Redactada: 2020-10-25
Esta es una película que hay que situar en el tiempo pues está unida de forma vital a una época. Corría el año 48 en una Italia en reconstrucción, con una posición difícil que no sabía si había salido victoriosa o derrotada de la guerra mundial. El hambre y el desempleo era la tónica habitual en las grandes ciudades, todo ello acompañado por un sentimiento de desencanto y depresión. En ese ambiente, algunos directores "inventaron" una forma de hacer cine; en lugar de recurrir a lo que otras muchas culturas hicieron en situaciones parecidas promoviendo un cine de mero entretenimiento y evasión, decidieron realizar una mirada crítica a su alrededor y describir exactamente lo que veían. Así nació un cine duro y desencantado, un cine costumbrista y cargado de mensaje que conmovió a toda una generación que conocemos como "neorrealismo" y que va ineludiblemente unido al adjetivo "italiano".
Por eso hay que imaginar con qué ojos se enfrentó el público italiano primero, y de todo el mundo, después, al contemplar en la pantalla reflejados sus propios problemas, reconocerse en cada fotograma e implicarse en cada historia. Uno de los más sólidos realizadores en este estilo, capaz de generar un subgénero que sería la comedia costumbrista, es Vittorio de Sica, un realizador brillante al que, en mi opinión la historia no le ha hecho justicia.
La película fue promovida por los grandes estudios de Hollywood, pero manteniéndose De Sica fiel al espíritu del Neorrealismo. Interpretada por gente de la calle (el protagonista es en realidad un obrero en paro que ya no volvió a tener ningún papel de relevancia) respira autenticidad, lo que es su principal virtud y su característica primigenia.
Curiosamente, la película fue suavizada con una voz en off final, añadido sin sentido al filme y que resulta francamente ridícula, pues intenta aportar un rayo de esperanza mientras cada uno de los fotogramas finales da un mensaje totalmente contrario.
4 ✮
0 ✮
4 ✮