Crítica de Pride (Orgullo) por amorol
Enmarcada en un momento muy concreto, cuando los mineros se alzan en huelga contra de Dama de Hierro, huelga que por desgracia fue infructuosa, se centra aún en uno de los actos más inverosímiles que nos podamos encontrar: los gais y lesbianas, que también estaban en lucha en 1984, deciden apoyar a los mineros en huelga y recaudar fondos para ellos. El sindicato minero no acepta el apoyo (tenían miedo a que la opinión pública se les pusiese en contra),pero ellos deciden que se lo darán nominalmente a un grupo de mineros galeses, que en principio aceptan sin saber muy bien de quien están aceptando el dinero y así una idea completamente alocada, se vuelve viral en su época, captando atención de televisión y radio, hermanando a dos colectivos en lucha de los más diferente que nos podamos imaginar.
Y sí, la historia en la que se basa es dura ( y en la peli también quedan reflejados, conste, y ese puntito también hace que se te encoja el corazón), tuvo repercusiones realmente importantes pero aquí le has dado un tono cómico que hace enorme a la película, ¿ gays y lesbianas ochenteros en un pequeño pueblo de Gales tremendamente chapado a la antigua? la risa, o como mínimo la sonrisa, está garantizada.
Entras en la peli desde el inicio y ya no sales, no eres capaz. Tiene escenas buenísimas, o para mi lo son, como esa fiesta de bienvenida, con los galeses sin querer interactuar con ellos, cuando Dominic West se pone a bailar con las mujeres, "¡las caras Juan, las caras!" me hizo reír como hacía tiempo. Y ese es un pequeño ejemplo, porque encadena escenas (esas señoras galegas con sus faldas de cuadros en un bar gay, muy gay, es impagable) y diálogos increíbles, revelando miedos y dudas de los dos bandos, sus distintas maneras de proceder a esos miedos, como deciden o no, superarlos; el descubrimiento sexual, y de lucha social, la importancia de la unión, ... ¡Lo tiene todo!
En fin gran, gran película, con un enorme reparto coral ( Dominic West (personaje real), Imelda Stauton (en un personaje que es real), Bill Nighy, Andrew Scott,...) en estado de gracia, no hay ni uno que lo haga mal; un gran guión, una muy buena fotografía, una estupensa música,...
¡No os la perdais!
Valoraciones en tu crítica:
Todavía no hay comentarios
Comentarios