Redactada: 2021-08-05
Me voy a ahorrar el tema de la traducción del título, que ya sé que soy pesada, ¿vale? XD
El atletismo no es un deporte que me guste demasiado, así que Jesse Owens era otro gran desconocido para mí, igual que Prefontaine, pero la historia de Owens me ha resultado bastante más llevadera que la de este último. De todas formas, en la película podemos diferenciar dos partes: una referida a sus orígenes y su vida más personal, y una segunda más breve y que se pasa volando, que refleja su participación en los juegos olímpicos de Berlín 1936 y que me ha gustado mucho más.
Lo más llamativo de la historia de Owens deberían ser sus logros, los récords que estableció y que tardaron años en superarse, y sin embargo se diluyen por culpa de su color de piel y el momento histórico en el que los consiguió: la Alemania nazi de la preguerra. La película refleja las dificultades que atravesaron no solo Jesse, sino los miembros negros y judíos del equipo estadounidense para poder participar en los juegos. Hitler quería utilizar los JJOO para demostrar la supremacía de la raza aria y le salió el tiro por la culata. Injusticias de la vida, me ha encantado descubrir la amistad de Owens con el alemán Luz Long tras el gran gesto que tuvo con él, pero luego te cae como un jarro de agua fría saber que este murió prematuramente en la guerra.
Muy buena actuación tanto del protagonista, Stephan James, como de los secundarios Sudeikis, Irons, Hurt y hasta Melisandre. Considerando lo delicado de los temas que trata, es una película amable que no muestra drama en exceso, a la que le sobra algo de duración, pero no se hace pesada. Tiene momentos que te ponen de malas, como que se quejen continuamente de que Hitler no felicite a los ganadores, pero saber que luego Roosvelt tampoco lo hizo, o que le reciban como un héroe en su país pero en su propio homenaje le hagan entrar por la puerta de servicio, pero en general me ha dejado un buen sabor de boca.
0 ✮
0 ✮
0 ✮