Crítica de Depredador por MrPenguin

Redactada: 2022-08-08
Corría el ya lejano año 1987 cuando, en pleno apogeo del cine de acción, un todavía desconocido John McTiernan (que luego se afianzaría en el género con otras grandes películas como 'Jungla de cristal' y 'La caza del octube rojo') daba un golpe sobre la mesa con 'Predator', todo un auténtico despliegue de adrenalina, muerte y destrucción. La premisa, muy en la línea de 'Aliens' (estrenada tan solo un año antes) o 'Terminator', consistía en enfrentar a sus protagonistas —un grupo de fuerzas especiales— contra un enemigo implacable y superior; siendo, en esta ocasión, un sigiloso alienígena que intentaba darles caza con su avanzada tecnología en plena selva centroamericana. Una, a priori, desigual lucha por la supervivencia entre el hombre y la bestia que daba lugar a la que ya es una de las películas más icónicas, violentas e influyentes de todo el cine de acción ochentero.

Por supuesto, para enfrentarse a semejante bicho hacía falta un grupo de personajes a la altura, cosa que se cumplió de sobra gracias al rol protagonista de nuestro querido Arnold Schwarzenegger, quien se rodeó de otros tipos duros de la época como Carl Weathers (Apollo Creed en la saga Rocky) para partirse la cara con el Predator. Y sí, ninguno destaca especialmente por sus dotes interpretativas, pero la película tampoco lo requería. Aquí se venía a ver testosterona, disparos y explosiones y todo eso es lo que 'Predator' ofrece. Afortunadamente, la película también juega magistralmente con el uso de la tensión, aprovechándose para ello de la incertidumbre de unos personajes sobrepasados por las circunstancias, de la memorable banda sonora del gran Alan Silvestri y de las propias capacidades de camuflaje de un enemigo tan intimidante como letal. Suspense, sangre, balas y músculos combinados en este explosivo cóctel, tan disfrutable ahora como en su día, por el que los años parecen no haber pasado. Clasicazo absoluto.
0 ✮
0 ✮
0 ✮