Redactada: 2022-09-28
Me sorprende que con un planteamiento tan interesante y usando a un personaje tan universal, haya dado lugar a un resultado tan mejorable.

Al principio pensé que mi mayor problema sería lo de Holmes y Watson (en realidad de todos los personajes no españoles) hablando en un perfecto castellano, porque si bien entiendo que es parte del funcionamiento de la ficción y que hay que entender que en realidad hablan en inglés (y es de agradecer que los textos que deben aparecer en inglés aparezcan en dicho idioma), pensé que aunque Holmes pudiera realmente entender el español y hablarlo a la perfección, no existiría un cierto choque idiomático, y por suerte no es así; aunque la mayoría de personajes le hablan en español como si fuera lo más natural, un cierto personaje al conocer al detective y su ayudante, les habla en inglés, como sería de esperar.

El problema es que el resto de elementos fallan: la mayoría de escenarios se notan muchísimo que son eso, escenarios; las vestimentas también sufren de esto y sobre todo al comienzo parecen vestuario de una obra de ficción y no vestimenta real; los diálogos muchas veces suenan teatrales y grandilocuentes, que saliendo de boca de Holmes o incluso de Watson pueden valer (aunque a veces se acaban pasando), sin embargo en el resto de casos suena demasiado artificial, eso cuando no se dedican a lanzar datos aleatorios sea sobre Madrid o sobre el personaje de Sherlock Holmes; aunque lo peor del film es la cinematografía.

Los cambios de escena se hacen con fundidos, aunque no a negro (quitando algún momento puntual), sino a otra escena, mientras la escena anterior sigue en marcha; lo que podría funcionar y es una manera interesante de cambiar de escenas, el problema es que la mayoría de veces cambiamos a una escena de transición de un par de segundos del edificio donde tendrá la otra escena o de unos personajes para poder situarles en la nueva escena, cosa completamente innecesaria porque las nuevas escenas se entienden perfectamente sin estas.

También tenemos a veces escenas distintas, algo más largas y con cierto diálogo que no aportan nada a la trama y, cuando aportan algo a la construcción de los personajes, resultan demasiado cortas para tener un efecto real en dicha construcción.

Sobre los personajes, creo que en general funcionan en su papel, aunque acaban resultando bastante clichés. Holmes y Watson por su parte, siendo los personajes por los que vemos el film y siendo adaptaciones de personajes universales, funcionan a medias: Gary Piquer como Holmes hace un gran papel, aunque sus dotes deductivas están en mínimos, sí, le vemos hacer deducciones y de hecho como es habitual en obras así, llega a la conclusión sin que el espectador pueda seguir su razonamiento, pero casi no le vemos buscar pistas o deducir comparado con otras adaptaciones; José Luis García Pérez como Watson también tiene una construcción interesante, incluso con su rasgo de mujeriego que no ha sido tan habitual en otras adaptaciones, pero luego el personaje no acaba de aportar nada a la trama realmente y si faltara no cambiaría prácticamente nada del desarrollo de la historia.

La historia se alarga demasiado porque además de la trama principal vamos viendo el desarrollo de ciertos personajes, pero sobre todo varias escenas de teatro de variedades y otros artistas, que no aportan nada a la historia, haciendo que al final un caso cuya resolución acaba siendo previsible (incluso aunque no nos permitan seguir el razonamiento deductivo de Holmes) parezca más complejo de lo que en realidad es.

Sobre dicha resolución a mí me disgusta profundamente. Entiendo el punto de plantear que todo sea una conspiración y que para un caso así no haya sido un único criminal pero al final los culpables se van de rositas y no parece haber un castigo, aunque sea simbólico, por lo que han hecho; cosa que sería perfecta si no pareciera provocar indiferencia a los protagonistas (más allá de un diálogo que mantiene Holmes hacia el final) y es como si nada de lo que hemos visto hubiera importado.

Por como se construye la trama y se nos presentan las cosas, parece que Garci quería hacer una obra costumbrista en el Madrid de Galdós, teniendo los crímenes como trasfondo y que Sherlock Holmes haya sido un añadido. Y aunque algo que no me gusta de las series españolas es como añaden tramas secundarias para alargar la duración de la obra, creo que esta película hubiera mejorado mucho como serie, pudiendo hacer que esas escenas que he mencionado que no aportan nada, pudieran ser verdaderas tramas.

En definitiva, es un acercamiento interesante a la figura del detective, pero se queda muy corta como obra de misterio y, como obra costumbrista, no acaba de arrancar teniendo salpicado aquí y allá alguna escena de este tipo.

Una obra que recomiendo si eres fan del detective y disfrutas viendo o leyendo diferentes pastiches suyos, pero que incluso como fan puede que no acabe de cuajar para ti, porque falta mucho del espíritu detectivesco de la obra de Doyle.
Guion
3 ✮
Banda sonora
3 ✮
Interpretación
3 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
3 ✮
Entretenimiento
4 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
3 ✮
Duracion
2 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
3 ✮
Dirección
3 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Otras críticas de Holmes & Watson. Madrid Days