Redactada: 2021-09-04
Mantiene la atmósfera espectacular de la uno, hay más acción si cabe, y es brutal, las coreografías son perfectas, éste es el tipo de acción que quiero ver, nada de piruetas por el aire o giros imposibles, sino peleas de verdad con luxaciones y sangre, con o sin armas blancas (veremos que un martillo de orejas se convierte en protagonista). Por no hablar de los incontables trucos de ex marine, de aquí, el amigo, a cada cual más sorprendente.

La figura del ciego es muy extraña, porque no sabes realmente si ubicarlo como buena o mala persona (en la uno estaba más claro), igualmente su presencia sigue siendo inquietante e incluso terrorífica, aunque en ésta película veamos un lado más bueno de él (aunque, como digo, ésto es interpretable).

Stephen Lang ha nacido para interpretar este papel, su mera presencia en la escena es hipnotizante, y todos sus gestos y uso de la voz y dicción es perfecta, me encantaría ver éste personaje en una serie, porque nunca me cansaría de él. La forma en que (supongo que desde dirección) se tiene esa fijación por los planos cortos a las manos, y que se muestren escenas muy detalladas de él tocando y sintiendo cosas, así como el uso del sonido para todas esas... palpaciones, te mete de lleno en cada segundo de la película. Hay una escena con un pegamento que, gracias a esos planos, a la actuación de Stephen, y al sonido, parece literalmente que te está ocurriendo a tí en ese momento.

La trama puede pecar en ciertos momentos de predecible, y se usan ciertos trucos para que sea fácilmente entendible y la historia encaje (lo del mechón por ejemplo me ha parecido un poco forzado), pero es muy disfrutable la forma como avanza "el suceso" que narra esta segunda película, en donde la acción tiene casi tanto protagonismo como el suspense, y es que esa mezcla es lo que más me ha gustado, porque tiene lo mejor de ambos mundos: hay espacio tanto para la tensión y el silencio, como para la acción e incluso el gore. Y todo ello mezclado de forma muy característica, tal y como ocurre en la primera parte.

No es el prototipo de película que se puntúe con más de un 8, pero yo creo que le voy a dar un 8'5, porque pensándolo fríamente, creo que se come con patatas al 90% de películas que mezclan estos géneros, tiene una atmósfera increíble y personal, unas escenas de acción y gore brutalmente realistas, y un personaje muy carismático, sin necesidad de tirar de actores y perfiles con un aspecto más mainstream, que acabarían haciendo de la película un producto más de plástico.

Por último, quiero avisar de que hay escena post-créditos (por cierto, ole los huevos de poner metal en los créditos), y que nos reconcilia con un suceso que da mucha rabia dentro de la película, es decir, hace que alivie un poco esa rabia que nos provoca cierta escena que ocurre dentro de la película.

Quiero una tercera parte. Y una cuarta.

P.D: Where's Jessica Hyde?
3 ✮