Crítica de En la tormenta por JPQP

Redactada: 2022-08-07
Mi principal problema con las adaptaciones de novelas que no he leído, es que nunca sé si los problemas que veo en el film, y no tienen que ver con la cinematografía en sí, son culpa de la película o lo arrastran de la obra que adaptan.

Aquí me pasa esto y me quedo con ganas de leer la obra original solo para ver si tenemos los mismos defectos, porque el principal problema que le veo a No Exit es con respecto al ritmo, y lo fácil es pensar que es por tratarse de un film y tener que condensar la trama, sin embargo podría ser que la película solo empeorara algo que ya ocurría en el libro.

Aquí la historia queda claro que gira en torno a un whodunit, pero este se nos desvela muy rápido, lo que hace evidente que tendremos más giros; en algún caso, mal te han desvelado la identidad del secuestrador que menciona la sinopsis, que ya están con un giro, aunque es casi mejor eso porque realmente cuando te desvelan tan rápido las cosas, sabes que habrán más giros, y al final estás todo el metraje esperando a esa nueva revelación.

La cuestión con esto, además de la manera tan abrupta que empiezan a desvelarte cosas, es que por una parte Lars es tan jodidamente sospechoso, que de verdad esperaba que fuera a ser un simple red herring, porque se veia venir a kilómetros que iba a ser el secuestrador , que tal vez la idea era esa: algo evidente para sorprender luego con nuevos giros inesperados, pero tampoco lo son.

Como dije está el problema de desvelar dicho elemento muy rápido haciendo que sepas que habrán otras revelaciones, pero es que lo de Ash como cómplice estaba cantado, porque si vas a añadir un cómplice, evidentemente será el otro tipo joven, quien además viaja solo. Es verdad que el giro final es que Sandi, sin que su marido lo sepa, también estaba metida en el ajo, lo que ocurre es que aquí ya era evidente porque todavía faltaba otro giro, y era eso o que tanto ella como su marido fueran cómplices, que ya era descabellado por la cantidad de antagonistas a los que se debería enfrentar la protagonista (aunque me hubiera hecho gracia).

Así que con tanto metraje por delante, da tiempo para mucho: persecusiones en el bosque, tiros, juegos mentales... Que por mucha tensión que pongas (y han exagerado en la banda sonora para ello), yo sé que la protagonista no va a morir a mitad del film , y aunque hay otros personajes que sí podrían hacerlo, no me importan demasiado porque no sé casi nada de ellos.

Aunque agradezco muchísimo que no alargaran el whodunit hasta última hora y pretendieran hacer todo lo que han hecho en una hora, en media o menos, y también agradezco que no exageren con los red herring hasta un punto en que se convierte en algo ridículo.

De la protagonista, que es el único personaje de que puedo hablar sin tener que añadir spoilers, pues realmente no hay mucho que decir: el clásico personaje que lo pintan como un capullo pero en el fondo tiene buen corazón y al final lo demuestra arriesgando su vida por alguien desconocido.

El ambiente de estar en un lugar en medio de la nada y sin posibilidad de huir es algo que me encanta en los thillers, y este lo tenía, al menos en parte, porque aunque tampoco es que avanzaran demasiado en el bosque por el tema de la tormenta en mitad de la noche, sigue pasando un idea de más libertad de la que debería.

En definitiva, es un film que va a gustar si disfrutas de los thillers en general, porque tiene un poquito de todo; aunque seas como yo y veas venir los whodunit y los giros rápido, aquí sigue estando eso de preguntarse «si me acaban de desvelar el culpable tan pronto, ¿cuál será el siguiente giro y cuándo lo harán?»; eso sí, ambos detalles a destacar también juegan en su contra por todo lo que he dicho, así que tienes que tenerlo en cuenta antes de adentrarte en la tormenta.
3 ✮
3 ✮
3 ✮