Crítica de Moonfall por gjulo

Redactada: 2023-02-03
Moonfall es una película de ciencia ficción totalmente improbable, no intenta ser realista, está llena de inverosimilitudes, como: integrar a una persona sin formación alguna y con sobrepeso en un vuelo espacial, lanzar en secreto un cohete, etc. ¡Es un pelín exagerado! Un día la luna se desvía de su órbita, se acerca a la tierra y el planeta azul tiene que enfrentarse a una situación de destrucción masiva que, como bien imagináis, acaba igual que todas las películas americanas, unos héroes que van a sacrificarse por la humanidad, pero al final viven felices y comen perdices. Durante la película, todo se descontrola, las mareas cubren las ciudades, aumenta la actividad tectónica: se desencadenan terremotos y erupciones volcánicas, la gente entra en pánico. Sin embargo, la gravedad de la Luna no es lo suficientemente fuerte como para explicar estos fenómenos... Moonfall es una fábula de ciencia ficción sobre la comunicación, la relación con la palabra de los demás, con los acontecimientos. La gente habla, pero no se le escucha ni se cree. Cada uno tiene su propia teoría sobre el asunto y chocan entre sí. Está Brian Harper, un astronauta. Hace 11 años, la misión que dirigía se volvió trágica, perdió a su amigo en el accidente. De vuelta a casa, explica que fue un fenómeno inexplicable, pero nadie le cree, nadie le apoya, ni siquiera su compañera Jocinda, que a la pobre mujer le dio un jamacuco en ese momento. Nadie quiere oír lo que dice y lo pierde todo: su credibilidad, su trabajo, su mujer. Está K.C., un perdedor muy listo (que además es poco agraciado y gordo, como en toda producción EEUU que se preste) al que nadie toma en serio, un teórico de la conspiración, que afirma que la Luna es una fabricación alienígena. Nadie le escucha cuando dice: "Nuestra luna debe de haber sido construida por extraterrestres. Debemos hacer el primer contacto". Nadie le toma en serio, salvo que anticipó la desviación de la órbita lunar... antes incluso de que la NASA lo supiera, que para algo pasó sus años mozos encerrado en el garaje de sus padres. Está la NASA, que descubrió una realidad incómoda durante la misión Apolo 11 y ha mantenido esta información en secreto, clasificada como alto secreto desde entonces. La NASA, esa que tiene un problema, porque en casi toda película de catástrofes que se precie, nunca se enteran de nada o son los últimos en hacerlo. Y ahí está Jocinda, ahora directora de la NASA y recuperada de su patatús, que descubre los secretos enterrados de la NASA, que ve con sus propios ojos imágenes que desafían todas las representaciones actuales del universo. Brian, K.C y Jocinta actuarán juntos para hacer frente a la situación y "salvar el mundo". Esta película no solo trata de la comunicación, sino que a través de ella, de sus personajes, se abordan temas esenciales: nuestra capacidad para escuchar al otro, incluso cuando su palabra debilita todas las representaciones mentales de la realidad de las que somos portadores; la relación con la autoridad: "Los que siguen órdenes siempre tienen las manos manchadas de sangre"; la relación con la verdad y la mentira; el poder del dinero; el poder del miedo; el perdón; la devaluación del otro, de lo que dice por qué su condición social o su género no lo hacen creíble; la solidaridad cuando el peligro está en todas partes; la capacidad de los humanos de dar la vida para que otros sigan viviendo. Son muchos temas, nada se explora realmente en profundidad, pero dan profundidad a esta loca historia.
Pensábamos que la sed de destrucción masiva de Roland Emmerich se había enfriado, enfriada por el fracaso de la catastrófica secuela de "Independence Day", encauzada hacia batallas humanas a menor escala con "Midway" o incluso extinguida, la mirada del director alemán podría dirigirse ahora hacia proyectos más modestos en la tradición de "Anonymous" o "Stonewall". El guión nunca ha sido uno de los puntos fuertes de Emerich, pero aquí francamente es decepcionante, incluso siendo consciente de lo que vas a ver, siendo el guión probablemente uno de los más flojos del director, contentándose con reciclar sus viejas ideas y añadir un par de nuevas. Moonfall es una película de puro entretenimiento, con una historia rica en temas sin desarrollar, que nos adentra en una historia disparatada con un tono trágico y ligero al mismo tiempo, ¡mientras nos ofrece magníficos planos visuales y espectaculares!
1 ✮
0 ✮
3 ✮