Redactada: 2020-05-20
'Inside Out' es una de las películas que más me gustan de Pixar junto a 'Finding Nemo'. Pete Docter y Ronaldo Del Carmen nos presentan una historia, con una premisa divertida e infantil, pero que al desarrollarse se vuelve compleja y emotiva.

El arte en esta película es su forma de narración y el planteamiento. Se cuentan dos historias: la real, con la niña y su familia; y la fantástica, que involucra el viaje de estas emociones para cumplir su cometido. Y a la vez tenemos dos tramas, la cómica, los gags creados por los personajes del mundo fantástico, que se trasladas en el humor en el mundo real; y la dramática, que involucra la dificultad de controlar los sentimientos durante la adolescencia.

Se convierte así, en una de las películas más inteligentes de los últimos años y que con mejor tacto han tratado las emociones, a todos los niveles posibles. Los personajes evolucionan en paralelo, tantos los reales como los fantásticos. Plantea reflexiones sobre la madurez, el paso del tiempo, la negación de los sentimientos y las relaciones intrafamiliares.

En 'Inside Out' se rompen varios tópicos de la animación, que anteriormente se consideraba un género exclusivamente infantil y que respondía a varios estereotipos de héroe gana a villano y consigue el amor. Aquí se nos presenta una multitud de personajes fascinantes, con dos grandes protagonistas femeninas, ambas riquísimas y nada planas, acompañadas de secundarios de lujo, cada uno con una construcción y un sentido coherente en la historia. Y es que cuando ves las acciones de Miedo, Asco, Ira, Alegría y Tristeza, e incluso Bing Bong, puedes ver a Riley en ellos, en ningún momento se siente que sean personajes separados o independientes de la auténtica protagonista, que es Riley.

Además trata un tema poco tratado anteriormente, la aceptación de los sentimientos como camino a la madurez personal. Una auténtica reflexión sobre la madurez y el cambio, que para los más pequeños puede que solo sea un mensaje a favor del trabajo en equipo, pero es algo más.

Otra innovación narrativa es el uso de la protagonista-antagonista. Alegría, con sus virtudes y sus defectos, consigue empatizar gracias a la coherencia de su construcción y evolución a lo largo de la película. Es por ello que por una vez nos encontramos con una película de animación sin villano.

Por último, contiene escenas claramente maduras, como la sección abstracta, y el final dramático de Bing Bong.

Técnicamente es una película fantástica. El ritmo te mantiene atento de principio a fin, y que además es emocionante y emocional. A nivel artístico y creativo desarrolla unos mundos increíbles. El diseño del cerebro de Riley es una maravilla. La banda sonora compuesta por Michael Giacchino lo abarca todo, consiguen el ambiente necesario para emocionarnos durante todo el film.

No os perdáis los créditos finales, y tampoco el corto 'Lava' que se estrenó con la película.
0 ✮
0 ✮