jugar con percepciones filosóficas, pero la base anclada a la biología permite un sostén firme y seguro para hacer al espectador disfrutar sin lugar a dudas.

5 / 10
La verdad es que me ha decepcionado un poco, todo el tema del area X me resultaba atrayente pero todo lo demas ha sido un poco ploff.

Lo mejor ese final abierto y que el espectador piense lo que quiera, es o no es quien dice ser, lo que han contado es verdad o es algo inventado por la persona que lo cuenta.

Eso es lo mejor de Garland que le da ese toque a sus pelis, aunque para mi no supera a Ex-Machina.

6.5 / 10
Todo el seguidor de la Ciencia Ficción tenía una cita con la siguiente película de Alex Garland, después de dejarnos con los ojos como platos con Ex-Machina. Su nueva película, Annihilation, cuyo estreno directamente en la plataforma sin pasar por cines nos ha sorprendido a muchos, se convertirá en un nuevo referente para el aficionado: compleja, hermética, con nuevas preguntas filosóficas y un cuidado uso de la ciencia e incluso la filosofía. Y sobre todo con un poderío visual que no deja indiferente y que va trabajando en el sentido de la historia. Natalie Portmand es una de las actrices más sólidas del momento y se agradece que encarne este personaje que, en ocasiones, nos llega a recordar a la Weaver de Alien, capitaneando una patrulla de mujeres que también es reflejo del momento de opinión que vivimos.
Pese a todo, Ex-Machina me resultó mucho más perturbadora, cada cual tiene sus temas, claro, mientras que a Annihilation le puedo achacar un desarrollo más desigual.
Dicho todo esto, creo que será una de las películas de referencia esta temporada para todo amante del género.

0 10 6.5 376