Redactada: 2025-02-23
Memorias de un caracol es un largometraje realizado en stop-motion y del director Australiano Adam Elliot. Posiblemente sea una de las películas más tristes que he visto en mi vida, pero a la vez más bellas, te aseguro que si eres de lágrima fácil en esta vas a estar a moco tendido todo el tiempo.

Historia contada en primera persona por Grace Pudel, nos narra su vida desde su nacimiento y donde por cosas del destino, los renglones de su vida vienen torcidos desde el primer minuto de vida, una auténtica desgraciada, que no consigue enderezar esos renglones por mucho que se esfuerce en ello. Como se suele decir, siempre en la vida hay gente con estrella y gente estrellada y Grace tiene todas las papeletas de la mala suerte o del mal destino.

Amante de los caracoles hace buenos símiles de su vida con ellos, y en cierto modo, con ellos conseguirá que el espectador entre lágrima y lágrima suelte de vez en cuando una pequeña mueca sonriente.

Es de estas películas que no quiero desvelar ni el más mínimo detalle en la crítica, donde es mejor que el espectador se vaya encontrando todo el relato de golpe, virgen en esta historia, con una ambientación y colorido especialmente triste, colores tan tristes como la historia que van envolviendo, pero con un relato tan pausado y con tanto sentimiento que empatizas completamente con Grace.

¿Podrá Grace sacar la cabeza como los caracoles cuando aparece el sol? Pues si lo quieres saber te invito a ver esta bonita historia de la vida de Grace Pudel, contada con mucho mimo gracias a la mano de Adam Elliot, no te dejes engañar por las apariencias, puesto que así de primeras el título y la animación tan lúgubre no invitan al visionado pero muchas veces el envoltorio engaña.

Su nominación al Oscar a mejor película animada es más que merecida, no voy a decir que sea la favorita, pero tengo que reconocer que estoy entre Robot Salvaje y ésta sin ninguna duda.

Como habrás intuido la recomiendo sin ninguna duda, es de esas películas que su visionado es obligatorio, porque ofrece muchas lecturas y posiblemente alguna lección de vida muchas veces necesarias que nos recuerden de vez en cuando. Si estás pasando por un mal momento aunque es una película con una buena enseñanza pero el camino es duro, es posible que te recomiende que la veas en un momento de mejor ánimo, posiblemente te ayude.

Solo agradecer a Adam Elliot que siga haciendo obras tan maravillosas como esta, de personajes arrinconados en la sociedad pero con historias que merecen la pena conocer.
Guion
5 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
4 ✮
Ritmo
4 ✮
Entretenimiento
4 ✮
Complejidad
1 ✮
Sentimiento
5 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
4 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
5 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios