Crítica de Interstellar por Calibibi

Redactada: 2020-05-24
A ver, esta película tiene ya un millón de análisis y de opiniones, para mi es una maravilla pero como digo, con leer otras valoraciones ya tendréis información sobre su filosofía (solo el tema de que el ser humano movido por el motor del amor es una fuerza mayor que la gravedad daría para un libro) , trama, banda sonora, actuaciones individuales, producción, sonido...

Un punto en contra puede ser su complejidad, con el primer visionado quedé impresionado por su belleza pero me faltaba algo, sentía que estaba ante una obra de ciencia-ficción al uso, no había entendido un pijo. Tuve que verla otra vez, buscar información, teorías, y luego verla otra vez, para darme cuenta de que dentro del género de ciencia-ficción esta película hay que colocarla en un extremo.

Puede que para mucha gente esto sea algo negativo, esta película para disfrutarla te da trabajo (a no ser que de base tengas formación en astrofísica). Para mi es positivo, me encantan las películas que al final te dejan dudas y tienes que buscar en internet para solucionarlas (es como si tuvieran contenido extra).

Ese valor añadido que tiene es que estamos ante una película de ciencia-(¿ficción?), y lo pongo así porque dentro de los límites del conocimiento humano actual, es lo más cercano a un posible viaje en el tiempo real que pueda haber. Todas las demás que construyen máquinas para hacerlo y que por cierto me encantan, son ficción sin ciencia, aunque reciban el mismo nombre. Aquí sentimos que el viaje en el tiempo es posible, gracias a ese agujero negro y las distorsiones del espacio tiempo que causa. Además de muchos otros aspectos científicos que se tratan con rigor y que son perfectamente posibles con el conocimiento del que disponemos.

Por supuesto tiene muchos fallos científicos, estamos ante una película no lo olvidemos, y con el tiempo y el avance del conocimiento seguro que tendrá más, pero hay que darle el valor de querer acercarse más a la ciencia y menos a la ficción, y aún así hacer una película plenamente disfrutable.
0 ✮
0 ✮
0 ✮