Redactada: 2022-05-28
Normalmente, al empezar una crítica de una película por el estilo diría que tiene todo lo bueno del género de timos y golpes, pero también lo malo, porque los giros se ven venir muy rápido; sin embargo aquí no ha sido así.

Mi mayor problema con las películas que incluyen giros (sea de este o de otros géneros), es que he consumido demasiadas obras con giros (no solo cinematográficas, sino también series, libros y cómics) y veo los trucos que se usan para plantear un futuro giro y que no parezca salido de la nada. Por lo general a la mitad de la película puedo ver venir los giros; si tengo mala suerte, esos giros los voy a ver venir desde la introducción, y si realmente me he levantado con el pie izquierdo y me ha mirado un tuerto, solo con leer la sinopsis puedo adelantarme a lo que me va a presentar el film.

Con Nightmare Alley no ha sido así. Al menos no lo ha sido la mayor parte del metraje; el comienzo de la película nos presentan al personaje, o más bien el mundo donde va a habitar, porque de él tenemos simples pinceladas para entender un poco porque acaba en una feria y porque su personalidad es como es; pero no es hasta el nudo que empezamos a ver los elementos más clásicos de una «película de golpes» (aunque ya en la introducción nos van dando migajas para ir abriendo boca) y donde uno ya empieza a entrever elementos que van a ser vitales para el desenlace.

Pero hay algo importante, y es que hasta que no nos plantean el gran timo, no sabemos qué derroteros va a tomar la película; aunque podemos intuirlo, considerando que el protagonista encajaría dentro de lo que es un antihéroe, por tanto es de esperar que su final no sea feliz; tal vez no triste, pero al menos agridulce.

Y aun así, aunque ya van habiendo elementos que sabes que deben tener una conclusión o servir para el desenlace, sigues dudando de qué caminos podría tomar para acabar con la gran patomima.

Lamentablemente una vez se ve claro por donde va a ir, los giros ya se ven venir uno detrás de otro incluido el final ( aunque este caso es perdonable porque se trata de retomar un elemento planteado al principio para dar un cierre al círculo ).

Otro gran problema que tiene es el personaje de la doctora Ritter, que si bien nos plantean su ambigua moralidad, no queda claro porque decide hacer el clásico contra-timo al protagonista, ya que por lo que ves de ella es suficientemente pudiente, y si bien todo el dinero que estafa al protagonista en los golpes que da se trata de una cantidad más que envidiable, no acaba teniendo demasiado sentido que prefiera eso en lugar de repatirlo al 50/50 como le propuso Stan en un comienzo . Es la clase de elemento que probablemente en el libro original debe quedar mucho más claro.

En definitiva, un film de estafas para quien disfrute con películas que no ve venir desde el minuto uno, y que también disfruten de un ritmo más sosegado (que no lento) que va construyendo la trama poco a poco, como si se tratara de un golpe en el que la víctima es el público, pero cuyo resultado no va a decepcionar.
4 ✮
3 ✮
5 ✮