Redactada: 2021-07-31
Un colosal Colin Firth (¿hay algo que no haga bien este hombre?) interpreta al rey de Inglaterra Jorge VI, padre de la incombustible Isabel II. Un rey que no contaba con llegar a serlo pero que tampoco lo deseaba, y al que le tocó lidiar ya de entrada con una guerra mundial. Su problema era ser tartamudo, y dirigirse a la nación, algo que debía hacer a menudo, suponía un gran desafío.
Con algunas licencias históricas en cuanto a la temporalización y los personajes que participan en los hechos contados (ya que algunos menos conocidos se sustituyeron por otros que suenan a todo el mundo como puede ser Churchill), "El discurso del rey" nos cuenta su llegada al trono y su relación con el logopeda que trata su tartamudez. Después de probar diferentes doctores con diferentes métodos sin resultados, conoce a Lionel Logue, un australiano con el que llegará a entablar una relación de amistad y que marcará la diferencia.
La trama en sí no es lo más atractivo, si no te gusta la historia, si te da alergia la monarquía, si no te interesan las historias de superación... quizá no sea tu película. Esta se sustenta en dos actuaciones bestiales de sus dos protagonistas. Podéis ver en Youtube el discurso real de Jorge VI en septiembre de 1939 y compararlo con la interpretación de Firth, yo aluciné. Evidentemente, recomiendo verla en VO para no perder ni una pizca de su actuación. Están secundados por un montón de caras conocidas que interpretan a cual mejor su papel: Helena Bonham Carter, Jennifer Ehle, Michael Gambon, Colagusano (nunca me sale el nombre del actor XD), Guy Pierce… Tiene sus momentos de humor y no es excesivamente dramática, con un gran guion, escenarios, caracterizaciones... Lo mejor es la relación que se va estableciendo entre ambos y las sesiones. Shit, shit, shit, shit, shit, shit!!!!
En su día me pareció fatal que Origen no se llevase el Oscar en detrimento de esta, pero una vez vista y aunque Origen sigue siendo mi película favorita, reconozco que fue justo y merecido.
Totalmente recomendable.
0 ✮