Redactada: 2021-11-26
Por algún motivo, nunca había visto Shutter Island de principio a fin sin interrupciones y con la concentración y ambiente adecuados, siempre había visto trozos de ella o con factores externos que no me dejaban focalizarme totalmente, y hoy ha sido el día de verla como merece. Irónicamente, al haberla visto a trozos y en años separados, captando las cosas a medias, mi experiencia viendo la película ha sido similar a la que te propone la película en sí, ¿No es maravilloso? xDD.

A los saltos temporales y mindfucks varios, he tenido que sumarle mis propios saltos temporales, pero la experiencia que propone la película ha sido igualmente brutal y efectiva conmigo, ya que, efectivamente, no conocía lo que ocurre en su totalidad, aunque podía intuir detalles. De hecho, me gusta mucho que a pesar de que propone algo enrevesado y con giros, se puede entender a la primera, a diferencia de otras películas que proponen escenarios complejos, como Origen, sin ir más lejos, ya que estamos aquí con el amigo Di Caprio, aunque sí, se trata de un tipo de escenario distinto, y yo me quedo con éste, porque es más terrenal y... ¿cercano?

Y es que el ambiente es muy peculiar, contar con un hospital psiquiátrico (o penitenciaría psiquiátrica?) en medio de una isla como lugar de desarrollo, ya hace que la película comience con un plus para mí (no en vano, Alguien Voló Sobre El Nido del Cuco es una de mis películas favoritas). Si bien es cierto que echo de menos más contacto con pacientes/presos, la trama se desarrolla de forma muy medida, y con licencias artísticas notables especialmente en los momentos de flashbacks y ensoñaciones. Es toda una delicia visual con un "pero", y es que hay partes en las que se nota demasiado el chroma, por ejemplo, cuando están en el barco.

El reparto es genial y poco se puede decir que no se sepa ya de los principales, así que quiero destacar el trabajo de Emily Mortimer, que es la que realmente me ha sorprendido, especialmente en la escena dentro de la celda.

En fin, un thriller psicológico magistral que va a más hasta culminar en un final espectacular, apenas tiene 11 años y huele a clásico del cine.
5 ✮
5 ✮