Redactada: 2020-05-23

'Interstellar' es una gran aventura a través del espacio y del tiempo, pero no tanto como una aventura de acción, sino con altas dosis de espiritualidad, sentimiento y reflexión. Christopher Nolan dirige a la vez que adapta el guión de la película, y lo hace junto al Novel físico teórico Kip Thorne para que tenga una solidez científica, y al oscarizado Hans Zimmer para darle la mejor ambientación musical posible.

Christopher Nolan y Kip Thorne consiguen una obra maestra de la ciencia ficción espacial: El agujero negro supermasivo Gargantúa representado de forma tan tenebrosa como bella a la vez. Dos planetas plausibles, 'Miller' uno un océano con dilatación temporal y 'Mann' rocoso y congelado. Otros fenómenos como el agujero de gusano y el viaje temporal, también están explicados mediantes las teorías de la relatividad general y la física cuántica. Además también se cuida la parte tecnológica con la nave Endurance con un diseño que quizás lo veamos hecho realidad en un futuro.

Hans Zimmer construye una banda sonora original que es una parte esencial de la película, y está presente durante las 3 horas, al igual que lo está la fotografía. La música compuesta por Zimmer está llena de mensajes y simbología. Cambia drásticamente si en las escenas el protagonista, Cooper, está con su familia o en la misión, es decir, una banda sonora para Cooper padre y otra para el héroe, y a la vez una diferenciación sinfónica, una es atronadora y la otra es calma, habla del espacio y del tiempo. Al final de la película ambas convergen, es decir padre y héroe son lo mismo, humano.

Aunque casi dura 3 horas, el ritmo conseguido es muy bueno, necesita de tu atención en todo momento, gracias a un buen montaje y al completo guión. Las actuaciones son excelentes, destacando al protagonista Matthew McConaughey y a Michael Caine como apoyo. Los efectos visuales consiguen un merecido Oscar por la recreación espectacular de los cuerpos estelares como el agujero negro.

Eso sí, para que la historia sea verosímil hay que aceptar una premisa de la ficción que todos hemos aprendido en series como Doraemon: La paradoja temporal. Para entender el final de la película hay que aceptar que, al igual que en otras películas más de ficción cómica como 'Back to the Future' o 'Hot Tub Time Machine', el futuro es resultado de nuestro intervención en el pasado. Esta es la parte menos plausible de la película, y se solventa aplicando la teoría 'Contemplación espectral', la cual plantea la idea de que, si los viajeros van al pasado, no son parte de él físicamente, sino que aparecen en forma de espectros.

En conclusión, la mayor parte de los aspectos técnicos de la película son perfectos, convirtiéndola en una obra de referencia de la ciencia ficción, pero podría haberme ganado totalmente si la parte dramática hubiese sido reforzada. Durante la película no llegó a empatizar con los personajes, se nos explica todo de Cooper en una sola escena, así que al llegar al final, cuando se reencuentra con su hija y se supone que tengo que llorar... no me emociona. Me recuerda a la sensación que me dejo 'Signs'.

Sobre el final oficial de la película, en el que rescatan Cooper y nos permiten ver el futuro, me parece aceptado y me ha gustado. El final alternativo, en el que el agujero negro colapsa cuando intenta enviar los datos a su hija, y por tanto el héroe protagonista muere, me hubiese parecido igual de válido.
0 ✮
0 ✮
0 ✮