Crítica de Moonlight por Calibibi

Redactada: 2020-08-29
Debo decir que no lo he pasado bien viendo esta película, es una buena película pero no una gran película, muy triste, dura, en su primer tercio te rompe un poco, pero luego se desvanece hasta casi llegar a enfadarme.
Estamos ante la vida de un chico enfermo (porque romperse un brazo es estar enfermo y tiene solución más rápida que lo que le pasa a él), causada por la absoluta falta de afecto, y de lo que todo el mundo se da cuenta pero nadie le ayuda. No importa que sea negro, no importa que sea gay, lo que importa es que no tenga a nadie lo que le hace carecer por completo de amor propio también. Y así se crean los monstruos del mundo en que vivimos, que no se olvide nadie.

En esa primera parte, la figura de Mahershala Ali se come la pantalla, desaparece igual que aparece, pero le vale para merecer el Oscar que se llevó, la escena en la que está sentado a la mesa con el niño, y le hace esas dos preguntas ya valen la estatuilla. Aquí íbamos muy bien, nos presentan al niño Little y sus problemas, nada nuevo, pero consiguen que te preocupes por él, incluso se le coge afecto, sobretodo por todas esas cosas que no entiende y pregunta solo con la mirada.

El primer salto temporal de Little a Chiron es asumible, cierto parecido en la cara, y evolución de los caracteres del chaval. Se observa el problema psicológico causado por lo traumático de toda su vida y que continúa minándole, no mira a la cara, a penas habla... aquí ya no tenemos un Little adorable, es ya un proyecto de problema social, y no se plantea en la película, solo tiene peso la penosa vida de Chiron descubriendo el odio de los demás desde y hacia, y dejándonos un pequeño rayo de esperanza para cerrar de golpe la persiana

El tercer salto, de Chiron a Black es el que no asumiré, no es el mismo, ni física ni emocionalmente. Es un guiño a Juan, que se vea que algo influyó en el chico, pues nada, pero no lo compro, no puede ser un delincuente bondadoso con lo que ha sufrido, y me imagino que la cárcel no le trataría mejor, y la resolución final tampoco, no se puede querer arreglar tanto malestar con una llamada, por mucho que sea su amor platónico. En una relación heterosexual se habría dilapidado a es@ "Kevin", que se lo pregunten a la Jenny de Forrest Gump

Entiendo que el éxito de la película se deba a que te desarma porque es probable que historias así sucedan realmente en el mundo, pero creo que pierde la oportunidad de decir que tiene una solución correcta, que no es la que se le da en la película.
0 ✮
0 ✮
0 ✮