Redactada: 2021-08-07
Era pequeña cuando oí hablar de Nadia Comaneci, la primera gimnasta de la historia en alcanzar la máxima puntuación, y creo que de ahí me vino la afición por este deporte que me encanta. Qué manera la suya de hacer fácil lo difícil, de clavar las salidas y de volar en las barras asimétricas sobre todo. Pero lo que en pantalla se ve muy bonito, tiene detrás una historia de sacrificio y dificultades, más cuando su país, Rumanía, pertenecía al régimen comunista y era gobernado por una dictadura, que buscó controlarla para hacer propaganda positiva de sus triunfos.
El documental nos cuenta en primera persona sus orígenes, su relación con sus primeros entrenadores y la manera de despuntar de la rumana en un deporte hasta aquel momento dominado por las gimnastas soviéticas. Pero también cómo sus entrenadores desertaron tiempo después, y ella empezó a ser controlada para evitar que hiciese lo mismo.
Me ha parecido un reportaje interesante que refleja muchos aspectos desconocidos de la vida de la gimnasta, no solo desde el punto de vista deportivo, en cuanto a esfuerzo y sacrificio, sino además con ese punto de vista político que añade dureza a la historia. De hecho me parece que en algunos aspectos el documental es incluso demasiado amable y probablemente muchos hechos contados tuvieron aún mayor relevancia de la que aquí se da a entender.
Recomendable tanto desde el punto de vista histórico como el deportivo.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios