Redactada: 2020-11-27
'Sen to Chihiro no Kamikakushi' (La misteriosa desaparición de Sen y Chihiro), traducida como 'El viaje de Chihiro', es la gran obra del anime japonés dirigida y escrita por Hayao Miyazaki.

En 'El viaje de Chihiro' la narrativa y el ritmo son excelentes, te quedas atrapado por la historia desde el primer minuto y no puedes dejar de prestar atención a todo lo que acontece, mientras te vas introduciendo en el mundo fantástico, con unos escenarios mágicos, unos personajes sorprendentes, y una sintonía que te transporta.

Por una parte, tenemos la trama de 'El viaje de Chihiro', que es el viaje al mundo de los espíritus, pero también un viaje personal hacia la madurez de Chihiro. La historia más superficial, que no menos interesante, nos muestra la aventura de Chihiro en el mundo de los espíritus, y su historia de amor con Haku, y su lucha con la bruja Yubaba para escapar y salvar a sus padres. La otra historia más profunda, es el gran arco del personaje de Chihiro, quien, antes del viaje, es una mocosa egoísta y mimada, tal como son muchos hijos únicos en Japón; Pero a medida que se sumerge en el mundo de los espíritus, se vuelve más independiente, más segura y más respetuosa.

La animación Miyazaki, como siempre, es maravillosa. El mundo totalmente detallado de los espíritus es fascinante. Realmente es uno de los mejores animes que he visto, con ese dibujo de estilo tradicional tan elaborado, remarcando cada detalle creando magníficos escenarios que son pura fantasía hecha realidad. Igualmente los personajes, son todos adorables, desde los personajes principales, Chihiro y Haku, con los que empatizas rápidamente, hasta los personajes malvados como la bruja Yubaba, que en algunos momentos también llega a ser entrañable.

Como nota personal añadir que he podido visitar varias veces el pueblo de YuFen que está aquí (en Taiwan), y que se conoce como el pueblo de 'Spirited Away', el título inglés de la película, en el cual se inspira Miyazaki para el diseño de la película, y he podido fotografiarme junto a los farolillos rojos como Chihiro. Realmente Miyazaki no dibuja un sitio que sea bello en origen, sino que a través de sus dibujos, es él quien quien descubre la belleza y da magia al lugar.

El cuanto al sonido, está especialmente cuidado en este anime, y se nota en las grandes escenas de acción. La música de Joe Hisaishi es sublime, definitivamente una de mis partituras favoritas. Su tema principal a piano, es simple y evocador. Como todas las grandes partituras, aumenta la grandeza de las escenas.

Merecidamente, 'El viaje de Chihiro' es la gran referencia del anime, y consiguió 35 premios, incluido el Óscar a la Mejor Película de animación.

Es mi película favorita.

0 ✮