Redactada: 2020-09-25
Una de esas películas que viene a desterrar el tópico de que "las segundas partes nunca fueron buenas" y a demostrarnos que en toda trilogía que se precie la segunda película coge la fórmula que hizo triunfar a la primera, la depura, expande su universo, adquiere tintes más serios/maduros/sórdidos y alcanza un desarrollo de personajes extraordinario.

Y es que El Padrino: Parte II va a realizar una jugada de campeonato al desarrollar la historia de su personaje más emblemático (y querido), que es Don Vito Corleone, para confrontar y complementar la evolución y transformación que va a sufrir el personaje de Michael Corleone. Vito se nos presenta en la parte I como un personaje que ya ha alcanzado su arco dramático, no aparece tanto en pantalla porque la historia ya no gira a su alrededor, ya está completo y lo que vemos es su ocaso: su anhelo de descanso y deseo de conectar con la familia. Por eso, la imagen "suavizada" y avejentada de la parte I va provocarnos mayor impacto en la parte II donde vemos el ascenso de un Vito joven, dinámico, frio y ambicioso.

Del mismo modo el personaje de Michael va a experimentar un cambio paralelo, que va a quedar aún más remarcado al ir alternándose las historias del ascenso de Vito y las de Michael ya en el poder. Michael va a experimentar la transformación desde las formas blandas, humildes y ajenas a todo el circulo de los Corleone hasta las formas más descarnadas y comprometidas. Michael va a tener que hacer frente a la traición, a la necesidad de cuidar de la familia, manteniéndola cerca pero a la vez al resguardo de las consecuencias de sus negocios.

Será esta dualidad de tramas, esta inversión de los roles, las similitudes y diferencias directamente confrontadas las que elevan a esta película entre las tres que componen la trilogía. Historias de ascenso, auge y decadencia en el mundo del crimen organizado hay muchas, pero esta fue de las primeras y la que mejor supo revertirse de dramatismo, belleza y cierta poesía. Cada plano es icónico, cada diálogo comedido y estudiado, los personajes alcanzan su plenitud y dejan atrás un recuerdo borroso de lo que fueron en la parte I. Una de las mejores películas de la historia del cine.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios