Críticas de A.I. Inteligencia Artificial

En un futuro donde los avances científicos hacen posible la existencia, los humanos confían todos los aspectos de sus vidas a sofisticados robots denominados Mecas. La emoción es la última frontera en la evolución de las máquinas. Pero cuando un avanzado niño robótico llamado David es programado para amar, los humanos no están preparados para las consecuencias.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE A.I. Inteligencia Artificial

7 / 10
Una buena película para pasar el rato en familia.

La historia de un niño creado de una inteligencia artificial haciendo que este tenga unos planteamientos no tan de su edad, pero que le hacen que se pregunte ciertas cosas y a su vez teniendo una serie de sentimientos encontrados, que hacen que eso con el trascurso de la película plantea una serie de problemas tanto para el niño como para la inteligencia artificial.

Admito que la inspiración en el cuento de pinocho (como leí en otra critica) me ha parecido adecuada aunque le acaban dando una vuelta muy grande en cuanto a historia, que a veces es acertada pero en otras no, porque acaba acarreando que todo deba tener un equilibrio adecuado.

En si la temática es simple, pero chirria mucho la unión entre lo tecnológico con toques fantásticos de la imaginación, intentan darle una buena solución, pero eso acaba poniendo todo un poco extraño, pero consiguen darle un final adecuado para la trama.

10 / 10
Un reboot de Pinocho en una era distinta, un drama de ciencia ficción muy bien realizado!

8 / 10
Una original reinterpretación del cuento clásico de Pinocho, donde la "magia" que otorga vida al muñeco es sustituida por alta tecnología y el "muñeco" por un autómata. Por lo demás ofrece una trama similar, un ser cándido que se ve rodeado de pronto por un mundo que no se va a mostrar ante él con toda la benevolencia que le gustaría. David va a emprender un viaje introspectivo en búsqueda, no ya de su propia identidad, sino de una que le permita encajar en un mundo donde los de su clase comienzan a ser vistos como una amenaza. La búsqueda del Hada Azul será el principal late motiv, pero entorno a este se nos presentara el estado de este mundo, el trato que reciben "mecas" y el futuro que depara a la especie humana. Su tramo final, quizás más pesado, es también el más sórdido: es Spielberg, claro que iban a salir alienígenas ...pero al menos nos muestra la fragilidad con la que el ser humano ha construido su hegemonía y el grado de humanidad alcanzado por David cuyo único deseo era ser amado por su familia.

7 / 10
Hay esperanza, el niñor robot es mejor persona que el humano, solo hay que pulir unos detalles.
Errática, alargada y confusa, algo deslabazada creo que peca de querer contar muchas cosas conectadas de forma bastante difíciles de encajar, no obstante tiene pasajes brillantes, momentos de terror, cyberpunk, aventura acuática y filosofía existencialista.
Puesta en perspectiva, hace 23 años, el tiro no va desencaminado y una relectura de la peli sería algo que me gustaría.
Recomendable experiencia aún sus defectos.

8 / 10
Mucho tiempo antes de su muerte, el director de Eyes Wide Shut (1999), el difunto Stanley Kubrick, confió finalmente su obra a Steven Spielberg, a quien debemos ahora este homenaje póstumo: A.I - Inteligencia Artificial (2001). Una hermosa película sobre el mundo del mañana, el futuro de los robots y su lugar en la sociedad, en la que el cineasta realiza una obra antirracista, en la que repite una y otra vez que el amor entre humanos y robots sí es posible, que ninguna barrera puede impedirlo, que las costumbres han cambiado, que los robots han evolucionado y se han convertido en réplicas de los seres humanos. Casi toda la película se rodó en estudio, y eso es exactamente lo que se necesitaba para mantener intacta la visión de Kubrick. El espectador es transportado constantemente de un mundo a otro. El esplendor de los decorados futuristas es parte integrante de este maravilloso viaje, de la experiencia de David Swinton. Si bien algunos tienen derecho a rechazar la película alegando que Spielberg no adaptó el 100% de la obra original de Kubrick, hay que señalar que ha realizado una película notable, con una belleza visual impresionante (gracias a ILM - Industrial Light and Magic), desde la calidad de los numerosos efectos especiales hasta los animatronics presentes en toda la película, por no hablar de un guión original que ha sido reelaborado, ¡aunque de forma perfectamente aceptable! Excelentes actores, entre ellos Jude Law y el jovencísimo Haley Joel Osment (Sixth Sense - 2000), que tenía 12 años en el momento del rodaje. Sorprendentemente creíble como robot, conmovedor y vulnerable, creíble e impresionante, consigue el papel principal y ¡roba la función a los actores consagrados!
Aunque ya no tiene nada que demostrar, Spielberg confirma su talento de gran cineasta con esta obra poderosa e intemporal.

10 / 10
Steven Spielberg escribe y dirige la adaptación de "Supertoys Last All Summer Long" del gran escritor inglés de ciencia ficción Brian W. Aldiss.

En 'A.I. Artificial Intelligence' seguimos a un androide niño, que ha sido diseñado para emular los sentimientos, y que finalmente desea ser un niño de verdad. Sin duda nos recordará la historia de Pinocho, pero el hecho de que se sea un androide permite que nos salgamos de un cuento y nos traslademos a una situación creíble, donde la inteligencia artificial se cuestiona a sí misma, y nos traslada varios dilemas morales, ¿Pueden unos padre amar a hijo artificial? ¿Qué sucede cuando la inteligencia artificial toma consciencia de si misma? ¿Cual es el límite de la inteligencia artificial? ¿Cómo pueden coexistir hombres y androides?

La interpretación de Haley Joel Osment como David, el niño androide, es excelente, interpreta con inteligencia y madurez, y sabe cómo emocionar. Jude Law, como siempre, hace una sólida interpretación como Gigolo Joe, similar a sus papeles anteriores, dandelo una personalidad peculiar a su personaje.

Los decorados, el vestuario y los efectos especiales son perfectos y utilizados correctamente para acompañar la historia y no como simple señuelo espectáculo. La escena del 'Flesh Fair' es impactante, incluso cuando sabes que no es real.

Como siempre, Spielberg cuenta para la banda sonora con John Williams, que crea una banda sonora que se fusiona con la película, y al igual que esta, evoluciona, comenzando con tonos minimalistas, fríos, para sintonizar con los androides, más cercanos a una películas de Kubrick. Después se vuelve más melódico, para evocar sentimientos y belleza, como en toda película de Spielberg.

Las películas que tratan la inteligencia artificial son uno de mis géneros favoritos, y 'A.I. Artificial Intelligence' llegó a emocionarme porque consigue eliminar la frialdad de las máquinas, dotandalas de calor, sentimiento y vida, convirtiendo la historia en algo al alcance de todo de el público, y consiguiendo emocionar con un final realmente emotivo.

Una de mis películas favoritas.

Crítico experimentado
8 / 10
AI es una de esas peliculas que se e quedan en la memoria para siempre. tan uturista y novedosa. con un Jude Law espectacular

El futuro puede ser esperanzador y terrorifico

6 / 10
El quinceavo proyecto de mi querido Kubrick, no materializado por la trågica muerte del genio. Lo que viene despues ya no merece aprecio.
El regalo que le hace a Spiekberg, es la peor noticia que recibíamos los seguidores, nos la acababan de meter doblada.
Como podía ser posible que estos dos señores fuesen amigos, y no solo eso, ademas eran íntimos.
Una odisea muy desagradable porque el proyecto tardó tiempo en realizarse y no sabíamos por dónde le habría metido mano, y hasta donde habría respetado la original.
El resto ya es conocido por todos, solo respetó la base del guión y los escenarios, porque el trabajo era espectacular y no podia desaprovecharlo.
Por eso para mí hablar de esta película es un Hara-kiri, y como he dicho antes, prefiero el no aprecio.
Perdoneu, pero algú ho habia de dir.....

8 / 10
Película distópica muy interesante, con el sello de Spielberg, que en su día supuso un paso adelante en el mainstream a la hora de fantasear acerca de un futuro compartido entre robots con empatía y humanos.

Un tema que como digo me parece muy interesante, y que tal y como hemos visto a lo largo de estas dos últimas décadas, se ha seguido explorando especialmente vía series, ya que es una premisa muy jugosa para ser desarrollada (hablando de desarrollo, quizás precisamente de lo que peca esta película es de larga).

No podían haber elegido a nadie mejor que Haley para interpretar esa dualidad entre robot y humano, frialdad y empatía. Pues su aspecto y gestualidad, tal y como vimos en El Sexto Sentido, se presta a que el espectador capte desde el minuto uno que no se trata de un personaje infantil al uso. No me imagino la película con otro actor.

En definitiva, se trata de una película que hace pensar y hace sentir, y aunque peque de larga, es muy recomendable porque es en cierta manera uno de los referentes cinematográficos de un tema que no va a dejar de ser interesante hasta dentro de muuuchos años.

✪ Crítico estelar ✪
7 / 10
Cuento de hadas futurista concebido en su día por Stanley Kubrick y llevado finalmente a cabo por Steven Spielberg, basado en el relato de ciencia ficción 'Los superjuguetes duran todo el verano' y con pinceladas de 'Pinocho'. La historia nos sitúa en un futuro donde los robots pueden ser programados para sentir emociones, dejándonos unas reflexiones muy interesantes sobre la dificultad de establecer en qué punto aparece la diferencia entre un ser vivo y una máquina y sobre la responsabilidad del creador con respecto a su creación.

La película siempre ha arrastrado cierta polémica, ya que muchos defienden que Spielberg se cargó el trabajo que había hecho Kubrick, añadiéndole al film más sensiblería de la necesaria. Pero según he leído, el propio Kubrick pensaba que esta historia debía ser tratada con esa sensibilidad tan característica de Spielberg que había visto en obras como E.T. y por eso (entre otros motivos) confió su proyecto a Steven. Personalmente creo que el factor emocional es necesario para mostrar el alcance real de ese futuro donde los humanos hacen copias de sí mismos para luego renegar de ellos y deshumanizarlos. La parte final sí que me sobra un poco, o al menos me parece algo más forzada, se nota que ahí Spielberg dijo "barra libre" e improvisó sobre la base que le había dejado el maestro Kubrick.

En definitiva, una obra con altibajos pero muy interesante y recomendable para cualquier aficionado a la ciencia ficción.

PD: No me avergüenza reconocer que quiero un osito Teddy en mi vida ʕ •ᴥ•ʔ.

8 / 10
Pronto se cumplirán veinte años desde su estreno, corría el año 2001 (fecha que a su vez ha quedado para la posteridad unida a la figura de Stanley Kubrick) y la gente acudió a ver la nueva película del aclamado Steven Spielberg. El elenco formado entre otros por Haley Joel Osment y un joven y prometedor Jude Law, sirvió para atraer aún más la atención del público general en una cinta de ciencia-ficción, que mayoritariamente atraía manada de freaks.

Estamos en un momento en la historia del cine donde la edición digital va apareciendo poco a poco, sin dejar de lado la técnicas tradicionales que de una manera artesanal se usaban para hacer creer que lo imposible, en el cine, era realidad.

Una película que no exenta de tirar de pañuelo en algún momento, presenta diversos dilemas en lo que a nuestro futuro se refiere, cómo nos comunicaremos con nuestro entorno y en que lugar terminaremos.

7.5 / 10
Ya sabemos que Spielberg es un director que emociona, pero esta película es con la que mas he sentido en la historia, en el sentido melodramático. También es verdad que la vi en la adolescencia, no se como resultaría actualmente, pero le guardo un gran recuerdo.

La última buena peli de Haley Joel Osment, el cual últimamente está como resurgiendo después de su infancia, ojalá le vaya bien, uno de esos niños de hollywood a los que les roban la infancia.

7 / 10
¡Pinocho!

La idea principal de Inteligencia Artificial fue de Stanley Kubrick quien, después de llevar años con el proyecto estancado (No creía a ningún niño capaz de interpretar a David), decidió dejarlo en manos de Steven Spielberg. Y bueno este llevó a cabo la película tras la muerte de Kubrick, de ahí que en los créditos haya una breve dedicatoria para Stanley.

La historia se centra en David. Un niño creado a partir de inteligencia artificial que ha sido programado para tener sentimientos y eso supondrá un grave problema. No os voy a engañar, la idea para su momento era muy innovadora, pero la trama de la película no me termina de convencer. La historia de un Pinocho robotizado y futurista con sus toques de fantasía…no me atrae. No obstante, reconozco que siempre me encantó el toque de Spielberg en esta película. La caracterización de los personajes. Los efectos especiales. La ambientación futurista. El brillo de la cara de Jude Law, quien por cierto interpreta muy bien su papel; aunque para interpretación (Teniendo en cuenta su corta edad) la de Haley Joel Osment.

El final es de lo más entrañable, hasta para un ladrillo emocional como yo.

Muy recomendable.

8 / 10
Algún día valoraremos como se merece el haber sido contemporáneos de Steven Spielberg y, por ello, haber tenido la ocasión de asistir a los estrenos de muchas de sus películas en pantalla grande o, al menos, haber tenido ocasión de ver sus películas en el contexto específico en el que fueron creadas, algo que no nos ocurre con otros granes directores como Lubitsch, Ford, Capra, Wilderl etc. y que, de buen seguro, nos impide apreciar sus filmes como fueron percibidos cuando fueron creados (aunque es tanto el talento que atesoraban que la gran mayoría de sus películas son igualmente disfrrutables vistas hoy).
Dicho esto, Inteligencia Artificial, sin embargo, es una película que no he tenido ocasión de ver hasta ahora y, pese a la tardanza, me he encontrado con una película con la que he disfrutado y sufrido (en el sentido que solo el cine nos permite) como un niño pequeño.
Spielberg se marca un "Pinocho", toma el mito y lo remoza, lo carga de nuevos valores y nos lo devuelve convertido en una fabula actual y convincente, bella, sensible, descarnada y divertida.
Una película que recomiendo a los que no la hayan visto y que animo a recuperar a los que si la vieron, porque es cine mayúsculo y hermoso.

7 / 10
Había visto esta película cuando se estrenó en el cine porque fui de excursión con mi clase. Me acordaba bastante de la primera parte, un poco de la segunda y nada del final.

Es muy interesante el dilema moral que plantea y las actuaciones de Haley Joel Osment (el actor infantil de moda entonces) y Jude Law son muy buenas.

El final sí que se podía haber omitido, acabar con David sumergido, porque son veinte minutos que desentonan un poco, es demasiado diferente al resto.

7 / 10
Inteligencia artificial se puede decir que es un cuento, ¿se le podría asimilar a Pinocho? en cierto modo sí, por los sentimientos del protagonista, David, un robot con forma de niño donde los creadores de este androide pretenden pasar la última fase y es que estos robots consigan tener sentimientos humanos, y por supuesto David lo que le gustaría es ser un niño de verdad, como Pinocho, pero solo este sentimiento es similar a Pinocho, por como se desarrolla la trama es totalmente diferente.

En Inteligancia artificial nos ofrecen una historia que remueve muchos sentimientos, entre ellos la tristeza, porque ante todo es una historia muy triste y se puede decir que hasta cruel. Porque David aunque sea un robot desarrolla una amor incondicional hacia su madre y hará todo lo posible para volver a encontrarla.

Muy buena ambientación y la banda sonora se coordina perfectamente con el desarrollo de la historia dándole en muchos momentos esa profundidad y carga emocional necesaria.

Pero lo más destacado de la película es sin duda la interpretación de Haley Joel Osment interpretando a David, el niño robot, donde hace una actuación excepcional donde tiene prácticamente todo el peso de la película porque aparece en casi todas las escenas del largometraje, después de protagonizar y darse a conocer en el Sexto Sentido, esta película fue su confirmación en la interpretación, no entiendo como después ha desaparecido del plano principal y solo le vemos en series o películas menores o como actor de doblaje. Otro papel a destacar es el de Jude Law pero bastante más insignificante que el que hace Haley Joel.

Inteligencia artificial ante todo hay que decir que es una película 100% ciencia ficción, así que para los amantes de este género, es una de esas películas de este género que hay que ver sí o sí, pero además es una película con una gran carga emocional, en general es una película para todos los públicos porque se puede decir que es un cuento de amor incondicional a una madre en una época futurista.

P.D. Si que se me plantea una cuestión con esta película, puesto que era un proyecto que inició Kubrick y que cogió el testigo su gran amigo Steven Spielberg, ¿qué película hubiéramos visto? ¿una muy diferente?

0 10 7.1 333