Redactada: 2020-05-22
'Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark' es una joya del cine, un referente de los 80s, una película que todos recordamos, y que al ver cualquier escena te quedas enganchado.

Esta es la primera aventura del Doctor Indiana Jones, y el guionista Lawrence Kasdan, con la ayuda de George Lucas, componen una aventura con acción fresca y dinámica, personajes con garra y carácter, un pequeño romance y algo de humor. Y lo hacen con un ritmo y un montaje de secuencias que atraen al espectador, creando escenas que pasarán a la historia y a la cultura popular. ¿Quién no recuerda la escena de bola de piedra que le persigue, o en la que está luchando y para sorpresa de todos saca la pistola y dispara? Por cierto ¿Sabíais que la escena tenía que ser una pelea con látigos pero Harrison Ford tenía indigestión y decio improvisar para acabar antes?

Una puesta en escena, ritmo y tensión encomiables, este primer Indiana Jones nos lleva a un tiempo pasado, acompañando en el viaje a un profesor de historia y arqueólogo en sus ratos libres que se dedica a descubrir tesoros y reliquias enterradas pero no olvidadas. Emulando el espíritu aventurero de los seriales que ambos creadores solían visionar en su infancia.

Harrison Ford interpreta a uno de los personajes más carismáticos de la historia del cine; junto a Karen Allen como el amor de Indy que le da el pie cómico con las discusiones, John Rhys Davies y Denholm Elliot como acompañantes incondicionales, y unos malvados Paul Freeman y Ronald Lacey, dan forma al reparto de esta enorme cinta, en todos los aspectos.

Por supuesto, la dirección de Spielberg no pasa por alto la parte técnica con unos magníficos efectos especiales, sonido y vestuario, ganadores de 5 Oscar, que consiguen que la cinta pase bastante bien el paso del tiempo.

Cierra una vibrante banda sonora compuesta por el asiduo de Spielberg, John Williams, que logra sensibilizarnos, convirtiendo a su banda sonora en un clásico musical del cine y que todos tarareamos cuando queremos dar sensación de aventura.

Como dice el propio Doctor Jones: '¡Debería estar en un museo! '
0 ✮
0 ✮