Crítica de El padrino por rubenleobcn

Redactada: 2020-06-30
La trilogía 'The Godfather', y la primera de la saga en especial, son parte de la historia del cine, Francis Ford Coppola se encumbró con una película llena de simbolismos, y con un guión, banda sonora, y actuaciones totalmente acertados, ganadores de los Oscar y Globos de Oro de 1972.

Comenzando por el guión del propio Coppola, con la colaboración del autor de la obra original, Mario Puzo, que consigue narrar la historia de la mafia de forma emocional y costumbrista, con míticos diálogos y monólogos, que desde la primera fase "I believe in America..." ya te atrapan. El resultado de la adaptación de esta primera parte es impresionante. En 1972 'The Godfather' rompió los moldes del cine mafioso estereotipado dentro del cine negro y policial para crear su propio estilo. Lo que la caracteriza es el simbolismo que hay en cada escena. En el film se incluyen innumerables símbolos, mensajes y frases memorables, y a la vez se consigue obtener un resultado narrativo totalmente realista.

En cuanto a la dirección y edición de Coppola, también es perfecta. No muchas películas pueden durar 3 horas y mantener el interés del espectador y el ritmo de la historia. Sin duda la dirección de Coppola es responsable de los simbolismos que aparecen en el guión. Coppola convierte cada rito, bautizo, boda o funeral, en una representación, en que lo luminoso y lo oscuro, el amor y la violencia, se yuxtaponen en verdaderas procesiones de muerte, y donde cada muerte es detonante de otras muertes que se suceden, aumentando el ritmo de acción de la historia. A su vez, la religión se tiñe de sangre, reflejando la hipocresía con la que una familia tradicional encubre sus actos delictivos.

Mención especial merecen las escenas de la cabeza del caballo (real) en la cama, a Corleone corriendo con la compra, la escena de la cafetería, y la frase "Le daré una oferta que no puede rechazar", que se han convertido en parte de nuestra cultura.

Para la interpretación Coppola cuido mucho el reparto para obtener el resultado que el quería, consiguiendo unas actuaciones memorables de Al Pacino, Marlon Brando, James Caan, Diane Keaton, Talia Shire y Robert Duvall. Gracias a su papel como Don Vito, Brando pudo volvió a recuperar su reputación, con una actuación sutil, a la vez que impresionante, que se convirtió en icónica. Brando trabajó duramente para obtener el resultado que quería Coppola, un personaje genuino y creíble.

Al Pacino también hace una gran interpretación con Michael Corleone, lanzando su carrera. Al Pacino consigue dar profundidad al personaje, reflejando sus propias batallas internas, así como los conflictos con su familia, amigos y enemigos. Robert Duvall interpreta a Tom Hagen, el tercero en discordia y el pegamento de la película. El papel de Tom Hagen añade una perspectiva diferente, el único no italiano que tenía el respeto de la mafia. El personaje es un hombre con autoridad dentro de la familia Corleone que es respetado por su perspicacia. El resto del elenco completa unas actuaciones perfectas.

La cinematografía de Gordon Willis, con unos geniales juegos de color, y unos planos de época de Nueva York magníficos, es perfecta. Al igual que la gran banda sonora compuesta por virtuoso Nino Rota, que merecía su propia crítica. Mezclando sonidos del folclore italiano con sonidos americanos, sus composiciones consiguen transmitir las emociones de la familia, el amor, la traición y el miedo, tanto que el espectador puede recordar las escenas con escuchar la música.

Todo ello convierten a 'The Godfather' en una película de culto, referenciada en cientos de ocasiones.

Como epílogo, el consejo de Vito Corleone: "Nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia."

Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios