Redactada: 2020-09-29
Solvente, cargada de belleza y una nueva perspectiva del amor romántico de época. Estas tres características y las brillantes actuaciones del reparto femenino de la película señalan Mujercitas como uno de los mejores filmes del 2019, a pesar de estrenarse la última semana del año. Greta Gerwig se pone al frente de la dirección y el guión en una nueva adaptación de la novela de Louisa May Alcott, donde sitúa al espectador entre la historia original que fue adaptada por el libro y los hechos que son tratado de manera ficticia en este.

Saoirse Ronan es Jo March, una de las cuatro hermanas que viven en Estados Unidos inmersos en la Guerra Civil. La joven y ambiciosa escritora intenta ganarse la vida en Nueva York vendiendo relatos y pequeños cuentos para ser publicados en los periódicos. Sus historias chocan con una sociedad donde la mujer sigue relegada a un segundo nivel y se ve reprimida en todos los ámbitos artísticos. En este mismo contexto ha crecido con sus hermanas (Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen) y su madre (una brillante Laura Dern), en una casa campestre americana y con el padre como voluntario del ejército de la Unión de Abraham Lincoln.

El filme es una oda brillantemente ejecutada en favor de las mujeres. Sin ningún tipo de edulcorante ni ningún mensaje vacío de una gran marca publicitaria. Gerwig dirige con solvencia una nueva adaptación de la obra de 1868, enmarcándola con un mensaje completamente vigente con las épocas actuales. Timothée Chamelet es el complemento masculino perfecto de la película, dejando claro en qué buen estado de salud actoral se encuentra. Ronan, sin embargo, se merece con creces la nominación al Oscar. Su diálogo final con su madre, en un monólogo sobre las frustraciones de las mujeres y las limitaciones de una época se hacen terriblemente actuales.

Una fotografía en mayúsculas, una banda sonora de Alexandre Desplat que entra en los cánones convencionales pero cumple con nota y la insistencia en unas grandes actuaciones, evidentemente del reparto principal femenino, por un Little Women moderno. Una revisión de la obra con la permanente mirada en la actualidad.

El repaso de Gerwig la deja sin prejuicios, con el contexto adecuado del siglo XIX, la posición correcta de todos los personajes y la originalidad de cruzar la vida ficticia con la vida "original" de la obra. Es emotiva en buena medida, aunque cae en la autocomplacencia en algunos momentos de la trama. El toque joven (no adolescente) se destila a través de ciertas escenas, como ocurre en la novela, desviando la mirada hacia un público de menor edad que se encuentra en los mismos cruces de vida que los protagonistas: el amor, las amistades que se acaban, las primeras pérdidas... La obra, sin embargo, es alegre, es sencilla, es humana y natural.

La reivindicación es que no se convierta sólo en una película hecha por y para mujeres. La visualización de esta película gustará a todos, a todos los géneros, edades y situaciones sentimentales. Producciones como ésta devuelven la esperanza a una industria cinematográfica que muchas veces parece estar atascada en dinámicas y tendencias en blanco y negro.
4 ✮
4 ✮
4 ✮