Críticas de El vecindario

Tras dejar atrás un doloroso pasado en el que luchó por tratar de cumplir sus sueños, Sarah (Nicole Brydon Bloom) se instala en el apartamento de Hollywood perfecto. Sin embargo, algo no cuadra. Incapaz de dormir, una serie de extraños sonidos la atormentan por la noche. Pronto comienza a recibir amenazas por escrito de procedencia desconocida, lo que le lleva a sumirse en una depresión. Cuando descubre cuál es la verdad que se esconde tras estos acontecimientos, ya es demasiado tarde. Sólo le queda una posibilidad: luchar para mantener la cordura... o perderse para siempre en un infierno existencial.

2019
90 min
Suspense Drama Terror

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El vecindario

6.5 / 10
"El Vecindario" es un thriller escrito y dirigido por David Marmor. El reparto incluye a Naomi Grossman, más conocida por su papel de Pepper en American Horror Story. Se trata de un thriller con muchas facetas y varios subgéneros. La protagonista/actriz es muy simpática, pero es continuamente explotada en la superficie a medida que se desarrolla la historia. Pronto nos preguntamos si nuestra protagonista es lúcida o fuerte. Rápidamente sentimos compasión por este personaje con un triste destino, y el hecho de que no haya hecho más que tomar malas decisiones acentúa aún más la pena que sentimos por ella. Empezamos descubriendo los alrededores y el barrio demasiado acogedor, mientras apuntamos en secreto una larga lista de sospechosos para el acontecimiento que se avecina. Sin saber muy bien a qué más tendremos que enfrentarnos... Las líneas maestras se adivinan, a veces parece bastante previsible, pero la película no se olvida de dar una buena vuelta de tuerca al final de la primera parte. Es cierto que a partir de este momento (en la segunda mitad), la película también incluye un poco de violencia, y no, no hablo sólo de violencia psicológica, ¡también física! Sin embargo, a partir de la segunda mitad, la película se agota rápidamente y, por desgracia, acaba dando vueltas en círculo hasta el punto de estancarse en diálogos inútiles e interminables que a menudo están ahí para rellenar huecos. El aspecto más positivo de esta película es su realismo, ya que a pesar de algunos detalles bastante inverosímiles, se mantiene bastante bien, lo que hace que la historia sea aún más aterradora. « El Vecindario » es fuerte en la forma en que su autor aprovecha brillantemente el tema del adoctrinamiento sectario, dándole vida en un contexto sorprendentemente banal y planteando preguntas pertinentes sobre el lugar del individuo en la sociedad. No hay cultos satánicos, ritos extraños o miembros degenerados aislados en el campo para crear una atmósfera fácilmente malsana, sólo un grupo de personas confusamente normales, replegadas sobre sí mismas en el más ordinario de los entornos, cuyo objetivo es mantener vivo el espíritu de comunidad en oposición a una sociedad que consideran egoísta. En la autarquía de esta residencia urbana ordinaria, donde la única apertura al mundo exterior está controlada por sus habitantes, el miedo de los señores Everyman a un mundo que ya no comprenden ha cristalizado en una especie de sistema totalitario en el que el individuo no tiene más remedio que despojarse de su personalidad para entregarse por entero a la causa del grupo. Mucho más eficaz que los dispositivos sobrenaturales/horripilantes habituales, esta simple idea de una aberración social arraigada en la vida cotidiana transmitirá por sí misma una tensión inquietante, alimentada poco a poco por David Marmor como para satisfacer el apetito creciente del monstruo que está destapando. La calurosa acogida de Sarah por parte de los residentes, los pequeños errores egoístas que podrían impedirle encajar... ¡y de repente las fauces de la comunidad se cierran sobre ella y ya no la sueltan !
A partir de ese momento, cada etapa del proceso de lavado de cerebro que sufre Sarah es tan espeluznante como fascinante, por la forma en que está diseñado, con aparente facilidad, para doblegar a su víctima y separarla de quienes la rodean. Las referencias a ciertas sectas contemporáneas son obvias (el escenario californiano y un oscuro escritor como fundador recuerdan a la Cienciología ), pero el hecho de que en la película la secta se plantee como una amenaza sigilosa , invisible para el común de los mortales y bien integrada en un entorno familiar, hace explotar claramente su medidor de peligrosidad en pantalla. Por último, David Marmor también logra un peligroso equilibrio en el terreno de la ambigüedad, dejando repetidamente la impresión de que, una vez asimilada esta forma de pensar, existe la posibilidad de que dé sus frutos . Por supuesto, el futuro papel de la heroína (el lado mucho más convencional que aporta a la película) y la mirada que se da a los métodos violentos de reclutamiento están ahí , afortunadamente, para demostrar lo contrario, pero la puerta que se deja entreabierta sobre l a edad de la comunidad y la armonía que parece reinar en ella para sus miembros, aunque estén bien en contacto con nuestra realidad, difunden una impresión de profundo malestar a lo largo de toda la película.
Es una pena, pues, que la falta de personalidad y el argumento básico de esta película impidan que sea realmente memorable, porque David Marmor hace un trabajo admirable sacando el máximo partido de su tema, tanto en la pesada atmósfera que crea como en la forma reflexiva en que explora todos los posibles desenlaces. Entre el impresionante número de películas de género, este vecindario merece sin duda una visita.

6 / 10
Pues 1BR supone una agradable sorpresa, en tanto que no te esperes demasiado de ella, claro está. Con unos recursos bastante limitados, el debutante David Marmor consigue un thriller coqueto y aseado que sorprende más incluso en el tono que en el argumento. Es cierto que podemos encontrar algún referente cercano en la superior La Invitacion de Kusama, sobre todo en el final, pero resulta un convincente filme de sectas, con buenos personajes secundarios y una buena atmósfera que sorprende por su recrudecimiento final.
La verdad es que me hizo pasar horita y media de lo más entretenida, sin descubrir petróleo, pero cumpliendo con creces lo que se pide a una película del género.

0 10 5.5 21