Redactada: 2020-09-13
Daylight supuso una revisitación al cine de catástrofes en un momento en el que pareció volverse a poner de moda con desigual éxito; un retorno a El Coloso en Llamas o, sobre todo, La Aventura del Poseidón, a la que recuerda en muchos momentos.
El problema de todos estos filmes es que presentan una estructura tan previsible que es posible reconocer a los supervivientes simplemente por su presentación. Todo en la película suena a ya visto, pese a que su factura sea impecable y esté francamente bien hecha.
La película pretende ser un canto al trabajo en grupo, una loa al "juntos podemos" sobre el "si quieres puedes", que queda explicitado en la película sin ambages . De hecho los dos cantos al individualismo acaban con la muerte del protagonista, mientras que se cita de forma explícita las susodichas frases. Según los participantes en el film, pretende enseñar que personas corrientes pueden ser héroes, en las condiciones necesarias. Pero sobre esta idea está el colectivismo como forma social y política de solucionar los problemas.
Como he dicho, la película está bien hecha, tiene un ritmo correcto, está bastante bien explicada, tiene partes increíbles, pero menos que otras de su género (¿no parece un poco raro que hayan supervivientes tras una ola de fuego que debe dejar a los coches en los que van a unas temperaturas enormes?) y estira a veces demasiado las situaciones, creando que la acumulación de tensión pueda hacer que ésta resulte en ocasiones poco efectiva. La película es bastante emotiva, eso sí, apretando los resortes seguros para forzar la lagrimita; la familia, el hombre bueno que muere pero deja un recuerdo para su amada, los ancianitos, los jóvenes redimidos...
De todos modos, pocas cosas mejores para una tarde de fin de semana que ver a gente sufriendo, mientras estás en el sofá.
0 ✮
0 ✮