Redactada: 2020-06-02
En 'Mr. Nobody' el director Jaco Van Dormael experimenta mezclando una historia emotiva con varios recursos de la ciencia ficción: el Big Bang, el Big Crunch, la teoría de cuerdas, el principio de entropía, y por supuesto, el efecto mariposa.

La forma en la que se explica la historia de Mr. Nobody es sorprendente y crea una especie de subgénero de ciencia ficción filosófica. Trata de elecciones, destinos, astrofísica, sueños y recuerdos, entre otros temas. Como el título en español indica, vamos a conocer las vidas posibles de Mr. Nobody, y para contarnos múltiples vidas y no perdernos, el director Jaco Van Dormael necesita de un hilo: Comenzaremos por conocer al Mr. Nobody de 118 años, el último hombre mortal en la Tierra en 2092. El problema es que sus recuerdos están en completo desorden y contradictorios. En la práctica, significa que esta es una experiencia nada lineal en términos de tiempo y espacio, real e imaginario, que muestra los resultados de elecciones importantes de cualquier manera. Tampoco se enfoca en solo 2 vidas alternativas, las cosas se ramifican constantemente. Como es de esperar, el principio puede ser bastante confuso, pero al final se consigue navegar por las vidas de Mr. Nobody, convirtiéndose en un relato apasionante e incluso conmovedor.

Apartando el galimatías temporal, la parte dramática de la película nos lleva a conocer 3 historias de amor. Nobody nos hará vivir un amor en el que él tendrá que poner todo de su parte para, otro en el que se dejara llevar, y un último amor mucho más romántico y pasional, con grandes escenas de reencuentro y diálogos hermosos.

'Mr. Nobody' es una película desafiante y a la vez muy gratificante de ver, y no se puede negar que en su forma de narrar roza lo experimental, con multitud hilos, cambios de tonos y variedad. Las personas a las que les gustan los argumentos que se deben analizar después de ver el film disfrutarán con él, tanto por la reflexión que deja la película, como por los aspectos que se hayan podido pasar por alto, como por la interpretación del final y de la película completa.

La fotografía juega un gran papel en la película, con una luminosidad y colorido con efecto de irrealidad. Las imágenes son increíbles. No se si hubo diferentes responsables de fotografía, pero cambia completamente dependiendo de que vida de Mr. Nobody estamos, lo que ayuda al espectador a no perderse. Los efectos especiales utilizados para las escenas ambientadas en el año 2092 dejan paisajes urbanos increíbles.

La selección de la banda sonora me pareció perfecta. Me gustaron especialmente "Mr. Sandman" y "Where is my mind?".
0 ✮
0 ✮