Crítica de Gattaca por watered

Redactada: 2021-04-04
Gattaca. Se podría catalogar como "Ciencia Ficción próxima", por enfocarse más en un tratamiento más cercano a una realidad plausible que en una visión más fantástica de una realidad futura, pero por ahora.. más mágica... hasta que la ciencia llegue más cerca, si llega.

Partiendo de unos paradigmas sobre la selección genética y el elitismo y clasismo que de ahí se desprende, logra, con unos pocos componentes, dar verosimilitud de que no estamos tan lejos de ello, y que el debate está más cerca de lo que pueda parecer; proponiendo ese debate mientras se ve la película, sabiendo que sería fácil criticar el comportamiento supremacista desde un punto de vista "inferior" que si se estuviera desde el punto de vista "superior". Esa disyuntiva moral se plantea después de la presentación de los personajes, en esa infancia de Vincent, que tiene que lidiar con la no aprobación, ya desde su nacimiento de ver cambiado el nombre que iba a tener, porque su padre quiere el hijo perfecto, y no él, para ponerle su nombre. Es un detalle que, ya con eso, te das cuenta de la afectación social a nivel familiar de lo que conlleva la selección a un nivel de matrimonio y sus hijos.

No es una película con muchos efectos especiales, y no le hacen falta, ya que se centra en los personajes, en esa mirada de cada uno sobre lo que es, lo que ha sido y lo que puede ser. No es una película grandilocuente, es intimista a momentos; similar en forma de narrar a películas posteriores que beben bastante de esta, como podrían ser "Código 46" , "Nunca me Abandones" o "Ex-Machina" por ejemplo.

Tanto Ethan Hawke, Uma Thurman, como Jude Law, defienden bien sus papeles, teniendo por la descripción de guion, cierta frialdad en el caso de los dos últimos, siendo Ethan Hawke el que más emoción transmite y con el que es más fácil identificarse, pero acorde con las circunstancias de la historia, pudiendo identificar los tics personales de cada uno de ellos. La BSO de Michael Nyman dota de sensibilidad y emotividad a ese factor social de la ciencia ficción en las interacciones que van teniendo, dando siempre un plus con su música a las escenas.

Con un trasfondo profundo que da que pensar, y una apariencia sencilla que no simple, Gattaca refleja lo que ya está siendo más realidad que ciencia ficción con cada día que pasa.



Guion
4 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
3 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
4 ✮
Entretenimiento
4 ✮
Complejidad
3 ✮
Sentimiento
4 ✮
Duracion
5 ✮
Credibilidad
5 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
4 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios